07 noviembre 2013

Dicen que a Tutankamón lo mató un carruaje

LOS RESTOS DEL FARAON A PUINTO DE ENTRAR EN UN ESCANER

Científicos británicos afirman que Tutankamón, unos de los faraones más famosos -aunque de una importancia casi nula en la historia del Antiguo Egipto- habría muerto arrollado por un carruaje, cuando -eso se sabía- tenía 19 años. Este intrascendente y momificado jerarca egipcio -lo que evidenció el escaso tamaño de su tumba, la llamada KV62 - fue hallado de casualidad por Howard Carter en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922. Y fue precisamente su casi ignota influencia durante su reinado de apenas nueve años, que hizo que ningún saqueador de tumbas se interesara en su momia. El inglés Carter encontró la tumba intacta.

Lo que sí ocurrió con el descubrimiento fue que se renovó el interés del mundo entero por el Antiguo Egipto, y su máscara mortuoria pasó a ser un ícono de las culturas que habitaron a orillas del Nilo hace miles de años. Naturalmente, tras su descubrimiento y con el correr del tiempo, las investigaciones se fueron profundizando gracias a los adelantos científicos. Ahora, Chris Naunton, director de la "Egypt Exploration Society", junto con el Instituto Forense Cranfield, comparó las heridas de Tutankamón en un escenario simulado por computadora con las que provocarían el impacto de un carruaje. El resultado indica que el vehículo chocó contra el faraón mientras éste se encontraba de rodillas, lo que aplastó su pelvis y empotró las costillas contra los órganos vitales.

No está de más recordar que en febrero de 2010, el Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo anunció que estudios genéticos publicados en Journal of the American Medical Association, dejaban evidencia que Tutankamón murió a causa del Mal de Kohler (necrosis ósea) agravado por malaria. Estro, fue señalado no hace mucho, explicaría los 103 bastones y la gran cantidad de medicinas que fueron hallados en la tumba real. La verdad no sé qué pensar. A lo mejor sufría de los huesos y lo atropelló un carruaje. Pero, ¿qué hacía arrodillado en la calle?

HOWARD CARTER LIMPIA LA MOMIA RECIEN DESCUBIERTA