19 junio 2014

Acuña, Mange, Rinaldi y el jazz rioplatense

Por Humberto Acciarressi

Jazz tradicional, con muy buenos toques de candombe uruguayo y murga rioplatense, es lo que registra el disco "Acuña Mange Rinaldi Trío", que lleva el nombre de sus integrantes y que logra una bella combinación de las músicas de ambos países, con sonidos armoniosos y por momentos disonantes. El oriental Hugo Acuña (bajo eléctrico y guitarra) más los argentinos Gustavo Mange (guitarras) y Gabriel Rinaldi (batería), se dan cita este jueves a las 22 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), donde el grupo presentará este nuevo material, con la presencia de Mariano Palavecino como pianista invitado. Una interesante cita para disfrutar esta música de la que Gustavo Mange señala: "Nosotros decimos que lo que hacemos es jazz rioplatense, Creo que ninguno puede tocar algo que no sea. Y en el caso de Hugo lleva adentro el ritmo de la música uruguaya, que se nota en el disco, aunque también haya composiciones mías".

Con motivo de este acontecimiento en el CCC, Rinaldi nos apunta: "Se van a encontrar con un show muy noble. Con un material que tiene arreglos de jazz tradicional y moderno. Un sonido que nos es muy propio por ser, además, un trio compuesto por batería, guitarra y bajo. En vivo vamos a tener como artista invitado a Mariano Palavecino que aporta sus piano y cierra con potencia el sonido de los temas". Acuña, por su lado, precisa que este primer CD del trío, después de dos años de formación del grupo, "es el resultado de la fusión del jazz con la música uruguaya, con influencias del candombe aportadas por mi mano, ya que soy uruguayo, aunque hace varios años que vivo en la Argentina". Para redondear la idea, este admirador de Luis Salinas y de Daniel Maza (a quien le dedicada dos temas: "Sansalinas" y "Pal Maza"), añade que el grupo busca "un discurso propio, ya que no queremos aparentar nada y ahora comenzamos a mostrar nuestra música".

Prosiguiendo con el CD que ahora presentan en vivo, la melancolía de "Hola Oli" (corte de difusión) convive con la potencia de "Partido al diome" (de Martín Martínez) o de "Montreaux" (de Hermeto Pascoal). Aunque todos tienen espacio para el lucimiento personal, el bajista aclara que la política del trío es "no atomizar a todo el mundo con un solo". Y añade que gracias a eso consiguen una dinámica muy buena. "Nos divertimos mucho tocando, casi como chicos", confiesa. Para concluir -y lo compartimos con él- celebra el gran movimiento musical que existe en Buenos Aires y el talento que reina en la escena local del jazz, algo que no por reiterado debe recalcarse.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)