30 julio 2011

Se vende un terreno en la Luna

Por Humberto Acciarressi

Todos los días se aprende algo nuevo. Y jornada a jornada, uno va advirtiendo con lujo de detalles que no nació para los negocios. Yo, por lo menos, me declaro un negado total. Jamás se me hubiera ocurrido hacer lo de Dennis Hope, que en 1980 registró a su nombre la Luna y todos los planetas del sistema solar. Lo más lindo es que nadie se le rió en la cara, ni lo encerraron por loco, ni le hicieron un test de alcoholemia para verificar cuánto bebió antes de ir a realizar trámite tan obtuso. Muy por el contrario, como existía un vacío legal en el Tratado del Espacio Exterior, establecido por la ONU en 1967, le dieron curso al reclamo ¿Qué había pasado? Que el tratado señala que ningún estado o nación puede apropiarse de un planeta o una estrella. Pero en ningún lado menciona a un particular ¿Entendiste, no? El visionario se tomó el trabajo de estudiar el asunto. Primero se presentó a un juzgado norteamericano, donde le fue concedida la Luna.

Luego, entusiasmado como un perro con dos colas, se hizo presente ante las Naciones Unidas. Y ahora leé bien lo que viene. En el máximo organismo presentó una declaración de posesión de los planetas con sus respectivas lunas. Luego dividió nuestro satélite e inició su venta a través de una...¡¡¡ embajada lunar!!! La Luna, Mercurio, Marte y Venus son los planetas más pedidos por los inversionistas. Hope vende 1.500 terrenos diarios, y ya han comprado "sus" lotes unas seis millones de personas en 80 países del mundo. Entre ellos, 1741 argentinos ya adquirieron sus terrenitos a 36,50 dólares el título de propiedad. Unos 250 invirtieron en Marte. Nuestro país es el segundo después de Brasil en estas compras ridículas. Los sigue Chile. Esta es la exacta combinación entre un vivo del año cero y millones de idiotas.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Hemingway, escritura en clave aventurera


Por Humberto Acciarressi

Jorge Luis Borges, con su proverbial ironía, sostuvo cruelmente que Ernest Hemingway se mató al advertir que no sabía escribir. Curiosamente, en ciertas cartas, el propio autor de “Fiesta” se hizo cargo de esa amarga sospecha. El caso de Borges podría explicarse: Hemingway -con su amor a las lidias de toros, la participación en varias guerras, el entusiasmo por el whisky y las mujeres- debió ser un escritor demasiado "brutal" para el creador de "El aleph". Más incomprensible es el temor del mismo Hemingway, tan pedante en cada uno de sus actos. Todo, sin embargo, puede explicarse. Y para eso es menester aproximarse a lo que ocurrió en su vida desde el 21de Julio de 1899 -fecha de su nacimiento en Oak Park, Estados Unidos- hasta la aciaga madrugada del 2 de Julio de 1961, cuando mordió el caño de su escopeta preferida y se voló los sesos.

Hemingway, cuando su nombre ya tenía resonancias míticas en el mundo de las letras y del periodismo, sintió la necesidad de afirmar: "Me tomé la vida trago a trago, como si se tratara de un daiquiri de cuatro hectolitros". Ninguna metáfora más acertada para definir el itinerario de este bebedor, que además de dejar algunos de los libros más evocables de la literatura norteamericana -"El viejo y el mar", "Tener o no tener", "Por quien doblan las campanas", "Adiós a las armas", etcétera- fue combatiente en cuatro guerras, cazador, boxeador, torero, pescador, y entusiasta de las mujeres. Actividad extraordinaria que alimentó, al uso de la mejor escuela norteamericana, el conjunto de su obra.


Siendo un chico, Ernest odiaba la escuela, no leía ni por casualidad, y su fama precoz radicaba en sus puños y en sus condiciones de jugador de fútbol. Cuando se aburrió de la disciplina se entusiasmó con la guerra, sirvió en el frente italiano - se afirma que muchas anécdotas de las que contaba eran fruto de su imaginación- y se convirtió en corresponsal del periódico canadiense "Toronto Star". Aunque por entonces ya leía a Flaubert, Tolstoi, Dostoievsky y naturalmente a su amado James Joyce, Hemingway todavía necesitaba dar explicaciones: "También los que no somos ni pálidos ni enclenques podemos usar la cabeza". Más allá de la típica bravuconada, lo que decía era cierto.

Con su uso magistral de los diálogos, las frases cortas -dialéctica de su labor periodística y sus quehaceres de escritor-y la contundencia de sus relatos, Hemingway se ganó un lugar de privilegio en las filas de la "generación perdida" que integró, entre otros, con su amigo Francis Scott Fitzgerald. También, naturalmente, estuvo en París, donde caminó del brazo de Ezra Pound y James Joyce. La bohemia de la Francia de aquellos años fue la partera de muchos capítulos de su obra, y marcó un paréntesis en esa vida aventurera que le dejó varias cicatrices, borracheras a granel, y un tendal de cuatro esposas y un sinnúmero de amantes. Las mujeres importantes en su vida -con las que se casó- fueron Hadley Richardson, con la que tuvo un hijo; Pauline Pfeiffer, con quien tuvo dos y de quien se separó no menos de 17 veces; Martha Gelhorn, una novelista cuya obra sepultó el tiempo; y Mary Welsh, la amada que lo acompañó hasta la madrugada trágica.


Mientras consumía su vida en un torbellino de pasiones, su obra adquiría contornos épicos. A pesar de eso, Hemingway nunca estuvo conforme con su literatura, y en eso no se equivocaba Borges. Sus héroes tormentosos, sin embargo, se fueron ganando un lugar en el imaginario colectivo, a veces gracias al empuje del cine. En tanto, él se levantaba bien temprano, se servía un vaso de Whisky, y se pasaba horas parado -casi nunca sentado- frente a su vieja Corona portátil. Costumbre que incrementó durante su estancia en Finca Vigía, Cuba, donde convivió con 52 gatos, 16 perros, 100 palomas y dos vacas.

Su obsesión literaria con la tragedia hizo que no pocos vaticinaran su fin. El se defendía, "cuando yo busco la muerte estoy buscando la vida" . O bien "El alma y el estómago libran batallas: en las del alma triunfa la oscuridad. En las del estómago, el bourbón convenientemente mezclado con soda fría". De cualquier forma, de todos los combates que libró el más misterioso y definitivo fue el que emprendió en un alejado pueblo de la frontera norteamericana-canadiense, cuando la desesperación le ganó a sus ganas de vivir.

(Publicado en "El espectador de la cultura")

Guerreros griegos en un ánfora de la época clásica

Rocco y sus hermanos, 1960

¿Julia Roberts engañosa? Envidiosos


La campaña publicitaria de la marca de cosméticos L’Oreal en la que aparece la actriz Julia Roberts y la modelo Christy Turlington fue retirada en el Reino Unido porque las imágenes fueron consideradas "engañosas". La empresa francesa admitió haber utilizado técnicas de postproducción en las fotos de los anuncios de sus marcas Maybelline y Lancôme. Afirman que la idea fue "reducir las sombras, suavizar los labios y oscurecer las cejas". La Autoridad de Estándares de la Publicidad dio lugar a una queja de la parlamentaria liberal demócrata Jo Swinson. Que me perdonen, pero Julia -como le decimos los íntimos- es linda de cualquier forma.

27 julio 2011

Los rusos, la cerveza y el alcohol


Por Humberto Acciarressi 

Parece un chiste. Rusia, la ex URSS, la meganación que puso el primer hombre en el espacio, la que -al decir de un biógrafo de Stalin- sentó a la Madre Patria sobre columnas nucleares. la que sin cuya existencia no hubiera existido la Guerra Fría, nunca se ha caracterizado por la pobreza de sus artistas y científicos. Muy por el contrario, fueron de lo mejorcito en el planeta. Y ahora, sin decir agua va, Rusia aceptó que la cerveza es una bebida alcohólica. Recórcholis, Batman ¿De qué hablas, Willis? Efectivamente, hasta hace unos días, en la tierra del vodka se consideraba que la cerveza era un alimnto. Como el pan, los fideos o un churrasco de yak. Nadie se había dado cuenta que cuando decenas de personas andaban por el piso, gateando como bebés de pecho, se debía a que la cerveza que habían "comido" era la causa de la curda. 

Pero esto ya va más alla de lo científico, ya que durante la última década, a venta de birra aumentó más del 40%, mientras que las de vodka se redujeron en casi un 30%. Y en consecuencia, los ministros han recibido instrucciones para controlar la cerveza de la misma forma en que se lo hace con la bebidas alcohólicas. Si no fuera serio, parecería un chiste. No es un dato menor que el consumo de alcohol en Rusia supera el doble de lo establecido por la OMS.

Barney Gómez, el amigo de Homero Simpson, es un nene de pecho al lado de estos rusos. Lo único que falta es que para celebrar este descubrimiento y su aplicación a los decretos gubernamentales, autoridades y pueblo festejen poniéndose en curda con cerveza, vodka y otras bebidas con alcohol, que harían caerse de bruces al mismísimo Yeti. Ahora, un cientifico sospecha que el vino también podría tener alcohol. Chan. 

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Once veces más grande que el Titanic

A pedido de la empresa Shell, un astillero de Samsung, en la isla surcoreana de Geoje, trabaja en la construcción del casco del barco más grande del mundo. La primera sección de la nave -que será once veces más grande que el Titanic- estará lista en 2012. Se dice que en 2017 echará anclas en la costa norte de Australia para sacar provecho de las grandes reservas de gas natural que existen en las profundidades del mar. Varios grupos ecologistas advirtieron que el proyecto podría emitir más de dos millones de toneladas de gases con efecto invernadero al año.

El Tetris del millón de dólares

Un fanático del Tetris puso en venta en eBay uno de los ejemplares más deseado por los coleccionistas de videojuegos: es una copia original de la versión japonesa de Mega Drive del conocido juego, de la cual se cree que existen apenas 10 ejemplares. El vendedor la compró hace tres años por 15 mil dólares y ahora decidió ponerla a la venta por un millón. Si se le hace, será un negocio redondo. Algunos ya le ofrecieron hasta 20 mil dólares por la pieza de colección, lejos de la suma pedida por el dueño, que por ahora conserva su reliquia. Esta versión de Mega Drive de Tetris tiene pocas copias debido a un cruce de licencias a fines de los 80. Incluso, el juego fue retirado del mercado casi al mismo tiempo que fue lanzado. Recórcholis, Batman.

Delincuentes mexicanos prefieren la cárcel



Por Humberto Acciarressi 

"Todavía me quedan 45 años y nueve meses de condena, pero tan mal no la paso", se jactaba Juan Manuel Márquez, preso en una cárcel de México. Con airte acondicionado, reproductores de DVDs, heladeras, cocinas de lujo, muebles de madera lustrada, televisores de plasma, microondas y tres celdas en suite, como para quejarse. El tal Márquez estaba mejor que en el Sheraton y seguramente sentía que el gran acierto de su vida era haber liquidado a balazos a dos chamacos. Para que tengas una idea de la vidurria que llevaba el preso, había ocasiones en las que rentaba las celdas y ya había recaudado varios miles de euros. Los propio mexicanos dicen que ir a la cárcel no importa si se tiene plata para pagar. Y el pago incluye desde objetos, pasando por bebidas y drogas, hasta guardias y directores de presidios. 

Desde hace unos días, Márquez - "el hotelero", como le decían- está en una celda de castigo, porque la otra era, obviamente, para la joda. En un penal de Hermosillo, las autoridades llevan meses tratando de dar con las celdas en las que funcionan bares nocturnos. Parece chiste pero no lo es. En otras trabajan comercios de ropa y objetos varios, como si fuera un shopping. Insisto: no es una broma. Un director de prisión apenas duró tres días en una de las cárceles. Al cuarto, su mujer se había convertido en su viuda. El pobre tipo había reemplazado en el cargo a otro directivo carcelario, que fue echado cuando se descubrió que organizaba activamente y colaboraba en la fuga de presos. 

Hay lugares que parecen el reino del revés. En Chihuahua, en la frontera con EEUU, se acaba de clausurar un animado bar penitenciario donde podía comprarse cerveza, tequila, marihuana o heroína, además de armas de todo tipo y calibre. En esas celdas se le ofrecía a los clientes la oportunidad de disfrutar de unas buenas partidas de billar. Y se sabe que en el DF se realizan en las cárceles fiestas privadas con parrilladas, música, alcohol y sexo. Ah, me olvidaba, los guardias hacen de porteros. Plop. 

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

24 julio 2011

Donación de un demente desconocido


Por Humberto Acciarressi

El suceso ocurrió en Dinamarca, los pagos de Hamlet. En uno de los tantos depósitos de la Cruz Roja en los que los donantes dejan cosas para los carenciados, un anónimo (no se sabe si hombre o mujer), dejó dentro de un saco, un sobre con 200 mil dólares dentro. En el mismo también había una carta, en la que señalaba que se trataba de una donación. Concretamente decía: "A la Cruz Roja noruega, un anónimo. Lo guardé durante 40 años". Leiste bien: la carta dice Noruega, no danesa. Lo cierto es que la gente de la institución (de cualquier forma es internacional) estaba más contenta que una jauría de perros con dos colas, pero la policía metió las narices. Sí ¿La excusa? Averiguar si el dinero no es producto de un acto criminal, eventualmente delictivo.

Lavado de dinero, evidentemente no es. La metodología es diferente. Un chorro que iba corriendo para que no lo agarren, tampoco. En esas circunstancias, uno no se pone a escribir una carta. Si es alguien que robó de un banco escandinavo varios millones de dólares, prefiero no saberlo. Porque en ese caso sería un miserable. Queda la hipótesis de un Robin Hood danés -siempre de acuerdo a la policía-, lo que le daría al asunto ribetes románticos aunque improbables. Muchas opciones no nos quedan.

Después, claro, resta lo que dice la nota. Que efectivamente se trate de la donación de un demente sin dinero o de un adinerado con culpa. De cualquier manera, eso es lo que están investigando y muy difícilmente averigüen. Si se trata de un millonario no va a decir que estuvo ahorrando el dinero durante cuarenta años, ya que esas cosas no pasan ni en las películas. Especialmente porque los multimillonarios no ahorran 200 mil dólares en 40 años. Hay más chances de descubrirlo si es un loco lindo. Por ejemplo, si se presenta y dice: "Quédense con el dinero, pero ¿me dan el saco que me muero de frío?". En el hospicio tendrá tiempo para meditar. Es verdad que no mencionamos otra posibilidad: que sea un benefactor en su sano juicio. Pero de eso la culpa es del mundo, no nuestra.

( Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

22 julio 2011

¿La Biblioteca Nacional ya es propiedad K?

Por Humberto Acciarressi

Con esa costumbre ya inherente a los llamados "intelectuales kirchneristas" (un dislate idiomático), dicen cosas, se arrepienten, los retan, y al rato están sosteniendo que no dijeron lo que todos escucharon. Horacio González, autor de la nota anti-Vargas Llosa, ya sabe lo que es recibir retos directos de la Rosada. Lo peor es que el titular de la Biblioteca Nacional los aguanta como un perro sin recursos. Y después, nobleza obliga, da la cara.

Igual no creo en la modestia de González ni de Forster. Ellos creen ser la vanguardia ideológica del "modelo" (¡¡¡cómo se reiría Cortázar de estas generalizaciones de una palabra!!!) y, como siempre ocurre, terminan a la cola y con más temores que certezas. Necesitaría varias columnas sólo para citar algunos ejemplos. Ahora, los integrantes de Carta Abierta se reunieron en la Biblioteca y debatieron sobre la perfomance de Filmus en las elecciones porteñas. A "Pan triste" -denominación puesta a su candidato por el propio kirchnerismo- le dieron con un palo. También lo hicieron con "678", Fito Páez y los medios oficiales y oficialistas. Como sus jefes políticos se enojaron, los "intelectuales" metieron la cola entre las piernas y ahora dicen que no dijeron lo que sí dijeron. Si no fuera patético, sería digno de una comedia de Neil Simon. Pero hay algo que no se negó.

Horacio González manifestó que el balotaje puede ser tranquilamente de 70 a 30% a favor de Macri. Y añadió que eso "pondría en peligro nuestra forma de militancia y la Biblioteca Nacional misma". Que hagan sus catarsis en sus salones, vaya y pase. Que se sientan dueños de la Biblioteca ya es un síntoma de la patología de base. Según su lógica impenetrable, si el canal público, la agencia oficial, radio Nacional (donde tienen a decenas de trabajadores en negro), etc, son suyos, ¿por qué no lo sería la Biblioteca?. Pues porque no. Porque lo que ocurre en la Argentina es que hay un gobierno que busca su tercer mandato y tendrá que hacerlo en el marco de las instituciones democráticas. Mal que pese, acá no hubo ninguna toma del Palacio de Invierno.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Plutón y una luna que parece una pelota

Imágenes del poderoso telescopio espacial Hubble de la Nasa permitieron a los astrónomos detectar una pequeña cuarta luna alrededor de Plutón, la más pequeña vislumbrada en órbita del planeta enano de hielo. El diminuto satélite, denominado por ahora P4, tiene entre 13 y 24 km de diámetro. En verdad, un cascote miserable. La luna más grande de Plutón, Caronte, mide 1.043 km de diámetro. Las otras dos, Nix e Hidra, tienen entre 32 y 113 km de diámetro. Plutón fue desclasificado como planeta en 2006 y entró a la categoría de planeta enano.

Yo me ponía del lado del leopardo


Un leopardo que lesionó a once personas en una aldea de India murió a causa de heridas de cuchillo y garrotes tras ser capturado. El animal atacó a varios residentes de Prakash Nagar y a guardaparques que trataban de llevarlo a una reserva de fauna. El felino, que entró a la aldea en busca de comida, fue repelido con cuchillos, piedras y garrotes.

21 julio 2011

¿Nueva autopromoción en la web?

Por Humberto Acciarressi 

En una columna anterior nos referíamos al escándalo del News of the World de Murdoch y a la renuncia de su CEO Rebekah Brooks por las escuchas ilegales a personalidades, para incrementar las secciones de chismes de los diarios. A diferencia de Inglaterra, en la Argentina no hace falta. Acá, a los integrantes de la farándula no se los "escucha" por una sencilla razón: ellos muestran en público más de lo que ocultan. Enfermedades, condición sexual, dinero, falsedades sobre sus vidas, llantos en cámara, acciones que harían avergonzar al Marqués de Sade, son algunas formas de la autopromoción en la Argentina. Ahora, curiosamente, comenzaron a aparecer fotos presuntamente hot de Silvina Escudero, Karina Mazzoco (embarazada), Karina Jelinek, Romina Ricci, Claudia Ciardone y Juana Viale, entre otras. 

Hasta donde se sabe, la única que amenazó con cartas documentos fue la Escudero. Te invito a un juego: poné Google, andá a imágenes y escribí "Silvina Escudero". Si encontrás alguna imagen de ella en traje de calle o alguna foto carnet, te llevás un premio. Y después hacé lo mismo con las otras. Googleá el nombre de la mediática que quieras.Si ves algo diferente, avisá. 

El gran escritor J.D. Salinger y la actriz Greta Garbo, por nombrar sólo a dos, a partir de cierto momento nunca se dejaron sacar una foto. La sueca alguna vez dijo:"Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie". Acá ocurre al revés. ¿Que a alguna le hayan robado una foto? Mmmm ¿Qué eso le haya pasado a varias en lapso tan corto? Improbable. Graciela Alfano por lo menos fue más sincera con sus twitt-art en el baño de Ideas del Sur. 

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Una jovata entre tiburones

La nadadora estadounidense Diana Nyad, quiere romper un récord propio. En los próximos días intentará cruzar el Mar Caribe con un itinerario lleno de tiburones y otros peces peligrosos, entre Cuba y la Florida. Tuvo un primer intento fallido en 1978 y ahora, con 61 años, piensa recorrer 165 kilómetros. Pregunto yo, ¿pegarse un tiro no es más fácil?

20 julio 2011

Brooks, Murdoch y el espionaje

Por Humberto Acciarressi

En sus 43 años de vida, Rebekah Brooks supo cómo hacer las cosas. En 1989 era telefonista en News of the World, al poco tiempo fue la más joven editora del diario, llegó a dirigir The Sun y hasta hace un par de días era la CEO del imperio mediático más grande del mundo, el conglomerado de Rupert Murdoch. Fue, entonces, una mujer emprendedora la que tuvo frente suyo la policía inglesa durante el fin de semana que siguió a su renuncia y detención. Le preguntaron por la "Operación Weetring" (escuchas ilegales) y por la "Operación Elveden" (pagos a la policía a cambio de información), delitos que cometió el News of the World y que terminaron con el cierre del diario la semana pasada, cuando rondaba una tirada de 5 millones de ejemplares.

En el escándalo que motivó además la renuncia del jefe de policía, esta británica separada, que tiene un cierto aire de Emma Thompson, pagó fianza y volvió a respirar la bruma londinense. Pero esto no termina aquí. Hasta podría decirse que recién empieza. Este imperio que va desde el canal Fox hasta The Times, pasando por The Wall Street Journal y decenas de medios a escala planetaria, ahora comienza a ser investigado en Estados Unidos y ya golpea al partido Republicano (tres columnistas de Murdoch son candidatos a la Casa Blanca: Sarah Palin, Newt Gingrich y Rick Santorum).

En Citizen Kane, Orson Welles nos cuenta la historia de un magnate real (Hearst) en clave ficticia. Por un motivo, el multimillonario nunca puede cumplir un sueño y muere pronunciando el nombre "Rosebud", convertido en una invitación a la investigación. Amarillista a muerte, hasta desencadena una guerra para vender ejemplares. Hay algo que se le escapa a Murdoch: para los ingleses la hipocrecía es un arte. Hasta los gatos en los callejones sabían de las escuchas, y que eran espiados artistas (Jude Law, Gwyneth Paltrow, Hugh Grant, entre otros) y miembros de la familia real. Todos miraron a otro lado porque les encantan los chismes. Ahora se "sorprenden" y si pueden lo lapidan.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Camille

The Beatles por Mike Mitchell

La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta las fotos que el fotógrafo Mike Mitchell tomó hace 47 años durante el primer concierto de los Beatles en Estados Unidos. La mayoría de las imágenes fueron tomadas durante el recital en el Washington Coliseum, pero también hay del resto del viaje que Paul, John, George y Ringo hicieron por ese país en 1964. Las fotos, que nunca se habían publicado, tendrán un precio de salida de 100.000 dólares. Mitchell, que en ese momento tenía 18 años, contó que no fotografió a los Beatles "con la idea de que era un concierto, sino más bien, queriendo retratarlos".






18 julio 2011

Iba a googlear algo, pero me olvidé


Por Humberto Acciarressi

Hasta ahora se sospechaba que googlear (el verbo aún no está consignado en la RAE, pero el neologismo es el más usado del mundo) podía provocar las cosas más diversas, desde problemas en las manos hasta estupidez. Ignoro si hay estudios detrás de esas versiones o si se trata de leyendas urbanas. Ahora, sin embargo, la ciencia le entró sin asco al problema y ya tenemos los primeros datos. Googlear (los especialistas de la Universidad de Columbia, tan académicos ellos, le dicen "Efecto Google") afecta el uso de la memoria. Dicho en criollo, la confianza en poder encontrar un dato relaja el esfuerzo en recordarlo.

La conclusión parece tener cierto asidero con la realidad, aunque se desbarrancaría si quienes hicieron el estudio charlaran en un mano a mano con muchos googleadores. Algunos no pasarían el examen de los chimpancés de la NASA. No es que no recuerdan cuándo murió San Martín. Sencillamente ignoran quién fue. En realidad se basaron en un estudio de 25 años atrás, del que salió el concepto "memoria transactiva". Esto vendría a ser más o menos así: dos sujetos trabajan juntos y ambos se despreocupan de los conocimientos que maneja el otro.

Claro que un ser humano no es lo mismo que un buscador web, pero el procedimiento es el mismo. El googleador se pregunta: ¿para qué voy a retener cuál es la capital de Francia, si cuándo quiera saberlo lo pongo en Google y chau? Y así, poco a poco, el cerebro de los seres humanos (no su memoria) se va convirtiendo en un receptáculo de la nada ¿Cómo recordar lo que se ignora? No estaría mal tratar de memorizar algo más que un teclado, aunque es cierto que no se le pueden pedir peras al olmo. Vamos hacia un estado de cosas en donde "Funes el memorioso" no será un personaje de Borges, sino un monstruo odiado por todos los habitantes del planeta. Como en la novela "Soy leyenda". E incluso si uno se topara con un nuevo Borges, pero googleador, tal vez nos contara el título de su cuento más reciente: "Funes, el desmemoriado".

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

17 julio 2011

Copa América: campeones hasta hoy


Los siguientes son los ganadores de la Copa América y la cantidad de veces que la obtuvo cada uno de los participantes. Argentina, para sumar otro título, deberá esperar la próxima ocasión, en Brasil. La edición actual, la de 2011, aún no ha concluido.

Argentina
14
...
Uruguay
14
...
Brasil
8
...
Paraguay
2
...
Perú
2
...
Colombia
1
...
Bolivia
1
...

Este seductor es muy ruidoso

Por Humberto Acciarressi

Desde tiempos inmemoriales, de los viejos cantares indios hasta Henry Miller, pasando por Casanova, el juego de la seducción siempre dio que hablar. También es cierto que no hay tácticas perfectas, como tampoco las hay totalmente inútiles. Hay, eso sí, estilos. Y hay quienes lo perfeccionan de acuerdo a los éxitos. En este juego donde todos quieren un pleno, no hay nadie del reino animal que esté ajeno. Aunque hay algunos que ni te cuento...

Un diminuto bicho de agua dulce llamado "Micronecta scholtzi", es -hasta donde creo- el más original. Para atraer a su chica, el bicho canta. Y es tan ruidoso que puede alcanzar los 99,2 decibeles. Como estar en primera fila mientras una orquesta toca a todo trapo. Pero eso no es nada. Lo espectacular es que canta con su... pene. Si. Leiste bien. Este bicho que no supera los dos milímetros es casi un exhibicionista. El seductor emite el canto frotando el órgano sexual contra su abdomen. Quienes lo investigaron dicen el ruido es similar a un tren.

Precisamente uno de los científicos manifestó que "el canto forma parte del ritual reproductivo". "Los machos compiten por las hembras. Intentan emitir la canción más ruidosa", señaló. Y James Windmill, ingeniero de la Universidad de Strathclyde que participó en el estudio, confesó que su sorpresa:creían que el sonido lo emitía un animal más grande. Parece que el ser humano está capacitado para oirlo, y si no lo hace es porque este Casanova vive bajo el agua, que atenúa los ruidos. En un mundo de seducción donde el grillo y la mantis compiten con gigantes como la ballena azul o el elefante, el ganador por lejos es "Micronecta scholtzi". Lo que no se aclara en ningún lado es si su técnica da resultado. Queremos creer que sí. Se lo merece.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Mujer jugando al Yo-Yo en 1930 en Berlín

¡¡¡ No fue offside !!!

Haciendo "dedo" en 1950

The Earth Dies Screaming, 1964


Marilyn Monroe es estatua en Chicago


Una gigantesca estatua de la famosa estrella de Hollywood, Marilyn Monroe, acapara todas las miradas de los transeúntes de la Avenida Michigan de Chicago, Estados Unidos. La obra pertenece al escultor Seward Johnson y fue titulada "Por siempre Marilyn". La enorme figura, fabricada en acero inoxidable y aluminio, mide 7,9 metros y pesa 15.300 kilogramos. Y está inspirada en la escena que inmortalizó la rubia de oro en "La comezón del séptimo año" (1955), cuando a la actriz, luego de posarse sobre una rendija de ventilación, se le vuela el vestido blanco dejándole las piernas al descubierto.

16 julio 2011

Condenada por decapitar a un ratón

Una joven australiana fue castigada a realizar trabajos comunitarios por decapitar un ratón y grabar un vídeo que divulgó a través de Facebook. Se trata de Naomi Anderson, de 23 años, quien fue condenada por el juzgado de Brisbane, al noreste del país, por crueldad con los animales. Se la castigó a prestar 180 horas de servicios sociales. Anderson utilizó un cuchillo de cocina para cortar la cabeza del ratón, que tardó 40 segundos en morir. Tras filmar la escena, la asesina publicó el vídeo utilizando un alias. La joven la sacó barata, ya que en el estado de Queensland, al que pertenece Brisbane, la pena máxima por un delito de crueldad con los animales asciende hasta dos años de cárcel. Obviamente, esta mina está más loca que una cabra. 

Un San Fermín virtual

En estos días de corridas de toros por la fiesta de San Fermín, en Pamplona, España, los visitantes también pueden disfrutar del Museo del Encierro. Allí, realidad virtual mediante, se siente que se está dentro de una corrida. "Es el único simulador del mundo para correr los encierros de San Fermín. Hay mucha gente que quiere hacerlo y por miedo u otras razones, no lo hace. Queremos darles la oportunidad", dice una de las fundadoras del museo, Paula Díaz. La experiencia consiste en correr en una cinta deslizante usando unos anteojos especiales por los que se ven imágenes generadas por computadora. El aparato utiliza 15.000 fotos de encierros de toros para generar las imágenes en las gafas. El masoquismo hace estragos en miles de personas.

Un Yuri Gagarin de cemento

Una estatua del cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue inaugurada en Londres en el 50° aniversario del primer vuelo espacial tripulado por un ser humano. Fue Elena, la hija de Gagarin, la encargada de quitar el velo de la estatua frente a las oficinas del Consejo Británico. La obra del escultor ruso Anatoli Novikov, es un obsequio de la Agencia Espacial Rusa y permanecerá en el lugar durante un año frente al monumento al gran explorador James Cook. Gagarin orbitó la Tierra durante 108 minutos el 12 de abril de 1961 en la cápsula espacial Vostok I.

Si espero más de 15 minutos, pago la mitad

Por Humberto Acciarressi

Muchos comercios, ante la malaria, inventan las cosas más insólitas para incrementar sus ventas. Así podés ligarte una gaseosa extra, un sandwich, una llamada telefónica, qué se yo, cualquier cosa. Pero ocurre en la capital y en el suburbano. Ahora un diputado bonaerense va por más. Y no se queda con chiquitas. El legislador Jorge Solmi presentó un proyecto que dice que los clientes que esperen más de 15 minutos para pagar sus compras en las cajas de cualquier hipermercado del territorio provincial bonaerense, obtendrán un descuento del 50% del total adquirido. Sí, leiste bien. La mitad del precio de lo que tengas en el changuito.

No sabemos si se aprobará o no, pero la idea es genial en varios sentidos. En el mejor de los casos, hará que los supermercados pongan más cajas, contraten más gente y eviten al consumidor esperas que, en ocasiones, parecen sacadas de La autopista del Sur de Cortázar. No hay nadie que no haya pasado por esas calamidades cotidianas. Por esta razón, como mínimo, consumidores y trabajadores la tendrían menos pesada que en la actualidad.

Claro que pueden producirse hechos insólitos. Ejemplo: van 14 minutos y 15 segundos y una señora, reloj en mano, se convierte en una tortuga humana. Sabe que está cerca del segundo después de los 15 y pagará la mitad de los dos changuitos llenos que arrastra con poco entusiasmo. Así podemos estar en presencia de un nuevo tipo de consumidor: "el que hace tiempo" ¿Habrá un árbitro que sume los minutos perdidos?, ¿se descontarán los segundos de la mujer que se tire al piso simulando un golpe del de atrás?, ¿habrá tarjeta amarilla y eventualmente roja por simular? Por otro lado, habrá que instrumentar algo para que cuando falten segundos, no haya un empleado del súper tirando por el aire, hacia la caja, los huevos, las botellas y las galletitas. Cosa que pagues hasta el último mango y encima te lleves una tortilla ya hecha, cuando vos querías un bife a caballo. En mi caso, estoy a favor de cualquier cosa que evite hacer una fila. He dicho.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Miami también está en sus graffitis

Aunque Miami no está asociada generalmente a la cultura graffitera, cuenta con un tour que podría arrojar por la borda ese prejuicio. Mas de 200 imagenes reflejan la diversidad del lugar, con sus expresivos colores, toques de Art Decó, imágenes de playas, figuras locales, personajes de historietas e íconos de las tribus locales.

Neptuno es lento, pero yira yira

La NASA conmemoró la primera órbita sideral del planeta Neptuno desde que éste fue descubierto hace 165 años por el astrónomo alemán John Galle, con "imágenes de aniversario" capturadas por el telescopio espacial Hubble. Este planeta fue visto por primera vez el 23 de septiembre de 1846, y está a 4.500 millones de kilómetros del Sol. Como está tan alejado, apenas es atraído por el astro central de nuestro sistema y su órbita es enorme a diferencia de otros planetas. Nada menos que 165 años. La Tierra tarda 365 días en orbitar alrededor del Sol. Una minucia al lado de Neptuno.

Catedral de San Basilio: sus 450 años


La emblemática Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú, conmemoró su aniversario número 450. El zar Iván el Terrible fue el que ordenó su construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Situada en uno de los extremos de la Plaza Roja, el edificio fue consagrado solemnemente el 12 de julio de 1561, tras 5 años de construcción. El proyecto de Iván el Terrible (1530-1584) habría pretendido glorificar su victoria sobre el Kanato de Kazán. De hecho, una de las leyendas dice que la catedral es una copia de una mezquita en Kazán que fue destruida por las trops zaristas, enfurecidas por la resistencia que ofrecieron los habitantes de la actual capital tártara.

Otra leyenda dice que el zar dejó ciego al arquitecto del templo ortodoxo, Póstnik Yákovlev, cuando se terminó la obra, para que no construyese nada que la superara en belleza. Acorde a los giros de la historia rusa, la catedral estuvo a punto de ser borrada del mapa en varias ocasiones a lo largo de los últimos 450 años. Por ejemplo, en el siglo XX, uno de los colaboradores más fieles a Stalin, Lázar Kaganóvich, le propuso al dictador soviético que diera la orden de destruir la iglesia. Por suerte eso no ocurrió.