25 noviembre 2013

Subastaron la mítica foto del Che Guevara

LA FOTO TOMADA POR "KORDA"
Ese Ernesto "Che" Guevara que parece mirar al infinito, con la boina de la estrella comunista, es tal vez la imagen más reproducida en el mundo entero, sea como un símbolo de la revolución, como para publicitar bebidas alcohólicas y jeans. Ahora, la copia original de la fotografía tomada por Alberto Díaz, conocido como "Korda", fue subastada en Viena por 9.600 dólares. La misma estuvo durante años en el estudio del artista hasta la muerte del revolucionario en 1967, cuando Korda se la regaló al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli para ilustrar un libro sobre los diarios del Che en Bolivia. La Galería Westlicht vendió ese original titulado "Guerrillero heroico", del año 1960, junto a otra conocida imagen del revolucionario, tomada en 1963 por el suizo René Burri, y vendida por 6.450 dólares.

Korda logró la fama con la instantánea de un Che Guevara de 31 años que inmortalizó el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de las cien víctimas de la explosión del buque francés La Coubre, fondeado en La Habana cuando llevaba armas belgas para la revolución cubana. La foto "no fue concebida, sino intuida", manifestó en una oportunidad el fotógrafo, quien después la "trabajó" en el laboratorio para resaltar la mirada, sacando el perfil de un desconocido del lado izquierdo de la toma horizontal y una palmera del costado derecho. La imagen subastada en Viena es la original de la que se extrajo la icónica imagen, cuyo negativo está en poder del gobierno cubano.

Como dato curioso hay que destacar que Korda nunca cobró ni una moneda por las regalías de la foto, aunque alguna vez- riendo- manifestó que si le hubieran pagado un céntimo por cada copia reproducida, hubiera sido millonario. Lo que sí hizo en una oportunidad fue demandar a una agencia publicitaria que utilizó la imagen para una conocida marca de vodka, y los 50.000 dólares que obtuvo los donó a la Sanidad cubana. Korda, señalaron en la casa de remates, sólo hizo veinte o veinticinco copias. "Por eso es una pieza tan extraña y estamos contentos de tenerla en nuestra subasta", indicó uno de los voceros de la misma.

La otra fotografía subastada fue la de René Burri, en la que el suizo inmortalizó otra de las imágenes más célebres del Che durante una entrevista. Allí se ve al argentino fumando un puro, sin mirar al objetivo y con la cejas algo levantadas, también convertida en un símbolo revolucionario "Esa fotografía es tan importante no sólo por ser una de las imágenes más bonitas del Che Guevara, sino también porque es un revelado original, lo que es muy raro. No sabemos cuantos primeros revelados existen", reconocieron en la casa de subastas.

LA FOTO TOMADA POR RENE BURRI