En el marco del exitoso ciclo de Música en Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires, este viernes a la medianoche en Clásica y Moderna (Callao 892), con entrada libre y gratuita, habrá una actuación de la intérprete Lorena Astudillo (una de las voces más destacadas del folclore nacional), en ocasión de la presentación de su quinto CD solista, "Un mar de flores". La artista, que hace más de una década se dio a conocer por ser la primera mujer en plasmar la obra del "Cuchi" Leguizamón en un disco ( "Lorena canta al Cuchi" ), ahora llega con una placa con temas propios, salvo ”Zamba del arribeño” de Juan Falú y Nestor Soria y “Quedándote o yéndote” de Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí. En el medio de ambos trabajos estuvieron "Ojos de agua", "Tras de una ausencia" y "Sólo los dos", con Daniel Maza. Hay que destacar que su interpretación de un tema de su segundo disco -nos referimos a "Canción de lejos", de Armando Tejada Gómez y César Isella - fue incluido en la colección británica "The Rough guide to the music of Argentina".
En lo referido a su actividad como intérprete que luego dio paso a su veta de compositora, la propia Lorena nos cuenta que el deseo de hacer sus canciones "siempre existió", aunque resalta una diferencia: "Ahora quise escuchar lo que tenía para decir y le dí cierto crédito, le presté mis orejas y mi corazón a las melodías y letras que me fueron surgiendo y las seguí hasta darles la forma que necesitaban". Y por cierto hizo bien de dejarse llevar por el impulso, ya que el álbum es sencillamente hermoso. Se notan sus obsesiones creativas, la lucha que ella señala entre su "costado psi o racional" y su parte "visceral impulsiva y emocional". También queda muy claro en la placa lo que afirma con entusiasmo sobre sus estados creativos: "Son bastante dinámicos; por lo menos para mí que en este disco me di la libertad y el gusto de recorrer varios géneros, y creo que las letras se casaron bien con cada uno de los géneros que elegí".
En la presentación en "Clásica y Moderna", Astudillo estará acompañada por Päblo Fraguela en piano y dirección musical, Marcos Di Paolo en guitarra, Matías Furió en percusión y Taty Calá en bajo eléctrico. No sería extraño que hubiera algún invitado especial, mientras que no sólo habrá temas de "Un mar de flores", sino que Lorena además abordará canciones de sus otros discos. "Será un concierto feliz, lo esperamos con toda el alma y por eso trabajamos mucho en todos los detalles", dice como una chica en los prolegómenos de una cita largamente esperada. Y en verdad no existe nada que pueda impedir que su sueño se concrete, de la mano de su nuevo disco.
(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)