28 diciembre 2018

River festejó en el Monumental el título histórico ante Boca


Finalmente, luego de tantas idas y vueltas, los hinchas de River, el equipo más grande y ganador del fútbol argentino, y su plantel conducido por Marcelo Gallardo, pudieron festejar la Copa Libertadores de América 2018 obtenida ante Boca por 3 a 1 en el "Santiago Bernabéu", del Real Madrid, en la capital española. Luego de la llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el micro con el plantel de River tardó más de tres horas de lo calculado por la cantidad de gente que había por kilómetros en la ruta a la Ciudad de Buenos Aires.

A varios kilómetros de allí, ya se habían abierto las puertas del estadio Monumental, donde por los arreglos espúreos entre la AFA y la Conmebol, ambas con injerencia directa del macrismo, no había podido jugarse la final más importante de las finales entre clubes de toda la historia. Cuando el micro llegó a la cancha de Nuñez, ésta ya estaba colmada. El resto fue plena y merecida fiesta, la más importante de un equipo americano y la más disfrutada por el mundo River, a pesar de la costumbre del equipo millonario de celebrar más seguido que ningún otro club. En lo que respecta a la era de Gallardo como DT, en apenas cuatro años ya obtuvo nueve Copas.









24 diciembre 2018

El Rig Veda Samhita y los himnos védicos


Se afirma que las más antiguas obras, como el Rig Veda Samhita, son anteriores al nacimiento del mundo y cuentan, en tal sentido, las leyes de la creación, conservación y destrucción del universo. Los himnos védicos, sobre todo el Rig Veda, contienen fórmulas sagradas voluntariamente herméticas (mantras), que son invocaciones de diversos aspectos divinos.

Como se ha señalado, el principal y más antiguo de los cuatro Vedas es el Rig Veda, colección de 1028 himnos compuestos entre el 1500 y el 1000 a. C. con la misión de invitar a los dioses a los sacrificios y es el único trabajo original. Luego, el Yájur Veda contiene un tercio de himnos del Rig Veda. Y a su vez el Sama Veda está integrado por un 96% de himnos del Rig Veda, canciones para ejecutar en exorcismos y plegarias. Más tarde, a estos tres Vedas se les añadió el Átharva Veda, que recién fue aceptado después de las escrituras religiosas de Manu.

En lo referido a este último, el Átharva Veda, contiene como el Rig Veda (aunque toma muy poco de éste), una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos. Los hindúes creen que su recitación produce una larga vida y cura las enfermedades. El Atharva Veda posee muchos escritos hechos por Charaka, Sushruta y Vagbhata, con descripciones detalladas de varias prácticas. Charaka escribió 500 remedios y Sushruta describió 700 medicinas vegetales.


INDRA, DIOS DE LOS
CIELOS Y DE LA GUERRA


VARUNA, DIOS DE LOS OCEANOS
 Y GUARDIAN DE LA LEY MORAL

19 diciembre 2018

Tokyo Project, para recomendar


Por quienes aún no vieron este mediometraje dirigido por Richard Shepard titulado “Tokyo Project”, no conviene contar demasiado para no incurrir en spoiler. Digamos que dos extranjeros (la talentosísima Elisabeth Moss y Ebon Moss-Bachrach como "Claire" y "Sebastián") se encuentran en la capital japonesa. El en un viaje de negocios, y ella, aparentemente, de placer. Los personajes se cruzan varias veces hasta que Claire y Sebastián comienzan a charlar, luego recorren Tokyo y finalmente mantienen una noche romántica. No parece mucho y sin embargo es muchísimo a la luz del final. Más no se debe añadir. En todo caso digamos que el pasado, el amor, y eventualmente el futuro, pueden ser algo muy escurridizo en una historia muy bien narrada.



18 diciembre 2018

Machu Picchu según Uslar Pietri


“Machu Picchu se abre de pronto como un relámpago verde y gris (…) No hay monumento comparable en toda América. Nada semejante hizo el hombre antiguo americano que pueda acercarse siquiera a la grandeza y sobrehumana dimensión, material y moral de aquel conjunto (…) Hay que sentarse entonces en una piedra, a la sombra de un muro para pasear , con pasmo renovado, la mirada sobre aquel testimonio increíble, sobre aquella obra incomparable, sobre aquel escenario de sombras borradas y de dioses idos”

Arturo Uslar Pietri

Haruo Nakajima y Momoko Kochi en el set de "Godzilla" (1954)

12 diciembre 2018

River, campeón de la Copa Libertadores 2018 frente a Boca


Por Humberto Acciarressi

River, esta vez con todo en contra,volvió a quedarse con un título. Llegaba de ganar ocho Copas internacionales y nacionales en menos de cuatro años con Marcelo Gallardo como director técnico. Lo que no era poco.  River, calificado por la FIFA como el equipo del siglo XX argentino por cantidad de títulos nacionales e internacionales, estuvo unos pocos años con escasa suerte contra Boca, mientras este club era presidido por el actual presidente argentino Mauricio Macri. No le duró mucho tiempo. Macri se fue a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires y de allí saltó a la Casa Rosada, pero dejó en Boca a Angelici, su operador judicial, que había llegado con la promesa de devolverle al equipo las glorias de la era macrista. Fue un fracaso rotundo que tuvo su golpe más fuerte el domingo pasado, cuando River lo noqueó 3 a 1 en el "Santiago Bernabeu" de Real Madrid, en España, lejos del continente americano y del Estadio Monumental, curiosamente para disputar el segundo partido de la final de la Copa Libertadores de América.

Vamos a poner las cosas en perspectiva. Boca no gana nada importante desde 2007 y en los últimos años River no para de ganar todo. Pero en lo que atañe al superclásico, en la Sudamericana 2014, el Millonario eliminó a Boca y obtuvo el título. Al año siguiente, el equipo de Gallardo volvió a eliminar al rival clásico y ganó la Copa Libertadores 2015. En el interín se cansó de ganarle en partidos de la Liga local, en la Bombonera y hasta en los torneos amistosos de verano, en la Argentina o en el extranjero. Hasta que llegó este año. Hace apenas unos pocos meses, en la provincia de Mendoza, River que llegaba como bicampeón de la Copa Argentina tuvo que jugar con Boca en la SuperCopa Argentina, en la entonces llamada Superfinal del siglo. River volvió a ganarle 2 a 0 a Boca y con baile. Y sin embargo faltaba la fruta del postre.

Cada uno por un lado, River y Boca llegaron a otra final histórica, la más importante de ambos hasta ese momento, y nada menos que en la última edición de la Copa Libertadores a jugarse con partidos de ida y vuelta. Por cuestiones de la violencia del fútbol argentino, hace unos años que los partidos se realizan sin visitantes. Debido al mejor puntaje, el Millonario cerraba la serie en su estadio. Y entonces fue de visitante a la Bombonera, con todo el público en contra, sin Gallardo en el banco, y empató 2 a 2 después de ir perdiendo dos veces, en un partido con sabor a victoria. Fue así que comenzó a gestarse el plan anti-River orquestado desde la misma presidencia de la Nación, con la complicidad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dirigida por un títere de Macri, el "Chiqui" Tapia, y la Conmebol comandada por Dominguez, otro íntimo del presidente argentino.

De la agresión al micro de Boca en la vuelta en el estadio Monumental, sólo quedó la renuncia del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, convertido en fusible del ministerio de Seguridad de la Nación, a pocos días del G20, que era el encargado del control de la "zona liberada" a varias cuadras del estadio de River. Nunca en décadas y con centenares de partidos se habían producido episodios violentos en ese lugar. Y todos los especialistas en seguridad coincidieron que los incidentes habían sido orquestados. Ante el reclamo de Boca para que le den ganado el partido, el Tribunal arbitral de la Conmebol falló en dos oportunidades a favor de River. Luego lo hizo el TAS. Y sin embargo, el presidente de Conmebol, amigo de Macri, decidió que el partido que había que jugar en el estadio Monumental de River, se trasladara al "Santiago Bernabeu" en Madrid, en un hecho criticado en toda Sudamérica.

Y así llegó el día del partido con River en inferioridad de condiciones, sin dos de sus jugadores clave -Scocco y Borré-, sin Gallardo en el banco por haber salido "un minuto tarde al campo de juego" en el partido con Gremio, y con la autorización de la asistencia de hinchas de Boca. La historia restante es conocida. River venció 3 a 1 con goles de Pratto, Quintero y el Pity Martínez, con una cantidad impresionante de público del "Millo" en la cancha del Real Madrid, y casi 300 millones de telespectadores. En estos momentos, River ya se prepara para lograr otra Copa del Mundo. Y Boca en qué hacer de su vida como club, ya que la mentira de su historia quedó al descubierto en tiempos de la comunicación masiva y global.

















09 diciembre 2018

Julio Cortázar por Alejandra Pizarnik


"Maravillosa es la perfección con que Cortázar plasma sus relatos: aun el más fantástico presenta una arquitectura acabada como una flor o una piedra. Se puede decir que Cortázar no deja el azar librado al azar. El humor de Cortázar se despliega por toda la gama de los colores. Siempre es humor metafísico, pero a veces negro, a veces rosa, azul, amarillo... Muchas veces es feroz; pero su ternura es inagotable; suele proyectarla tan lejos que alcanza a los animales fantásticos (Guk, camello declarado indeseable; el oso que anda por los caños de la casa), a los animales reales (tortugas) y a los "animales mecánicos" (bicicletas)"

Alejandra Pizarnik
(sobre Julio Cortázar)

El lunes por la noche no hay teatro


"La razón por la que los teatros no hacen espectáculos los lunes por la noche es porque los lunes por la noche eran la noche de la Horca, y nadie podía competir con la noche de la Horca. Hasta hoy, los teatros permanecen a oscuras los lunes"
Tom Waits