02 enero 2011

Eric Clapton y sus amigos


Por Humberto Acciarressi

Como ya sabés, hace unos años Eric Clapton instaló en la caribeña isla Antigua, una casa de desintoxicación para adictos, especialmente a las drogas y el alcohol: el Centro Crossroads ("Cross roads Blue" es el nombre de un tema del legendario blusero Robert Johnson, que versionó Cream para su disco doble Wheels of Fire en 1968). Sin embargo, el lugar es más conocido por los conciertos multitudinarios que el violero organiza cada tanto. Ya fueron realizados tres, con el objeto de recaudar fondos para el instituto que funciona en tan paradisíaco escenario, cercano a su propio hogar.

Allí, en general, se dan cita los guitarristas más potentes del mundo en los campos de blues, el rock y la música country, bandas tan grosas que cada una de ellas, individualmente, siempre brinda conciertos masivos. Y una de las características del encuentro es que los grupos y los violeros comienzan bien temprano en la mañana, y -sin interrupciones- tocan hasta bien entrada la noche. Un lujo que se dan miles de personas cada tres años. Ahora, para aquellos que quieran saber lo que fue el "Crossroads Eric Clapton Guitar Festival 2010", realizado apenas hace unos meses - el 26 de junio de este año en Chicago-, Warner Music acaba de lanzar un set de dos DVDs. Un lujo para los amantes del rock, violeros y entendidos en yeites y riffs, e incluso para todos los que estén dispuestos a disfrutar cuatro horas y media con las mejores guitarras del mundo.

Por el escenario pasaron -y fueron minuciosamente registrados, incluyendo entrevistas detrás de escena y comentarios- músicos como Jeff Beck, Vince Gill, Buddy Guy, B.B.King, John Mayer, Sheryl Crow, Ronnie Wood, ZZ Top, Steve Winwood. Con Clapton acompañando en algunos momentos o con su propio set hacia el final del concierto. Y todo con la conducción y presentación de cada artista a cargo del excelente actor y amante del rock, Bill Murray. Un lujo para coleccionistas.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)