Una foto en la que se observa el Muelle de Pasajeros de Buenos Aires, tomada desde la esquina de Reconquista y Corrientes, en los alrededores de 1880. La construcción del mismo había sido culminada en septiembre de 1855 y se adentraba 200 metros en el río. Se encontraba en el bajo de La Merced, actual avenida Leandro Alem, entre las calles hoy llamadas Sarmiento y Juan Perón. Si bien los barcos de gran calado no podían atracar allí, se podía llegar desde los mismos en pequeñas embarcaciones que acercaban a los pasajeros con sus equipajes hasta pisar tierra firme.
Hasta la construcción del Muelle de Pasajeros, para quienes llegaban a Buenos Aires era una odisea arribar a la orilla sin mojarse, e incluso asustarse. De hecho, con él comenzaron a desaparecer los grandes carretones en los que se subían visitantes e inmigrantes (ya desde tiempos coloniales), quienes llegaban en botes hasta las carretas de enormes ruedas que se adentraban en el río cientos de metros para recogerlos.
En la foto de abajo, se calcula que un poco posterior a la anterior, se observa a las mujeres que se acercaban al río a lavar las ropas. Ellas se encuentran en la imagen al pie del Muelle de Pasajeros, mientras que en el fondo se observa la Aduana y a la derecha, arriba, el ferrocarril.