04 octubre 2013

Flores y los duendes de la cultura


Por Humberto Acciarressi

Hace pocos días, dos artistas plásticos argentinos cuyas obras trascienden las fronteras, le sumaron valor artístico a las nuevas estaciones de la línea A de subterráneo. Guillermo Roux tuvo a su cargo ambientar la estación San José de Flores (entre las intervenciones se destaca "El ángel de Flores"), mientras Eugenio Cuttica realizó en la parada San Pedrito los retratos originales de cuatro figuras consulares que vivieron en el barrio: Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Hugo del Carril y Florencio Escardó.

Ahora, a partir de este sábado y en la plaza que lleva el nombre del barrio, el ministerio de Cultura porteño pone en marcha el Circuito Flores Cultural, con la presentación de José Colángelo al frente de su orquesta. El pago barrial del hoy Papa Francisco será, de esta forma, el escenario de una gran cantidad de actividades gratuitas, que irán desde las visitas guiadas hasta las artes plásticas, del teatro a la murga, de la música a las conferencias, en varios puntos de este sitio que hasta 1888, cuando se integró a la Capital Federal, era un partido rural de la provincia de Buenos Aires.

Aunque no son mencionados en la programación actual, no hay que olvidar que en Méndez de Andes 2138 vivió Roberto Arlt, y no muy lejos de alli, aunque unos años antes que el autor de "Los siete locos", el payador Gabino Ezeiza caminaba con su guitarra hasta su muerte ocurrida en 1916, ocasión en la que el dúo Gardel-Razzano cantó en su honor "Heroica Paysandú". También en la calle Lobos (hoy Gregorio de Laferrere) de Flores, y a los catorce años, Rosita de Melo -la primera mujer compositora de renombre mundial- escribió en 1911 su vals "Desde el alma", cantado en todo el mundo. Agustín Magaldi, Cacho Castaña y su "Café la humedad" en Gaona y Boyacá ("Sábado con trampas, que linda función. Yo simplemente te agradezco las poesías que la escuela de tus noches le enseñaron a tus días" ), César Aira, Juan José de Soiza Reilly, son otros personajes de nuestra cultura que aportaron lo suyo al barrio. Y Oliverio Girondo, que escribió un poema satírico - "Exvoto"- que comienza "Las chicas de Flores tienen los ojos dulces como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino".

Esta ennumeración, arbitraria como suelen ser todas las listas, apenas contiene algunos nombres y episodios que hacen a la cultura del barrio del Papa. Las mismas podrán disfrutarse ahora en este circuito cultural que comienza este sábado a las 9 en la Basílica San José de Flores (Rivadavia 6950) con el Tour Papal, y que se extenderá, con gran cantidad de actividades, hasta el 30 de noviembre. No estaría de más aprovechar la oportunidad y leer algunas de las obras de algunos de los escritores mencionados, cuyas páginas tienen mucho del barrio y sus costumbres.

(Publicada en el diario La Razón, de Buenos Aires)