28 abril 2018

De humani corporis fabrica, de Andrés Vesalio (1514- 1564)


"De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros)" es una obra con gran cantidad de imágenes de anatomía humana escrito por Andrés Vesalio en 1543. La obra está compuesta por cerca de setecientas páginas de espléndida impresión, siendo considerado uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos. Vesalio basó sus estudios anatómicos en la observación directa y llegó a ser considerado el fundador de la anatomía moderna.Vesalio publicó su libro monumental a los 28 años y los textos están basados en las conferencias que el autor dictó en la Universidad de Padua.






El Art Deco de Ernesto García Cabral (1890- 1968)









23 abril 2018

El vanguardismo fotográfico de Nakaji Yasui (1903- 1942)








Ilustraciones de Warwick Goble para cuentos populares de Bengala


Warwick Goble (1862-1943) fue un ilustrador de la época victoriana que nació en Londres. Recién en 1896, a los 34 años, comenzó a ilustrar libros y se especializó en cuentos de hadas y príncipes, así como en escenas por entonces exóticas de Japón, India y Arabia. Goble contribuyó con las revistas de la epoca Pall Mall Gazette y la Westminster Gazette. Estas ilustraciones corresponden al libro "Cuentos populares de Bengala", escrito por Lal Behari Day y editado en 1883, al que se le añadieron los dibujos de Goble en 1912.






20 abril 2018

Una carta de Scott Fitzgerald a Zelda


"(...) Tú y yo hemos sido felices; y no lo hemos sido solo una vez, hemos sido felices miles de veces. Las posibilidades de que la primavera, que llega para todos, como las canciones populares, nos pertenezca también, las posibilidades son muy halagüeñas en este momento porque, como siempre, puedo aguantar casi toda la opinión literaria contemporánea, liquidada, en el hueco de la mano, y cuando lo hago, veo al cisne flotando en ella y descubro que eres tú y sólo tú. (...) Olvida el pasado, lo que puedas, y da la vuelta y nada de nuevo hasta mí, a tu refugio de siempre, aunque a veces parezca una cueva oscura iluminada con las antorchas de la furia. Es el mejor refugio para ti, da la vuelta despacio en las aguas en las que te mueves y regresa. Todo esto parece alegórico pero es muy real. Te necesito aquí. La tristeza del pasado me acompaña siempre. Las cosas que hicimos juntos y las cicatrices atroces que nos convirtieron en el pasado en supervivientes de guerra persisten como una especie de atmósfera que rodea todas las casas que habito. Las cosas agradables y los primeros años juntos, los meses que pasamos hace dos años en Montgomery me acompañarán siempre y tienes que creer como yo que podemos recuperarlos, si no en una nueva primavera, en un nuevo verano. Te quiero, amor mío, cariño (...)"

Francis Scott Fitzgerald
(Fragmento de una de sus cartas a Zelda Fitzgerald)