31 octubre 2009

Tendido para el tranvía en la avenida Santa Fe, 1930

Con una ayudita de mis amigos: Nebot

MICHAEL JACKSON: EL LEGADO

Por Ricardo Nebot

Emotivo. No cabe otro calificativo para definir lo visto en la Avant Premiere del film "This is it", el documental que muestra los últimos ensayos de Michael Jackson poco antes de su muerte. Casi 19 mil salas cinematográficas en todo el mundo están exhibiendo este valioso tributo póstumo, que a su vez es una especie de legado artístico y personal para todos los fans del Rey del Pop. Y créanme, conmueve. Aquí se ve el concierto que nunca fue. Ese que tendría que haberse llevado a cabo en el O2 Arena de Londres.

Un Jackson pleno, fuerte, potente, humano, y, sobre todo, hiper profesional. Lo que además da por tierra lo que sucedió poco tiempo después de su muerte: eso de la imagen débil y enferma que se quiso mostrar. Las casi 100 horas de rodaje que tiene "This is it" resume los ensayos del artista entre abril y junio de este año - que él mismo pidió para su filmoteca personal- y muestra un costado pocas veces visto: su humildad.

En China, por una cuestión horaria y porque allí se encuentra el fans club más grande de Michael, tuvieron el estreno antes que nadie. Luego, el fanatismo por Jackson se desperdigó por todo el globo. En 98 países se exhibió la cinta dirigida por Kenny Ortega, y la fiebre dejó en boleterías -sólo el primer día- poco más de 20 millones de dólares (7 millones y medio entre Canadá y EE.UU.). La Avant Premiere se hizo allí el pasado martes, en el Nokia Center de Los Angeles, por donde desfilaron celebridades, y sus hermanos Marlon, Tito, Randy y Jermanie Jackson. En tanto, los otros Jackson Five más Prince Michael, Paris y Blanket (sus hijos), la vieron en una función privada en la sede de Sony, en Los Angeles.

Aquí en Buenos Aires, el preestreno tuvo lugar en los Village Recoleta, donde antes de la exhibición un grupo de fans bailó el tema "Dangerous". Posteriormente, un grupo realizó en vivo un par de canciones. En el país, las salas que exhiben "This is it" llegan a 80. En principio está pactado que esté sólo dos semanas en cartel. Aunque podría llegar a extenderse. Con Michael Jackson no sería nada raro.

30 octubre 2009

Andy Warhol, Mr América


Desde la semana pasada y hasta el 22 de febrero del 2010, en el Malba se expone la muestra "Andy Warhol, Mr. America", organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith. La exposición del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires reúne más 170 obras que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos del artista. 

En el Malba pueden verse 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas que se exhiben en sala y en un ciclo especial en el auditorio, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, enfatizando el período de 1961 a 1968. Entre otras piezas, están los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space, y una vasta selección de sus “Screen Tests” -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en el legendario estudio The Factory. Esta es la segunda exposición que el Malba le dedica a Warhol.





29 octubre 2009

Un estudio que hace llorar


Por Humberto Acciarressi

Científicos alemanes acaban de descubrir algo que diría hasta el rinoceronte del zoológico, si fuera capaz de articular palabras: que las mujeres lloran más que los hombres. No que los hombres no lloran, ya que esa estupidez es apenas la triste metáfora de algún tango argentino, un corrido mexicano, o el melancólico lugar común de un siciliano. No.

Lo que dicen los investigadores es que mientras las mujeres lloran entre 30 y 64 veces al año, los hombres dejan correr sus lágrimas de 6 a 17 oportunidades. Más allá de que la cifra es más sospechosa que un punk en un recital de Miguel Cantilo, el estudio enfatiza que las mujeres lloran 6 minutos contra los 4 de los hombres. Mmmm. No parece muy serio, especialmente cuando se añade que el llanto masculino se produce habitualmente en el cine y gracias al dramatismo de una película.

Una encuesta de puertas adentro, hecha entre algunas mujeres que me rodean cotidianamente, arroja frases como "el hombre es más sensible que nosotras", "el hombre llora únicamente si está en curda", o "si se le muere una mascota". El tema, como ven, sigue abierto. En cuanto al estudio alemán, insistimos, no parece muy confiable. Lo único que hace, en el peor de los casos, es poner el acento en un lugar tan común que hasta me produce vergüenza ajena y me agarran unas tremendas ganas de llorar. Y si no lo hago es para no romper las estadísticas, y porque no estoy mirando el final de Casablanca ni el tiro en el palo de Abelairas en el River-Boca del domingo.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

24 octubre 2009

Hilda Lizarazu y Juana Molina, en los años 80

Puppet Circus

Afiche del gobierno peronista por el Día de la Raza, 1948

Magia

Chocolate ideal

Che, Berlusconi, con Mafalda no se jode


Nuestra Mafalda, uno de los personajes de historieta más conocidos del mundo, fue utilizado por el diario La Repubblica, de Italia, para ilustrar una doble página sobre la protesta de miles de mujeres ofendidas por las palabras de Silvio Berlusconi, un especialista en atacar a sus opositores y llamar "bandidos" a los periodistas (eso me suena, pero en fin...). Vamos a la noticia. "No soy una mujer a su disposición", le grita la "chica" argentina a este fenómeno de la naturaleza que hace que uno le tenga más estima a un camello que a los seres humanos. A diferencia de otras oportunidades en que se ha utilizado la imagen de Mafalda para campañas de todo tipo sin intervención de su autor, esta vez fue el propio Quino quien envió el dibujo para repudiar la agresión verbal del premier italiano a la dirigente opositora de centro izquierda Rosy Bindi. "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice", le había contestado esta bestia sin remedio a su contrincante. Del impresentable ya nos habíamos ocupado aqui. Mientras, la nena nos sigue haciendo quedar bien.

23 octubre 2009

La superioridad de Pedro Picapiedras


Por Humberto Acciarressi

Que los tiempos modernos hacen que el hombre se sienta cada vez peor física y psíquicamente, es un hecho cuyas causas exceden esta columna y el intelecto de quien escribe. Hace unos días nomás, un estudio japonés concluyó que los chimpancés (esos monos repugnantes) son más...¡altruistas!...que nosotros. ¡Cómo no sentirse mal!.

Ahora, en la misma senda de entronizar a los delfines, un antropólogo (Peter MacAllister para más datos) sentenció que el ser humano actual "es el más débil y digno de lástima" de la cadena evolutiva. Y dijo cosas que si te agarran con la autoestima de Kafka, comenzás a mirar con cariño la punta del Obelisco y agradecer la ausencia de alas. Ejemplos: cualquier aborigen australiano de hace 20 mil años le habría ganado fácilmente una carrera a Usain Bolt - que en los últimos Juegos alcanzó los 42 km/h- y una mujer neandertal hubiera derrotado en una pulseada a Schwarzenegger.


El antropólogo aclara que con buenas zapatillas y entrenamiento, aquel energúmeno hubiera superado largamente esa marca. ¡Qué vivo! "Si mi abuela hubiera tenido...". Está bien: nos mata el resentimiento, ya que físicamente, aparentemente, era superior a nosotros. Su edad promedio de vida era de unos meses; si se paraba a respirar se lo comía un león; y para hacer un fueguito debía estar dos días raspando una piedra, pero tampoco hay que ser tan dramáticos. Y mucho menos con gente que corría tan bien.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

22 octubre 2009

Los mosquitos vuelven para torturarnos

Por Humberto Acciarressi

Con los primeros calores han vuelto a aparecer los mosquitos, una de las plagas más odiadas por la humanidad, uno de los insectos más detestables que se regodean en este planeta poblado de cosas repugnantes. Han retornado con su odiosa forma de zumbarte en los oídos (ese sonido mortal -antesala de la picadura- suele ser más terrible que el mismo aguijón); han vuelto a rondarte como psicópatas con sus aleteos endiablados; y finalmente para hincarte el diente hasta la aparición de la roncha que te deja el recuerdo indeleble de la bestia. Nadie (¡¡¡nadie!!!) en su sano juicio no odia a los mosquitos.

Hace unos días, aunque para algunos fue exagerado, un argentino propuso el cultivo de plantas carnívoras como un "método natural" para prevenir una pandemia de dengue. El sujeto de marras sostiene que nada mejor que llenar la casa de vegetales voraces de las especies "Droseras capensis", "Binata", "Capensis alba", "Aliciae" y "Spatulata", ya que rotunda y llanamente se morfan a los mosquitos y a cualquier sujetito volante de malas intenciones que se pose en ellas. No aclaró si pueden hacer lo mismo con mascotas o seres humanos. Diálogo posible: "Querida, te doy dos noticias. Primero la mala: el ficus se comió al nene. La buena es que ya no hay más mosquitos". Ocurre que el hecho no puede obviarse: estos insectos han vuelto a torturarnos: malditos bastardos. Los dinosaurios podrán desaparecer, pero ellos no. Y ante eso tenemos el legítimo derecho a defendernos.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Gracias a Diana Pazos, amiga y compañera de Clarín Viajes, que me pasó el dato del sujeto que propuso el delirio de combatir los mosquitos con plantas carnívoras. Menos mal que nadie mencionó el concepto "bomba atómica". Este mundo se va irremediablemente al carajo. No hay vuelta que darle, che.

18 octubre 2009

Homero Simpson a Sudáfrica

La tapa de la revista "Viva" de Clarín de la semana pasada, con reportaje incluido a Matt Groening, ya asiduo visitante a Buenos Aires, lector de Borges, admirador de Piazzolla y fanático de "Macanudo" de Liniers, salió diseñada por el propio creador de Los Simpson (hacele click y ampliala). La iba a subir antes de la clasificación de la Argentina para el Mundial de Sudáfrica, porque más allá de cualquier resultado este blog es del club de Springfield. Estuve con fiaca y mucho laburo. Recién la encuentro en la carpeta en la que guardo minucias para postear. Claro que si los resultados hubieran sido otros, el título sería diferente. Desde acá, humildemente, propongo que esta imagen sea el emblema del próximo campeonato del mundo. Por cábala. Y al que no le guste...

14 octubre 2009

No voy en tren, ni en avión, voy en Titanic...

Por Humberto Acciarressi

No hay vuelta de hoja: el hombre tropieza siempre con la misma piedra. Aunque hay casos en los que se le va la mano. Ahora, para confirmarlo, un conjunto de extravagantes millonarios va a festejar el hundimiento del Titanic con un crucero que hará el recorrido del buque célebre, con cenas, bailes y ropas de la época. Saldrá del mismo lugar, surcará las aguas como si fuera un clon de repetición perpetua, y -no debe haber nadie en el mundo que no lo anhele fervientemente- debería chocar con un témpano y hundirse en el lugar exacto que su antepasado, en la noche del 14 al 15 de abril del 2012. Si van a celebrar, mueran con dignidad y bailando sobre cubierta.

La ocasión, entonces, es propicia para aquellos que quieran hacer "un regalito" especial a una o varias personas. Todavía quedan algunos pasajes y, si bien no son baratos, pueden valer una misa con barco tan mufado. ¿Te querés sacar a alguien de encima? Llamá urgente y hacé una reserva. Y si es posible en tercera clase, allí donde estaba Leonardo Di Caprio.

Si el periplo termina como todo el mundo quiere, en cien años Hollywood debería estar estrenando otra película. Y en tren de recordar tragedias, sugerimos instalar a miles de familias en la ladera de un volcán a punto de estallar para celebrar los últimos días de Pompeya. Un último consejo mientras veo en el folio de esta página que hoy es martes 13 (*) : si ganás un pasaje en el nuevo Titanic jugando a las cartas, ni lo dudes: cambialo por un viaje en catamarán por el Tigre.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires) 


09 octubre 2009

Herta Müller: el Nobel y sus sorpresas

Por Humberto Acciarressi

No vamos a escribir una palabra más sobre las arbitrariedades del Nobel. Tampoco hacer un listado de quienes no lo recibieron con mucho más mérito que algunos ignotos que sí lo hicieron. Ni siquiera recordar que, entre otras aberraciones, lo ganó Winston Churchill por sus "Memorias". Lo que sí hay que apuntar es que, así como antes se premiaba a un comunista un año y a un anticomunista al siguiente, en los últimos tiempos - el comité sueco adhiere a la teoría del fin de las ideologías-, la moda es intercalar un conocido con un desconocido. En el mundo hispanoparlante, aunque ahora saldrán muchos a decir que ya la leyeron, Herta Müller es escasamente conocida, sin que esto implique juicio alguno de valor (personalmente no leí nada de ella, y si lo hice -cosa improbable- lo olvidé rápidamente).

Para que se tenga una idea, en las librerías de Madrid -según encuesta de La Vanguardia- no hay rastros de ella. La "económicamente-casi-inaccesible" Siruela publicó hace unos años "En tierras bajas" y "El hombre es un gran faisán en el mundo", pero ya no quedan ejemplares ni en las distribuidoras. Con "La piel del zorro" (Plaza y Janés) y "La bestia del corazón (Mondadori) pasa otro tanto. Buenos Aires -dónde es casi imposible no encontrar un libro y es considerada entre las capitales con más oferta literaria- no es la excepción. Libreros de la babélica calle Corrientes lo confirman al autor de estas líneas. ¿Qué significa esto? Nada. Simplemente constatar un hecho. Ya sucedió (muy afortunadamente en varias oportunidades) y seguirá ocurriendo. El Nobel de Literatura sigue siendo una caja de sorpresas.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

06 octubre 2009

Martin Palermo y las falsas casualidades

Por Humberto Acciarressi 

Antes que nada, las cartas sobre la mesa. El autor de estas líneas es hincha de River; natural y recíprocamente desea lo peor para Boca; y Martín Palermo lo ha hecho pasar malos momentos. Aclarado el punto vamos a los papeles: o sea, el gol que el domingo le hizo a Vélez, ese cabezazo desde 40 metros que lo pone en las puertas del Guinness. Es cierto que Víctor Zacharski, en marzo del 90, hizo un gol similar, aunque de palomita, jugando en San Martín de Tucumán y nada menos que ante Atlético de la misma provincia. Pero ahora necesitamos más a Palermo que a Zacharski.

Los dos goles de Martín con la camiseta argentina en el partido (de alguna manera hay que llamarlo) frente a Ghana, fueron un alerta para los que creen a medias en Palermo (personalmente siempre lamenté que no jugara en River). En el último encuentro oficial de la Selección Nacional, Maradona lo puso tardíamente, pero eso no impidió que metiera tres cabezazos en el área de Paraguay, uno de los cuales no fue gol porque Schiavi no está para trotes mayores a los cinco metros por hora.

Y ahora es necesario aclarar algo: hacer un gol para el Guinness es pintoresco como anécdota, pero no serviría de nada si Palermo no fuera quien es. Si un jugador llega a los 200 goles sólo en torneos locales, las casualidades -como algunos pretenden -no existen. Si alguien mata a una persona, puede ser un caso de emoción violenta. Si destripa a 200, es un asesino serial. No hay vueltas. Con el futbol pasa lo mismo.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

05 octubre 2009

Mercedes Sosa por ella misma


Son casi las cuatro de la madrugada en Buenos Aires, ahora con una lluvia fuerte que dispara melancolias y nostalgias. Ya escribiré, con menos cansancio, las cosas que viví esta tarde en el Congreso Nacional y en sus adyacencias, que además son las de mi propia casa, donde todavía hay gente mojándose para darle la despedida a nuestra cantora máxima. Por ahora, apenas subo unas frases de la propia Mercedes Sosa, manifestadas a lo largo de los últimos años en varias entrevistas. A veces, unas pocas palabras dicen más que mil largos discursos.

"Soy de la gente y seguiré siendo de la gente"

"Busco y busco en mi pasado y siempre me veo cantando, a veces me pregunto qué habré aprendido antes: ¿a cantar o a leer y escribir? ¿a cantar o a hablar? Qué pena no tener ya a mi madre para preguntarle esto"

"Yo no pretendo tener ni barco ni aviones como otros artistas. Mi gloria es estar con amigos"

"El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público"

"Creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar: Ahí encuentro yo toda la felicidad"

"La mayoría de los cantantes cree que el papel del intérprete es conmover al que está enfrente sin importar lo que pasa dentro suyo. Entonces se colocan anillos, vestidos raros, se cambian el peinado. ¿Sabe cuál es la mejor ropa de un cantante? Salir a escena con paz. Mucha e infinita paz. Sólo así se transmite algo a un semejante"

"Se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra"

"Es porque soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo"

"Me queda creer en la inteligencia y en la bondad de la gente, nada más"

"Nosotros, los cantores, tenemos la obligación de mostrar las obras de los nuevos autores y compositores"

04 octubre 2009

Mercedes Sosa entregó su corazón

Hace unos minutos, los familiares de Mercedes Sosa informaron que el corazón de la gran cantante argentina, una de las voces más representativas de América, finalmente dijo basta. Al conocerse la noticia, los diarios de todo el mundo comenzaron a hacerse eco de la noticia y su página web, linkeada en la columna derecha de este blog, se vio desbordada de visitas. Allí, el parte oficial dice:

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informar que la señora Mercedes Sosa, la más grande artista de la música popular Latinoamericana, nos ha dejado. Haydé Mercedes Sosa nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas,y dejó, además,un enorme legado de grabaciones discográficas. Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre"

En el mismo portal, los familiares de nuestra máxima cantora escribieron:


"Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida,las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo,lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre. Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá,la tía,la abuela, la hermana- abandonó este mundo en el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada -inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos todos ustedes.Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada. Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza.Aunque,al mismo tiempo,nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible -incluida nuestra Negra - para quedarse un ratito más entre nosotros. Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros. Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente"

Los restos de Mercedes Sosa serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional Argentino. Hoy es un día triste para el arte, para los argentinos, para el mundo.