29 agosto 2014

La verdadera historia de la foto más famosa de Vietnam


Por Humberto Acciarressi

El de 1968 fue un año clave en la Guerra de Vietnam. El 1° de febrero, cuando se cumplía el segundo día de lo que la historia recuerda como "La ofensiva del Tet", el ejército de Vietnam del Norte y los guerrilleros del vietcong incrementaban sus ataques a Vietnam del Sur. El conflicto comenzaba a mostrar muy crudamente lo que implica la violencia desatada. En una de esas acciones, los norvietnamitas maniataron y mataron a 34 personas (incluyendo mujeres y chicos) y los tiraron en una fosa. Alli, junto a la misma, fue encontrado observando uno de los cabecillas de la operación: Nguyen Van Lem, conocido (según narró su propia esposa más tarde) como Capitán Lop. Tomado prisionero, fue llevado en presencia del general vietnamita Nguyen Ngoc Loan. Lo que sigue quedó registrado en un documental tomado por un camarógrafo y una imagen captada por el fotógrafo Eddie Adams, de Associated Press.

La seguidillas de hechos (tanto fílmicos como fotográficos) muestran la secuencia, que culmina con una de las imágenes más famosas de las guerras del siglo XX: Loan disparando su pistola a la cabeza del líder del vietcong. Una de las cosas más impresionantes de la imagen -al margen del tiro- es la indiferencia que se observa en torno de la ejecución. Hay otras tomas posteriores, con Lem ya muerto en el piso, pero la más célebre comenzó a dar la vuelta al mundo y, especialmente en Estados Unidos, incrementó hasta los límites la lucha antibélica de los jóvenes. La vida -y la muerte- continuaron haciendo su faena. Adams siguió sacando fotos y el general vietnamita fue herido en un combate en Saigón y dado de baja. Al fin de la guerra se exilió a los Estados Unidos, instaló una pizzería en Virginia, fue entrevistado por Oriana Falacci y murió de cáncer en 1998.

Por otro lado, los más famosos trabajos de Eddie Adams los realizó cubriendo las guerras de Corea y Vietnam, pero cuando no pudo seguir con esa labor, se dedicó a tomar imágenes de celebridades como Louis Armstrong, Clint Eastwood, Cassius Clay, la Madre Teresa, etc, aunque entre los más de 500 premios obtenidos por sus fotografías, el más célebre fue el Pulitzer que obtuvo por la famosa instantánea de la ejecución del guerrillero del Vietcong. Adams, uno de los tres protagonistas de esta historia, falleció en septiembre de 2004, como consecuencia de una enfermedad que en estos días está teniendo mucha prensa: ELA ( Esclerosis lateral amiotrófica). Lo que casi todos ignoran es que el fotorreportero se pasó la vida justificando al general survietnamita.

Adams nunca estuvo de acuerdo en la interpretación que se le había dado a su foto. "El general mató a un vietcong con su pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades. Lo que la fotografía no preguntaba era ¿qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento?", manifestó en una oportunidad. Y agregó del militar ejecutor: "Ese tipo es un héroe". Adams, siempre que pudo, le pidió perdón a Loan. A la muerte de éste, envió flores a su familia y una nota: "Pido disculpas por esa foto. Mis ojos están llenos de lágrimas". Una historia curiosa si las hay.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)








Hello Kitty no es una gata... ¡¡¡ es una nena !!!


Cuarenta años después de la creación de Hello Kitty (fue diseñada por Yuko Shimizu y el primer producto, un monedero de vinilo, se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976), una antropóloga reveló que la compañía fabricante de juguetes Sanrio le expresó que no es una gata. Christine Yano, que escribió una obra llamada "La globalización rosa: el viaje de Hello Kitty a través del Pacífico", preparaba su discurso para el próximo festival Kitty, que se realizará en octubre, cuando recibió un llamado de atención. En el texto describió al popular personaje de ficción japonés como una gata. "Me corrigieron", confesó la especialista en declaraciones al diario "Los Angeles Times".

"La gente de Sanrio me corrigió con mucha firmeza. Hello Kitty no es una gata. Es un personaje de dibujos animados. Y es una nena, una amiga, pero no un gato. Nunca se paró en cuatro patas, se sienta, camina como una persona, con dos piernas. Y hasta tiene un gato mascota propio, llamado Charmmy Kitty", reveló la intelectual. Pero la cosa no termina allí. Según explica Sanrio en su web, Kitty -cuyo nombre "real" es Kitty White- es británica, de escorpio y le encanta el pastel de manzana. Además tiene una hermana gemela, Mimmy, y vive a las afueras de Londres ¡Plop!

Para el 2018 se viene el avión "transparente"


Un equipo de investigadores británicos desarrolló un proyecto que promete revolucionar el sector de la aviación comercial: un avión “transparente”. Con la implementación de nueva tecnología, crearán aeronaves que están equipadas con pantallas que proyectarán imágenes del cielo tomadas por el propio avión. Durante el vuelo, el pasajero tendrá la sensación de paredes invisibles y sin ventanas. El proyecto comenzaría a probarse en vuelos no comerciales y se especula con que este mecanismo sea introducido recién en 2018. Una de las empresas que ya está trabajando en la innovación es estadounidense y planea incluirla en su modelo Spike S-512 Supersonic Jet.

Walt Whitman en su casa de Camden por William Reeder, 1891

Claudia Cardinale

28 agosto 2014

Oído en un cementerio


"Desde la degradación y la carroña
te saludo
hijo de Dios que pasas creyendo que te alejas"

Jorge Calvetti
(de "Memoria terrestre")

La geografía cromática de las mujeres de Danilo Martinis


Danilo Martinis es un artista milanés que trabaja una pintura aparentemente simple, pero el color uniforme, la perfecta conjunción geométrica y la visión estructural de la figura humana, hacen de sus cuadros un asombroso espectáculo visual.

Sin pelos en la lengua


Queen Kelly, 1929

Publicidad de habitaciones en la Nueva York en 1930

Indestructible Man, 1956

Hemingway, la vida como una novela


Por Humberto Acciarressi

Ernest Hemingway, cuando su nombre ya tenía resonancias míticas en el mundo de las letras y del periodismo, tuvo la necesidad de afirmar: "Me tomé la vida trago a trago, como si se tratara de un daiquiri de cuatro hectolitros". Ninguna metáfora más acertada para definir el itinerario de este bebebor, que además de dejar algunos de los libros más evocables de la literatura norteamericana - "El viejo y el mar", "Tener o no tener", "Por quien doblan las campanas", "Adiós a las armas", etc- fue combatiente en cuatro guerras, cazador, boxeador, torero, pescador y entusiasta de las mujeres. Actividad extraordinaria que alimentó, al uso de las mejor escuela norteamericana, el conjunto de su obra.

Siendo un chico, Ernest odiaba la escuela, no leía ni por casualidad, y su fama precoz radicaba en sus puños y en sus condiciones de jugador de fútbol. Cuando se aburrió de la disciplina se entusiasmó con la guerra, sirvió en el frente italiano y se convirtió en corresponsal del periódico canadiense Toronto Star. Aunque por entonces ya leía a Flaubert, Tolstoi, Dostoievski y naturalmente a su amado James Joyce, Hemingway todavía necesitaba dar explicaciones: "También los que no somos pálidos ni enclenques podemos usar la cabeza". Más allá de la típica bravuconada, lo que decía era cierto. Y gracias a eso obtuvo el Premio Nobel de Literatura, aunque no viajó a Estocolmo para recibirlo.

Con su uso magistral de los diálogos, las frases cortas -dialéctica de su labor periodística y sus quehaceres de escritor-y la contundencia de sus relatos, Hemingway se ganó un lugar de privilegio en las filas de la "generación perdida" que integró, entre otros, con su amigo Francis Scott Fitzgerald. También, naturalmente, estuvo en París, donde caminó del brazo de Ezra Pound y de Joyce. La bohemia de la Francia de aquellos años fue la partera de muchos capítulos de su obra, y marcó un paréntesis en esa vida aventurera que le dejó varias cicatrices, borracheras a granel, y un tendal de cuatro esposas y un sinnúmero de amantes. Las mujeres importantes en su vida -con las que se casó- fueron Hadley Richardson, con la que tuvo un hijo; Pauline Pfeiffer, con quien tuvo dos y de quien se separó no menos de 17 veces; Martha Gelhorn, una novelista cuya obra sepultó el tiempo; y Mary Welsh, la amada que lo acompañó hasta la madrugada trágica del 2 de julio de 1961, cuando el escritor se voló los sesos con su escopeta.

Mientras consumía su vida en un torbellino de pasiones, su obra adquiría contornos épicos. A pesar de eso, Hemingway nunca estuvo conforme con su literatura, y en eso no se equivocaba Borges cuando dijo que el norteamericano se mató porque creía que no sabía escribir. Sus héroes tormentosos, sin embargo, se fueron ganando un lugar en el imaginario colectivo, a veces gracias al empuje del cine. En tanto, él se levantaba bien temprano, se servía un vaso de whisky, y se pasaba horas parado -casi nunca sentado- frente a su vieja Corona portátil. Costumbre que incrementó durante su estancia en Finca Vigía, Cuba, donde convivió con 52 gatos, 16 perros, 100 palomas y dos vacas. Su obsesión literaria con la tragedia hizo que no pocos vaticinaran su fin. El respondía: "El alma y el estómago libran batallas. En las del alma triunfa la oscuridad. En las del estómago, el bourbón convenientemente mezclado con soda fría". De cualquier forma, de todos los combates que libró, el más misterioso y definitivo fue el que emprendió en un alejado pueblo de la frontera norteamericana-canadiense, cuando la desesperación le ganó a sus ganas de vivir.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)



Homero Simpson y el Ice Bucket Challenge


El ya famoso "Ice Bucket Challenge" ya llegó a la familia Simpson: la cadena Fox colgó en su portal un video de Homero Simpson tirándose un pequeño vaso de agua en la cabeza. "Qué frío, brrrrrr!", se queja el padre de la familia animada. Pero el desafío no termina ahí: de repente le caen grandes chorros de agua helada seguidos de pingüinos, Papás Noel, incluso un oso polar y varios animales, así como un camión entero de helados que le lanza su hijo Bart desde un helicóptero. Antes de terminar aplastado por una serie de elementos congelados, Homero nomina al magnate Donald Trump, de 68 años. La campaña "Ice Bucket Challenge" tiene como objetivo llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).




La Argentina entre los países que no censuran internet


La Argentina figura a la cabeza entre las naciones que no realizan censura en internet, según los resultados de un relevamiento. Nuestro país forma parte de un grupo de 16 países que no obstaculizan el tráfico de datos en la red, según el trabajo publicado por IVPN -una empresa que ofrece una plataforma para navegar online de forma segura y anónima-, un relevamiento en más de 60 países en todo el mundo, para el que utilizó datos de 2013. En América hay otras dos naciones que no censuran el acceso a internet, los Estados Unidos y Guyana Francesa, mientras que las restantes imponen algún nivel de censura en la entrada a la red, según la investigación.

En Europa los países que no obstaculizan el ingreso son Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Ucrania, Eslovaquia, Estonia, Georgia y Armenia. En el caso del África, sólo dos países tienen acceso irrestricto: Sudáfrica y Kenia, mientras que en el caso de Asia y Oceanía, las naciones que no presentan limitaciones para el ingreso son Japón, Filipinas y Australia. El informe señala que la censura se medía de acuerdo a tres grandes factores: los límites aplicados sobre el contenido online, los obstáculos para acceder a la Red y las violaciones a los derechos de los usuarios. Según esas medidas se catalogan los países bajo tres etiquetas: libre, parcialmente libre y sin libertad.

"La libertad online es un tema caliente y uno de los asuntos políticos más importantes de nuestros días. Desde su concepción, el Internet ha revolucionado las comunicaciones, promoviendo siempre la libertad de discurso en todo el Globo. Sin embargo, algunos gobiernos ven el internet como un peligro y algo incendiario. Buscan regular la Red, evitando que los ciudadanos se comuniquen y colaboren", explican desde IVPN. China está a la cabeza de la censura pero no es el único país. En la lista también figuran Irán, Pakistán, Vietnam, Siria, Arabia Saudí, Etiopía y Sudán como las naciones más censuradoras. En menor medida pero con restricciones están Venezuela, Rusia, Ecuador, México, Indonesia, Libia, Marruecos o Turquía.

27 agosto 2014

David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve en 1982

Jack Nicholson y The Monkees

Iggy Pop y Patti Smith

Crean las muñecas más realistas del mundo


Una compañía japonesa creó una muñeca que tiene piel y ojos que parecen a la vista y al tacto casi reales. La nueva gama de muñecas de “Orient Industry” utilizó en estas muñecas una silicona de alta calidad, al punto que a simple vista es difícil distinguirlas de una persona real. El producto tiene un valor de mercado de 1400 dólares, no es inflable y se vende con la idea de quien quiera comprar una de éstas, no necesite nunca tener una novia de verdad. Además, las muñecas vienen con varias valijas de ropa para que el dueño no tenga que ir a comprar nueva lencería. Los japoneses están locos de remate.

Altazor


Poeta
Antipoeta
Culto
Anticulto
Animal metafísico cargado de congojas
Animal espontáneo sangrando sus problemas

Vicente Huidobro
("Altazor")

El doctor House y sus chicas en TV Guide, 2008

Actrices japonesas en lucha contra el SIDA


Varias actrices porno japonesas anunciaron que participarán en un evento caritativo contra el sida, en el que durante 24 horas invitarán a sus fans a tocarles los pechos. Las chicas señalaron en la televisión local que estaban emocionadas por participar en este acto, que se podría traducir como "Tetas y Ayuda" y que forma parte de la campaña "Stop al sida", pero pidieron por favor a sus fans que sean suaves. "Estoy impaciente por ver a muchas personas jugar con mis pechos, pero agradecería que por favor los hombres sean delicados", dijo Rina Serina al diario Tokio Sports. "Nunca pensé que mis pechos podrían aportar algo a la sociedad", agregó. El evento será retransmitido en un canal para adultos de la televisión por cable.

El Barto y el Homo

Julio Cortázar y el justo valor de las palabras


Por Humberto Acciarressi

En el centenario del nacimiento de Julio Cortázar se escriben en todo el mundo ríos de palabras, se le rinden homenajes de todo tipo, se ven las películas inspiradas en sus cuentos, la gente se deleita con las obras teatrales basadas en sus novelas. Las nuevas generaciones, a diferencia de tantos otros grandes escritores, no son ajenas a los encantos de una de las prosas más perfectas, tiernas y conmovedoras de la lengua castellana. En una oportunidad, el propio Cortázar -obsesionado por el lenguaje- escribió que "las palabras pueden llegar a cansarse o enfermarse, como se cansan y se enferman los hombres o caballos. Hay palabras que a fuerza de ser repetidas, y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad". No le vendría mal a quienes nos gobiernan, a muchos comunicadores -que repiten como loros palabras nacidas para decirlas una vez cada tanto- hacer caso del consejo que se lee entrelíneas en el texto de Cortázar.

El autor de "Rayuela", argentino hasta la médula y con una escritura porteñísima a pesar de ciertas frases suyas inspiradas en su ideología, no está vinculado a nuestro país por los datos ineludibles en la vida de un hombre: el nacimiento y la muerte. Por un azar diplomático nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Por elección falleció en Paris setenta años más tarde, el 12 de febrero de 1984. Un caso curioso el de nuestra nacioanalidad: su admirado Gardel, sinónimo de argentino en el mundo entero y amante sin vueltas de Buenos Aires, al que le dedicó varios tangos, nació en Francia y murió en Medellín. Tanto Borges como Cortázar, dos de los que que pusieron la literatura argentina en el Top Five planetario, están enterrados en Francia y Suiza.

García Márquez y Carlos Fuentes lo recordaban con su voz de órgano de erres arrastradas (esa que registran algunos discos y pocos documentales), ambos boquiabiertos y azorados por los conocimientos del amigo sobre temas tan diversos como el jazz y la política, el surrealismo o las letras norteamericanas, el arte de la traducción o la constante invención de pequeños argumentos que luego transformaba en relatos geniales. Fue Osvaldo Soriano quien señaló que "si Arlt y Borges habían dado vida a la literatura argentina, Cortázar le agregó alegría". Tal vez ésta sea una de las razones por las cuales las nuevas generaciones de lectores son cautivados por su prosa como las anteriores. Pero fundamentalmente -y con esto hablamos de su literatura, no sea cuestión que alguien se confunda- Cortázar fue siempre fiel a las palabras y a sus significados. Por eso en sus múltiples libros, éstas jamás pierden la vitalidad que lamentaba que perdieran en otras oportunidades. En un tiempo de periquitos parlanchines, sus libros son un refugio calentito que dan abrigo a quienes están en la intemperie.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

Invasión, 1969

24 agosto 2014

Una estrella porno para un chino productivo


Para estimular el aumento de la productividad, una empresa china premió a su mejor empleado con una noche de placer con una reconocida actriz porno de Japón. El trabajador fue agasajado en una cena corporativa especialmente dedicada a él, en la que irrumpió Yui Hatano, considerada una de las figuras más populares y hermosas de la industria del entretenimiento para adultos en Asia. Si bien es común que las empresas chinas les otorguen a los empleados dinero en efectivo y autos a cambio de un trabajo duro, la insólita recompensa de esta compañía ubicada en Shanghai no fue bien recibida por el mundo empresario local, donde algunos cuestionaron la moral y reputación de la empresa que dictó este incentivo. Mientras, el empleado disfrutaba de su premio.

El Hombre Caca ataca de nuevo


Entra a viviendas ajenas pero no roba ni lastima a nadie. Sin que nadie note su presencia, este misterioso individuo sólo se dirige al baño, hace sus necesidades y, sin tirar la cadena, se retira de la casa. Esto ocurre en la ciudad sueca de Mariestad. Y si bien aún no se determinó el sexo de este invasor de inodoros, autoridades y vecinos ya lo apodan "El hombre caca". Según el sitio The Local, el repugnante irrumpe en casas cuando están deshabitadas y se retira dejando su “regalito”. Hasta el momento usó sin permiso los baños de cuatro viviendas, aunque en una de ellas lo hizo varias veces.

23 agosto 2014

Winona Ryder en "Beetlejuice" (1988)

Freddie Mercury jugando al pool

Frank Zappa y gatos

Albert King y Jim Morrison

Los Ingalls eran un desastre y el padre un borracho


Nadie, en su sano juicio, se tragó jamás la historia de la familia Ingalls. O sí. Nunca faltan bobos que creen a pie juntillas todo lo que les muestran por televisión. Aquel bondadoso papá encarnado por Michael London, la dicharachera mamá, las sonrientes hermanitas, en fin. Todo tan lamentable, ya que el guión requería que esa candidez se expresara tan estúpidamente. Sin embargo, ahora salen a la luz las memorias de Laura Ingalls, pero en su versión original, sin censuras.

"Pioneer Girl. The annotated Autobiography" está a punto de publicarse en los Estados Unidos. Allí la autora cuenta oscuros secretos de su familia. Hay que recordar que la serie de televisión, no era sólo un producto de Hollywood: se trataba de las memorias de la infancia de Laura Elizabeth Ingalls Lake. Fueron escritas ene los años 30 del siglo XX, aunque no fueron llevadas a la pantalla hasta más de 40 años después. En ellas, la autora narraba la vida de su familia en el medio oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

La diferencia entre la obra que inspiró la tira y el que está por llegar a las librerías estadounidenses, es que el primero fue escrito para chicos (o grandes con mentalidad de chicos). En "Pioneer Girl...", pensado para una audiencia adulta, la cosa es diferente y ya no hay lugar para las ilusiones. El libro incluye sórdidas escenas de abuso doméstico, triángulos amorosos que terminan muy mal y un papá no tan bueno que estalla en ataques de cólera cada vez que se emborracha con whisky, lo que sucede muy a menudo.

En esta obra, Laura Ingalls también habla de sus vecinos, que tampoco eran todos muy buenos: sobre todo el que quemó su cama y ató a su mujer de los pelos a ella. Así la encontró el señor Ingalls cuando fue a ver qué pasaba en la casa de enfrente. En la autobiografía también se puede ver el intenso daño que hizo en Minnesota la plaga de saltamontes, que fue el verdadero motivo por el que la familia se tuvo que “exiliar” a la pradera. Como puede observarse, los Simpson son un poroto al lado de esa familia disfuncional comandada por un borracho.

EL VERDADERO MATRIMONIO INGALLS.
EL ERA UN BORRACHO Y UN VAGO
.
LAS VERDADERAS CARRIE, MARY Y LAURA
INGALLS,ESTA ULTIMA LA AUTORA DEL LIBRO
EN EL QUE DICE QUE SU INFANCIA "FUE
UNA PESADILLA"