05 marzo 2014

La música del Litoral según Lucas Monzón


Por Humberto Acciarressi

Moderno y tradicional, con mucho de Raúl Barboza, el clasicismo chamamecero y un lirismo por momentos conmovedor, el chaqueño Lucas Monzón, acordeonista y compositor, se presentará este viernes en Café Vinilo (Gorriti 3780). En dicha oportunidad, acompañado de Mariano Parrila en contrabajo y Aníbal Miño en guitarra, y con los cantantes Cecilia Pahl y Germán Kalber como invitados, estará interpretando los temas de su segundo disco, "Noctámbulo", que contiene temas de su autoría y de otros destacados compositores chaqueños como Coqui Ortiz, Alejandro Ruiz y Horacio Castillo, algunos de los cuales participaron de la grabación.

Hablando del joven músico nacido en Charata en 1984, Gabriel Plaza señaló: “El chamamé es una música de la que se podría haber enamorado Gershwin. Lo demostraron Ernesto Montiel, Raúl Barboza y el Chango Spasiuk, que creciendo bajo el cielo litoraleño llevaron el género a otra galaxia. La aparición del chaqueño Lucas Monzón es un salto evolutivo en la cadena de ese ADN sonoro".Eso se advierte en cada uno de los temas de "Noctámbulo". Monzón aprendió a tocar el acordeón a los cuatro años y a los doce ya estaba recorriendo provincias con un cuarteto formado por él mismo. Estudios clásicos sumado a los populares, y así se formó como sesionista de artistas de la talla de Raúl Barboza, Hemeto Pascoal, Rudi y Niní Flores, Liliana Herrero, Luiz Carlos Borges, Carlos “Negro” Aguirre, Chango Spasiuk, por mencionar a algunos. 

Cuando lo consultamos sobre sus inicios en la música, el joven se entusiasma. "Empecé a tocar algunas piezas de chamamé a los seis años, edad en la que también me presenté en publico en Hermoso Campo, pueblo donde me crié. A los cuatro años me regalaron -no se si por casualidad- mi primer acordeón, desde entonces viene conmigo a donde yo vaya", nos dice. Y añade sobre sus influencias musicales que "fueron principalmente de raíz folclórica" y que creció "escuchando música del litoral, pero también Piazzolla, al Dúo salteño, a Rudi y Nini Flores y Raúl Barboza, entre otros. Con el tiempo fui ampliando mis gustos: Pat Metheny, a quien admiro muchísimo, mucha variedad de música de Brasil. La lista es larga e incluye música clásica, grandes compositores como Bartok o Debussy, por nombrar algunos". 

El disco tiene, básicamente, música litoraleña. Esta incluye dos composiciones de Alejandro Ruiz, de Resistencia; “Flor de agua”, que es una canción inédita hasta ahora del gran cantautor chaqueño Coqui Ortiz, interpretada por Cecilia Pahl; una composición de Horacio Castillo -guitarrista y compositor misionero- y “El hornerito”, que pertenece a Pirca Rojas y Julio Lujan, músicos de Ernesto Montiel, uno de los pilares del chamamé. En lo que atañe a la presentación en Vinilo, nos adelanta que no sólo tocará las nueve canciones de "Noctámbulo", sino que además abordará con sus compañeros otras composiciones nuevas que no entraron en el CD recién editado. 

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)