31 mayo 2015

Metegol: Maradona, Pelé y Zidane

El joven Steve Jobs

Hiroshima: clases un mes después de la bomba atómica

 

Un gato estudia su comida


Obreros posan en el Chase Manhattan Bank en construcción

Monedas utilizadas en los prostíbulos de la antigua Roma


Richard Wagner, Paris 1867

Encendedor Zippo de un soldado en Vietnam

A cuatro décadas del adiós de Josephine Baker


Por Humberto Acciarressi

El 2 de octubre de 1925, la chica de 19 años subió por primera vez al prestigioso escenario del Theatre des Champs Elysées, de Paris. Cuando falleció, en 1975, era uno de los mitos del siglo XX desde mucho tiempo atrás. Alguien ha señalado, acertadamente, que Josephine Baker pasó las dos primeras décadas de su vida anhelando la fama, y los siguientes cincuenta años pensando qué hacer con ella. Entre una fecha y otra sucedieron tantas cosas, que la biografía de la Salomé de la pasada centuria apunta más a la enciclopedia que al mero volumen. Es por eso que a la bailarina que deslumbró la Belle Epoque con sus danzas de salvaje sensualidad, podría caberle la frase de Walt Whitman: "Contengo multitudes".

Frágil, muchas veces discriminada por su negritud (había nacido en Saint-Louis, Missouri, en 1906), esta mujer que se había acostumbrado a viajar en tren por los estados sureños de los Estados Unidos en los vagones de ganado, un día levantó campamento y se fue a bailar a Broadway a un cuerpo de baile de una compañía de negros de New York. Hasta que se fue a Francia, en dónde no tuvo que esperar demasiado para convertirse en una de las figuras más importantes del espectáculo, a quien el mismo Jean Cocteau calificó como "un hermoso ídolo de acero marrón, ironía y oro". La "Venus de ébano" comenzó a devorarse el mundo con su personalidad hechizante, dentro y fuera de los teatros. Todos la admiraban, incluyendo a Colette, Grace Kelly y Hemingway. Pero esa era una de las caras de la moneda.

Ya tenía la fama, pero no podía manejarla. "Todos parecía querer utilizarla -escribió Phyllis Rose en "Jazz Cleopatra"-; los artistas para su arte, los empresarios para ganar dinero, y los hombres para hacerle el amor". En cuanto a la última observación, la propia Josephine se jactaba de que el número de sus amantes alcanzaba las cuatro cifras. Pero había algo que la volvía loca: no podía tener hijos. Cuando en los umbrales de la Segunda Guerra se terminó la fiesta y muchos europeos pusieron los ojos en América, Baker adoptó la ciudadanía francesa y se dispuso a luchar contra el nazismo. Cuando sonaron los cañones y las balas se cobraron las primeras de las 60 millones de víctimas, la bailarina se incorporó a los resistentes franceses. Esos años de dolor y lucha le valieron la banda de la Legión de Honor y un calificativo que llevó siempre con orgullo: "La Rosa Negra de la Resistencia".

Después de la guerra, la vida de Josephine no fue la misma. Adoptó doce criaturas de diferentes países afectados por la hecatombe y creó para ellos un reino en su castillo "Les Milandes". Allí crió a los chicos en el respeto a la tolerancia racial y religiosa, y les inculcó todos esos valores por los que luchó durante su vida. El proyecto naufragó por cuestiones económicas y, para solventar la vida de sus hijos del corazón, remató todo lo que tenía. Con 69 años, 57 centímetros de cintura y 62 kilos de peso, era un mito viviente. Cuando le estalló el corazón en abril de 1975, entre sus papeles se encontraron recortes de sus tiempos de gloria en el espectáculo, algunos apuntes con los que pensaba escribir sus memorias y una infinidad de cuadernos escolares de sus hijos adoptivos. En varias oportunidades repetía una muletilla que la definió: "Si rompí las reglas fue sólo para ser feliz".

(Publicado en el diario "La Razón" de Buenos Aires)

30 mayo 2015

Cinco tipos de perros en el "Hortus Sanitatis", 1547

Gatos en guerra

Corsé de 1878

Valentino, no me comprometa

Graffiti en 3D

Annie Jones (1860-1902), la mujer barbuda


Cinthia Fernández y un antiguo video

En las redes sociales comenzó a circular un video prohibido con Cinthia Fernández como protagonista. “Sí, soy yo, no sabía que me estaban filmando”, reconoció la bailarina, que en un principio negó la versión aunque luego dio marcha atrás ante un tatuaje cerca de su cola que la identifica. “Soy súper sincera, no me escondo de nada. Hoy me llamó una productora de ustedes que tenía un material mío y me dice que es un video teniendo relaciones sexuales con alguien. Le dije que nunca me grabé, no tengo ese morbo, me pasó el video y sí, soy yo”, afirmó la modelo en diálogo con Intrusos. 

 “No lo voy a ocultar, es un video de hace siete años. Era con mi pareja estable, aparentemente es un pelotudo, porque yo no me di cuenta, no le dije de grabarnos, no tengo ese morbo. No es como el caso de Flor (Peña), no fue una decisión mía. No puedo creerlo, no tuve contacto con la persona todavía”, agregó. “No estoy haciendo nada que no haga nadie en su vida cotidiana. Me da vergüenza por mis nenas y por mi pareja. Siento vergüenza porque es una situación íntima y no quiero que todo el mundo sepa cómo hago el amor”, sostuvo. Años atrás se conocieron varias grabaciones bajo el seudónimo de Abbey Díaz, donde se la ve quitándose la ropa.

Construyen el hotel más grande del mundo


Con 10.000 habitaciones, 70 restaurantes y cuatro helipuertos, el hotel más grande del mundo ya está en plena construcción. De esta manera destronará a Las Vegas. La majestuosa obra está diseñado por el estudio de arquitectura Dar Al-Handasah y estará repartida en 12 torres de 44 pisos cada una y por tan sólo 3500 millones de dólares. El hotel estará en Arabia Saudita a dos kilómetros de Masjid al-Haram, la mezquita sagrada de La Meca. El diseño de los interiores fue encargado a Areen Hospitalidad, una empresa con sede en Londres, que utilizará un estilo palaciego. La idea es terminarlo en el 2017. Hasta hoy, el más grande del mundo es MGM Grand Hotel de Las Vegas, con 6.198 habitaciones. Le sigue el First World Hotel, de Malasia.

Televisión experimental en la revista Radio News, 1928

Dinosaurio trasladado al Boston Museum of Science, en 1984

29 mayo 2015

La tierna almohada de Chaplin

Colectivo 3 en 1939

Briggite Bardot

Homero Simpson, un "Cerdo sucio"


Un participante del tradicional festival "Cerdo sucio", con una máscara de Homero Simpson, se revuelca en un pantano cerca de Hergisdorf, Alemania. Un verdadero asco.

Repudio a los líderes del G-7


Con globos con los retratos del primer ministro canadiense, Stephen Harper, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, manifestantes expresan su protesta contra la reunión de ministros de Finanzas del G-7, en Dresden, Alemania. Los representantes de bancos centrales del Grupo de los Siete se reúnen en Dresden para discutir la salud de la economía global y la regulación financiera.

Impactante foto de la erupción del volcán Wolf


Impactante fotografía distribuída por las autoriades del Parque Nacional Galápagos que muestra el volcán Wolf en erupción en la isla Isabela, Galápagos, Ecuador.

La Barbie rusa es una tarada y sus padres unos psicópatas


Angélica Kenova es modelo, tiene 26 años y le dicen la "Barbie rusa". La chica fue criada como una muñeca por sus padres, unos verdaderos idiotas. "Me han criado como una princesa, nunca me han dejado salir ni tener novio. Así que no estoy preparada para la vida real, sólo soy una muñeca", declara como una estúpida la joven Angélica. Su Instagram y su página de Facebook llevan el sobrenombre de "Barbie rusa", y parece que la joven no tiene problemas en que sus padres, Natalia y Evegniy elijan su ropa y hubieran programado cómo sería su vida antes de nacer. "Barbie es el ídolo y modelo a seguir de muchas niñas, así que estoy agradecida de que para mí sea algo natural", confiesa insólitamente. La joven asegura que no pasó por el quirófano y defiende que las operaciones estéticas sólo deben hacerse en caso de tener "graves defectos en su cara o en su cuerpo". En esto tiene razón, pero eso no la libra de ser una tarada.

Las ratas y una víctima de la peste en "Le miroir historial", siglo XV


River eliminó a Cruzeiro y le dice a Boca


River, semifinalista de la Copa Libertadores


Por primera vez en la historia, un equipo argentino le ganó a uno brasilero por 3 a 0 en su país. La hazaña la logró el más grande de la Argentina, River Plate, que venía de perder en el Monumental 1 a 0, con lo cual pocos creían en la proeza del Millonario. Sin embargo, River no sólo triunfó sobre el equipo de Belo Horizonte en el estadio Mineirao y pasó a la Semifinal, sino que además le pegó un baile que los brasileños difícilmente olvidarán. Tal es así, que cuando la "Banda" hizo el tercer gol, la gente comenzó a irse de la cancha. 

Obviamente, después de haber eliminado nuevamente a Boca de una Copa internacional en menos de seis meses, las cargadas no se hicieron esperar, en la calle y en las redes sociales. Especialmente porque el eterno rival de River ya no sabe qué hacer para ganarle algo al "Millo", y para vengarse no le queda más remedio que cambiar de camiseta y ponerse la de cualquier equipo que se enfrente a River. Lo de Boca, después del papelón de haberle tirado gas pimienta a los jugadores del mejor equipo argentino, es decir River, que lo estaba eliminando en su propia cancha, es lamentable. Ya casi nadie recuerda cuando ganó algo por última vez el cojunto "bostero", ya convertido en vergüenza internacional.

Placenti, Cañardo, y nuestro tango en los Estados Unidos

Por Humberto Acciarressi

El pianista Adrián Placenti es uno de esos artistas que llevan la música en la sangre, que estudió piano con Sebastián Piana y luego con Nicolás Ledesma, composición con Giacomo Manzoni, música electroacústica con el maestro Bianchini, hizo música orquestal, de cámara y hasta publicitaria. Además, su obra "La Venice de L´Ouest" fue dirigida por Gerardo Gandini. No hace mucho editó su disco "Ayer y hoy. Mis tangos" y para esa época nos contaba que estaba estudiando llevar al CD sus propios temas (algo en lo que está trabajando). Mientras, en medio del material publicado y el proyecto, ya tenemos en nuestras manos el CD "Tangos en los Estados Unidos. Placenti-Cañardo", que registra lo realizado por ambos en una gira realizada por el país del Norte, en dónde dieron clínicas y ofrecieron recitales y -de acuerdo a sus palabras- fueron "muy bien tratados".

Una de las presentaciones de Placenti y la violinista de su quinteto, Mariana Cañardo, fue en el auditorio Caroll Hall del Show Center de la Universidad de Graceland. También se presentaron con gran repercusión en el Dardo Galleto Studios, en Times Square, Nueva York, pero el material registra el concierto del centro de estudios del estado de Iowa. El repertorio del disco incluye algunos clásicos como "Bailarín" de Julián Plaza, "Gallo ciego" de Agustín Bardi, "Por una cabeza" de Carlos Gardel y Alfredo Lepera o "Adiós Nonino" de Astor Piazzolla, pero también varios temas del mismo Placenti, tales como "Nunca más (vendas en los ojos)", "A mis maestros", "Ayer y hoy", "Laberinto" y otros. Todos magistralmente interpretados.

Hay que destacar el violín de Mariana Cañardo, que por momentos despliega un intenso y estupendo lirismo (por ejemplo en "Por una cabeza"). Podemos añadir sobre ella que, como eximia ejecutante, formó parte de numerosas orquestas, integró la “Sans Souci”, el Cuarteto de Cuerdas que acompaña a Jairo, fue primer violín de Fabiana Cantilo, y ha grabado -entre otros- con Jairo, Dancing Mood, Salta la Banca, Fuego Indio, El Soldado y Catupecu Machu. Para sintetizar hay que señalar que los amantes del tango (con "T" mayúscula) que no hacen distingos entre clásico y contemporáneo, sino en la calidad de la ejecución, encuentran en este disco un muy buen motivo para escucharlo una y otra vez. El contrapunto entre piano y violín en, por ejemplo, la milonga "La puñalada" o en "Pedacito de cielo", es de antología. A la luz de lo que se escucha se entiende el acierto de la cancillería argentina en declarar el viaje que dio origen a este CD de interés cultural.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

"Gardeliano", un CD de Lucero a 80 años del adiós del Zorzal

Por Humberto Acciarressi

"Gardeliano". Así se llama el nuevo y cuarto disco de Hernán Lucero, en lo que se trata de un homenaje al Zorzal a ochenta años de su muerte. El CD contiene un repertorio de doce canciones clásicas de Gardel, que incluye "Soledad", "Golondrinas", "Volvió una noche", "El día que me quieras", "Arrabal amargo", "La mariposa", entre otras, algunas de ellas poco conocidas de la interminable cifra de temas que Carlitos dejó grabados. Acompañado por un octeto dirigido por el bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Pablo Fraguela, más las voces invitadas de Florencia Bernales y Guillermo Fernández, Lucero redondea un disco que respeta el espíritu tanguero, tiene algunos toques contemporáneos y el beneplácito de un piano que se destaca. La placa será presentada el sábado 13 de junio a las 21.30 en el Teatro Sha (Sarmiento 2255).

Con motivo de este acontecimiento, le preguntamos al músico por su relación con la música del Morocho del Abasto. Y él nos responde: ”Siempre sentí a Gardel como parte de mi familia, alguien tan cercano como un amigo entrañable. Estas canciones son patrimonio de todos los argentinos, nos pertenecen a todos, y fueron cantadas por el artista más grande que haya conocido hasta ahora. Resignificarlas con amor y respeto, como hicimos en este disco con mis compañeros músicos, es ejercer el amor por la cultura de nuestro pueblo. No hay que olvidar que Carlos Gardel inventó lo que hoy conocemos como tango canción".Y añade frente a una repregunta:"El tango es un género muy rico que siempre tuvo como horizonte la renovación, el cambio, la evolución. El rock cambió el mundo y el rock cambió al tango, lo proveyó de sonoridades distintas. Si escuchás a Acho Estol o a la Fernández Fierro fue para bien. El tango canción, sin embargo, sigue siendo un género inigualable”.

Asimismo, Lucero señala que ”este disco contiene uno de los repertorios más bellos que haya dado el tango, canciones que nos acompañan a todos, sobre todo a los milongueros, desde siempre, desde la infancia; obras que están en el inconciente colectivo pero sobre todo en nuestro corazón. Uno de los puntos más altos del disco es el duo que hice con Guillermo Fernández, un gran maestro gardeliano para los de mi generación, y con Florencia Bernales". Para concluir nos informa que en la presentación en el Sha se está preparando una puesta con la directora Laura Yusem, en la que se desplegarán todas las facetas de la obra de Gardel. "Lo criollo de las guitarras; la intimidad del canto, como quién dice un secreto al oído, en el dúo con el piano; lo milonguero de la orquesta típica, con la participación de algún maestro bailarín", en palabras del cantor que está dándole a los amantes del tango este notable CD titulado "Gardeliano".

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

26 mayo 2015

Fútbol femenino de antaño

Coquetería

Un mundo de hombres, según Van Heusen

La moda según Coco Chanel


"Todo lo que es moda, pasa de moda"
Coco Chanel

El pasado


"Se imaginó el pasado como una tenebrosa región desconocida; pero si antes no estuvo allí, ¿cómo podrá llegar ahora?"
Adolfo Bioy Casares

Viento


"El viento ahuyentaba las nubes como el perro a las ovejas de un rebaño"
Miguel Delibes

25 mayo 2015

El piloto delirante que inventó un "relato" con su historia

Claude Eatherly fotografiado por Richard Avedon
Por Humberto Acciarressi

Hiroshima, por la demencia de un presidente de los Estados Unidos más ambicioso que visionario, ya que abrió la caja de Pandora y sentó las bases de la Guerra Fría, dejó tantos dramas que difícilmente haya un acontecimiento tan radical en materia de cambios paradigmáticos. Se sabe, además, que la locura engendra más locura. Curiosamente, una de las víctimas de la tragedia de la primera ciudad bombardeada nuclearmente, la protagonizó el comandante Claude Eatherly. Durante casi veinte años, el aviador conmovió al mundo con los supuestos remordimientos que le había ocasionado tirar "el paquete" sobre la ciudad nipona. El militar ingresó en hospitales neuropsiquiátricos; soñaba con miles de personas que ardían en llamas; la esposa lo echó de la casa; varias veces fue detenido por la policía por robar en supermercados y falsificar cheques.

Resumiendo, después del aciago 6 de agosto de 1945, la vida de Eatherly fue un calvario, una larga pesadilla sin retorno que culminó con su muerte por cáncer en julio de 1978. Su caso fue tomado como un ejemplo de ética retrospectiva. Muchas veces, la gente cree lo que quiere creer. Y a veces se traga "el relato" que le inventan a la medida de los deseos escondidos. De tal manera, la realidad y la fantasía se confunden en la mente de quien inventa la historia a su antojo y por sus propios intereses, pero también en quienes necesitan creer en algo, aunque sea un disparate insostenible. En el caso de Eatherly, a quien muchos aún llaman "el piloto de Hiroshima", la verdad es que no fue el comandante que arrojó la bomba. El falsario ni siquiera integraba la tripulación del Enola Gay. En rigor, en aquella mañana sobre el cielo nipón, el delirante piloteaba un B-29 llamado Straight Flush, encargado de los partes meteorológicos.

Cuando la bomba barrió del mapa la ciudad japonesa e inauguró la era nuclear a las 8.15 de aquel 6 de agosto, Eatherly se encontraba a 362 kilómetros, en viaje de retorno a la base yanqui en Tinian. Años más tarde, varios estudiosos lograron determinar que el piloto había masticado sus frustraciones y las había convertido en delirios y delincuencia, no por haber tirado la bomba, sino por no haberla arrojado -leíste bien: su drama fue NO haber sido el verdadero asesino-. El comandante que sí arrojó la carga atómica sobre la metrópolis industrial fue Paul Tibbets, quien nunca se arrepintió de nada. Muy lejos de moralejas y falsas culpas, solía decir orgulloso: "La decisión fue la correcta. Jamás perdí una noche de sueño por aquella bomba". La ridícula "fama" se la llevó el loco Eatherly, que se inventó un "relato" de su vida y se lo vendió con cintas y moños a los crédulos.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)

PAUL TIBBETS, EL VERDADERO PILOTO DE
HIROSHIMA, QUE JAMAS SE ARREPINTIO
DE HABER LANZADO LA BOMBA
ATOMICA SOBRE LA CIUDAD JAPONESA.

La Muerte se presenta

La selfie de Marilyn Monroe cuando era Norma Jean

Marilyn Monroe, a los 14 años, aún era Norma Jean Baker. En esos tiempos aún existían los fotomatones, esas cabinas automáticas para sacarse autofotos instantáneas. La ya hermosísima adolescente fue a una y se tomó lo que hoy se conoce con selfie. La chica estaba vestida con una chaqueta con estampado de pata de gallo, una camisa de cuadros y un sombrero de ala ancha, bien a la usanza de la época, alrededor de 1940. Esa foto se mantuvo desconocida por larguísimos años, hasta que uno de los parientes de Marilyn la recibió como regalo.

Un chino construyó una réplica del Enterprise como oficina


Un fanatismo extremo, sumado a mucho dinero en la cuenta bancaria, puede dar vida a extravagantes lujos. Ese es el caso de un acaudalado fanático de Star Trek, el chino Liu Dejian, fundador de la compañía de videojuegos NetDragon y admirador de la famosísima serie de televisión de ciencia ficción. Es tal su obsesión, que mandó construir la nueva sede para su firma como un homenaje a la saga. El edificio es idéntico al "Enterprise", nave insignia de la flota estelar de la serie. Las galácticas oficinas se encuentran en la ciudad de Fuzhou, de la provincia de Fujian, de la zona suroriental del gigante asiático; y se han construido con licencia de la cadena de televisión CBS, dueña de los derechos de Star Trek.

Esperando a su compañera

Brancaleone en las cruzadas, 1970