Toni Demuro es un ilustrador italiano, creativo de las artes visuales y el diseño, cuyas obras son publicadas en medios como Penguin Books,The Boston Globe, Atlanta Magazine, Radio Londres Editora, Sarbacane, Éditions Héloïse d'Ormesson, Corriere della Sera, Vanity Fair y TukMusic.
Páginas
- EL DIRECTOR
- PAGINA PRINCIPAL
- ARTICULOS
- Afiches
- Afiches de cine
- Argentina
- Artes
- Buenos Aires
- Barrios
- Bélicas
- Bizarro
- Cine
- Circo
- Comics
- Fotografos
- Gastronomía
- Gifs
- Ilustraciones
- Inventos
- Juegos
- Libros
- Literatura
- Medicina
- Moda
- Museos
- Música
- Periodismo
- Poesias
- Policiales
- Publicidad
- Records
- Redes sociales
- Revistas
- River Plate
- Robots
- Teatro
- Television
- The Beatles
- Tragedias
- Transportes
- Universo
- Urbanismo
- Zoologia
30 enero 2020
29 enero 2020
Popeye y Olivia: machismo, feminismo y otras yerbas
La historia de Popeye es una paradoja. Machista hasta el hartazgo, vive atado por la eternidad a los histeriqueos de la horrible Olivia. Hizo crecer de manera prodigiosa el consumo de espinaca (un 33% entre 1931 y 1936, según cifras de la industria norteamericana), y se convirtió en el hazmerreir del mundo cuando en los 80 se descubrió que la hortaliza no poseía tanto hierro como se afirmaba. Su sobrino Wimpy, que llevó la hamburguesa al cielo de la gastronomía, es un tarado sin remedio. Se pasó la vida a las trompadas con cuanto patotero se cruzaba en su camino, hasta que todos advirtieron que también él era un pendenciero. Y sin embargo, atrapado en los estrechos parámetros del arquetipo, en los Estados Unidos sigue siendo uno de los héroes preferidos en el universo cartoon.
Elzie Crisler Segar, un dibujante nacido en Chester, Illinois, creó en 1919 la serie cómica "The timble theatre" con historias que giraban en torno de la familia Oyl y de las andanzas de los hermanos Castor y Olivia, y del novio de ésta: Ham Gravy. El 17 de enero de 1929, la flaca y su pretendiente compraron un bote, fueron al puerto a buscar tripulación y se toparon con un sujeto mal entrazado. Cuando el joven le preguntó al futuro héroe si era un marinero, Popeye contestó: "¿Qué se les ocurre que pueda ser?, ¿un cowboy?". Fue el primer bocadillo de su biografía. A partir de ese momento, the sailor tomó cada vez más atribuciones y desplazó del protagonismo de la tira a Olivia Oyl. Con su pipa de mazorca de maíz, sus enormes bíceps alimentados a espinaca, y el tatuaje del ancla, Popeye ("pop eye", ojo saltón) se convirtió en un héroe en toda la línea.
No mucho tiempo después de su aparición, 600 diarios de los cinco continentes lo mostraron en sus páginas en varios idiomas. Sin embargo, suele considerarse el nacimiento del marino el momento en que saltó del papel y la tinta al celuloide. En 1933, debido a la maestría del austríaco Max Fleisher, creador de Betty Boop, se produjo el debut de Popeye en un capítulo de las andanzas de la vampiresa. En una ladera sobre el río Mississippi se alza una estatua de 1,80 metros de altura y 500 kilos del mejor bronce que inmortaliza la figura de Popeye, muy cerca de donde nació Elzie Segar.
Tanta fue la influencia del marino en la vida cotidiana que introdujo en el vocabulario de los norteamericanos dos términos que hicieron carrera: "goon", que define a una persona casera, y "jeep", la palabra con la que desde entonces se definió al GPV (General Purpose Vehicle). Por eso, cuando en 1993 lo quisieron aggiornar para la Feria del Libro de Frankfurt, fue un escándalo. El nuevo Popeye no fumaba, había archivado su traje de marinero y vestía camisas y pantalones de marca. Olivia fue ataviada a la usanza actual y Brutus fue provisto de una colita en el pelo. El "Corriere della Sera" señaló: "Es como repintar la Capilla Sixtina: un sacrilegio".
En 1981, de la mano de Robert Altman y protagonizado por Robin Williams, Popeye volvió al cine con Shelley Duval en la imperceptible carnadura de Olivia. En lo que se refiere a la flaca, en 1992 fue "acusada" por la Iglesia de promover el aborto. En rigor, Popeye y Olivia devolvían una muñeca llegada por correo y la escuálida decía: "Hay que devolver este bebé a su creador". King Features tuvo que pedir disculpas. Y extremistas islámicos habían acusado a Popeye como "un mal ejemplo por su romance con Olivia y sus choques con Brutus". Algunos han creído ver en Olivia una adelantada del feminismo. Personalmente lo dudo. En cuanto a Popeye, nació siendo un pobre viejo. Como mera anécdota que adorna el cómic, el tiempo pasa y nadie deja de echarle en cara los flirteos de su novia con el barbudo. Y, en consecuencia, la falsedad del reclamo a gritos de la mujer: "Popeye, Brutus me quiere raptar". Para ser absolutamente objetivo, hay que concluir en que son una pareja insoportable.
(Publicado hace unos años en el "Diario Oficial de la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires" y en "El Espectador de la Cultura")
ESTATUA DE POPEYE EN CHESTER, ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS. |
AFICHE DE LA PELICULA DE ROBERT ALTMAN, CON ROBIN WILLIAMS Y SHELLEY DUVALL |
26 enero 2020
Behind the scenes de "Día de lluvia en Nueva York", de Woody Allen
Por Humberto Acciarressi
Timothée Chalamet, Selena Gomez (brillante), Elle Fanning (la hermana menor de Dakota, con una actuación estupenda), Jude Law y Rebecca Hall encabezan el reparto de "Un día de lluvia en Nueva York", la última película de Woody Allen, a quien los críticos de su país (seguidos por los corifeos de otros) hace rato que le vienen pegando duro y parejo. Esto, muchas veces, ocurre por cuestiones extra artísticas; pero otras, las más graves, porque la crítica de cine hace rato que dejó de estar a la altura de los films que comenta. Es abismal la falta de bagaje cinematográfico (para mencionar apenas unas de las ramas de la cultura) de las nuevas generaciones. Basta leer dos, tres, seis, diez comentarios al azar, para darse cuenta de que se copian unos a otros, con el único sustento de las gacetillas de las distribuidoras y la ayuda de la wikipedia (cuando se trata de poner en ese dudoso cielo de la moda a algunos bodrios insoportables), y denostar a verdaderos genios cuando una supuesta avant-garde así lo dictamina.
En lo que respecta a Woody Allen, su nombre seguirá resonando y sus películas continuarán viéndose, cuando nadie recuerde a los descerebrados (algunos muy famosos) que lo critican. "Un día de lluvia en Nueva York" es Allen en estado puro; una pequeña obra maestra con actuaciones dignas de un director de actores que ha hecho escuela ¿Y por qué decimos "pequeña obra maestra"? Porque cualquier película salida del genio de Allen deja muy atrás, a no pocos años luz, a cualquiera de muchos de los esperpentos que compiten desde hace años en los principales festivales del mundo. En estos tiempos de posverdad, Woody Allen (uno más, entre tantos otros) es un lujo no apto para idiotas.
25 enero 2020
Marina Amaral, la transformación del blanco y negro en color
CUATRO AVIADORAS BAJAN DE SU BOMBARDERO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN 1944 |
BANANA DOCKS, MUELLES DEL EAST RIVER EN NUEVA YORK, CONOCIDOS CON ESE NOMBRE DADO QUE ALLI LLEGABAN Y SALIAN FRUTAS DESDE Y HACIA TODO EL MUNDO. LA FOTO CIRCA 1890 A 1910. |
NATIVO NORTEAMERICANO, EN CANADA, EN UNA FOTOGRAFIA DE 1903 |
CLAUDE MONET (1840-1926) EN SU ESTUDIO |
EN 1946, UN AÑO DESPUES DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, UN FOTOGRAFO HACE UN RETRATO TAPANDO LAS RUINAS DE VARSOVIA CON UN TELON DE FONDO DE GALERIA |
Marina Amaral, como se señala en su página web, es una colorista digital que se especializa en agregar color a las fotografías en blanco y negro, "dando vida al pasado". Se trata de una joven artista autodidacta que ha sido señalada como "la maestra de la coloración de fotos" por la revista Wired, y su trabajo ha sido presentado por la BBC, el Washington Post, el New York Post, el National Geographic, Le Figaro y otros medios de comunicación internacionales.
22 enero 2020
21 enero 2020
The American Magazine: medio siglo desde 1906 a 1956
The American Magazine fue una revista fundada en junio de 1906, que hasta su desaparición en agosto de 1956, hizo hincapié - casi siempre en ese medio siglo- en historias de interés humano, problemas sociales y mucha ficción.
15 enero 2020
Los archimillonarios terminaron 2019 con fortunas más grandes
Las 500 personas más acaudaladas del mundo acumularon, en 2019, un 25% más de dinero que en 2018. El año terminó con una marca histórica para las 500 personas más ricas del planeta, que sumaron a sus fortunas 1,2 billones de dólares, elevando su patrimonio colectivo un 25% más de lo que tenían en 2018. Hasta los 5,9 billones, según el índice de la agencia Bloomberg. En su último informe, la ONG Oxfam precisa que la concentración se acentuó a tales niveles, que 26 multimillonarios poseen más dinero que los 3.800 millones de personas más pobres del planeta. Para que tengas una idea de esta desproporción abismal, podemos señalar que la riqueza de los multimillonarios aumentó a un ritmo de 2.500 millones por día.
La persona que tuvo más ganancias en el 2019 fue el francés Bernard Arnault, con 37.700 millones de dólares. El presidente de Louis Vuitton Moët Hennessy es el tercer hombre más rico del mundo, sólo por detrás de Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Bill Gates (cofundador de Microsof) ,y acumula una fortuna de 106.200 millones de dólares. Lo ayudó la fuerte subida de las acciones de la compañía francesa, que acaba de agregar a su conglomerado de marcas de lujo la mítica joyería estadounidense Tifanny. De todos modos, Jeff Bezos, terminó 2019 siendo el hombre más rico del mundo, con un patrimonio valorado en 116.280 millones de dólares. Esto, a pesar de que en los últimos doce meses perdió 8.700 millones. Pagó el divorcio de su esposa, Mackenzie Bezos, a la que tuvo que compensar tras 25 años de matrimonio con un 4% de las acciones de Amazon.
De esta manera, Mackenzie se convirtió en la quinta mujer más rica del mundo, con 37.500 millones de dólares. La escritora y madre de los cuatro hijos de Bezos se sitúa por detrás de Jacqueline Badger Mars, hija de los fundadores de la compañía de golosinas Mars con una cuenta de 42.900 millones; de Alice Walton, una de las dueñas de Walmart, con 53.380 millones; Francoise Bettencourt, que controla, tras el fallecimiento de su madre en 2017 el 33% del grupo L’Oréal, con 59.300 millones; y de Julia Flesher Koch, viuda del magnate David Koch, que le dejó una fortuna de 62.100 millones.
Su cuñado Charles Koch, con otros 62.100 millones, y un crecimiento en 2019 de 2.700 millones, una cifra discreta para estos niveles de inversión, se encuentra apenas por debajo. Larry Page, el creador de Google, que sumó 14.000 millones en el último año, acumula 65.200 millones de dólares, y es el séptimo hombre más rico del mundo. Su socio, Sergey Brin, aumentó su patrimonio en 13.400 millones, y despidió el año en el octavo puesto con 63.300 millones de dólares. Por delante tiene al español Amancio Ortega de las tiendas Zara, en el sexto lugar que hizo este año una ganancia de 17.900 millones para sumar 76.600 millones de dólares.
La buena racha de Facebook en la Bolsa de Nueva York, le permitió a su fundador, Mark Zuckerberg, aumentar su patrimonio en 27.400 millones y situarlo al cierre de este año en la quinta posición con 79.400 millones. Y el inoxidable Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, llegó a los 89.180 millones, después de acumular en 2019 otros veinte mil millones de dólares. El único latinoamericano en esta liga, el mexicano Carlos Slim, produjo 6.700 millones en los últimos 12 meses para llegar a los 61.500 millones de dólares.
JEFF BEZOS, EL HOMBRE MAS RICO DEL PLANETA, JUNTO A SU EX ESPOSA MACKENZIE, QUIEN GRACIAS AL DIVORCIO ENTRE AMBOS SE CONVIRTIÓ EN LA QUINTA MUJER MAS RICA DEL MUNDO. |
14 enero 2020
13 enero 2020
Un detalle del David de Miguel Angel que pasó inadvertido 500 años
El médico estadounidense Daniel Gelfman, del Marian University College of Osteopathic Medicine de Indianapolis, fue a Italia en viaje de placer. Allí, como millones de turistas, visitó la Galería de la Academia de Florencia y observando el David de Miguel Angel advirtió algo que le llamó la atención. La vena yugular en la parte superior del torso está claramente “extendida” y en relieve sobre la clavícula de David, como sucedería en un joven saludable que se halla en un nivel de excitación al tener que enfrentar un adversario letal, en su caso Goliat. Esta particularidad indica cómo el espíritu de observación llevó a Michelangelo a esculpir algo que luego sería descrito en detalle 100 años más tarde: la mecánica del sistema circulatorio.
La distensión de la vena yugular -explicó el médico- puede verificarse como un reto por “elevadas presiones intracardíacas y posibles disfunciones cardíacas”, pero el David es joven y en óptimas condiciones físicas. Sólo en un estado de excitación temporal se distingue bien. “Miguel Angel, como alguno de sus contemporáneos tenía una formación anatómica. Me di cuenta que debió haber notado una distensión venosa yugular temporal en sujetos sanos que están excitados”, indicó Gelfman. En la época de la creación del David, en 1504, el anatomista y médico William Harvey no había aún descrito la verdadera mecánica del sistema circulatorio. Ello no sucedió sino hasta 1628.
08 enero 2020
Horror en Australia: 1.000 millones de animales muertos
En este sentido, ciertas especies que estaban en alerta amarillo antes de los incendios están ahora a punto de desaparecer, como la rana corrobora del sur y la zarigüeya pigmea de la montaña, que habitan en el Parque Nacional Alpino de Victoria y el Parque Nacional Kosciuszko de Nueva Gales del Sur, regiones arrasadas por el fuego. También están al borde de la desaparición la cacatúa negra brillante, el quoll de cola manchada y el potoroo de patas largas (estos dos últimos son pequeños marsupiales).
Janine Green, voluntaria en WIRES Wildlife Rescue, le dijo a la CNN que será extremadamente difícil para las poblaciones de animales recuperarse después de los incendios. "No tienen alimento, no tienen agua, no tienen hábitat ¿Cómo se van a reproducir después de este desastre?", apuntó la especialista.
07 enero 2020
Australia: el desastre de los incendios forestales en cifras y fotos
Los incendios forestales de Australia ya han alcanzado una envergadura sin precedentes que han devastado regiones enteras de su territorio. Para dar apenas unas cifras provisorias, desde septiembre de 2019 se han quemado más de 6 millones de hectáreas, el doble y hasta el triple del tamaño de muchos países del planeta. Hasta ahora, los incendios han provocado 23 muertos confirmados, 17 de los cuales fueron en el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado. Asimismo, siempre con estadísticas provisorias, el número de animales muertos ascendería a 480 millones sólo en la misma localidad, según un estudio de la Universidad de Sídney. Una evaluación más abarcativa podría ser "considerablemente más alta", según los especialistas. Las redes sociales multiplican hora a hora los videos del desastre australiano y las agencias de noticias no dan abasto para cubrir las regiones afectadas. Hay que hacer notar que varias de las imágenes que aquí publicamos y que tienen un color rojizo como fondo, han sido tomadas a plena luz del día. Los expertos ya han indicado que la catástrofe puede prolongarse por meses.
Fotografias de Agencias Reuters, DPA, EFE y otras de procedencias de las redes sociales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)