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La Porteña en tiempos del viaje inaugural |
El 29 de agosto de 1857 (aunque el viaje con pasajeros comunes recién fue al día siguiente) fue inaugurado el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, el primero construido en territorio argentino como preámbulo a la extensa red ferroviaria expandida en los años posteriores. Algunos de los pasajeros del recorrido de prueba fueron Bartolomé Mitre, Valentín Alsina, Estanislao del Campo y Dalmacio Vélez Sársfield, por mencionar a algunos de los más notorios. Aquel primer tramo alcanzaba los 10 kilómetros y arrancaba en la Estación del Parque (ubicada en dónde hoy se levanta el Teatro Colón) para llegar a la Estación La Floresta por las actuales calles Lavalle, el pasaje Santos Discépolo, la avenida Corrientes, Pueyrredón y el trayecto del Ferrocarril Sarmiento hasta la terminal de aquellos años inaugurales. El tren, en su primer viaje, fue tirado por la legendaria locomotora La Porteña, construida en los talleres británicos de The Railway Foundry Leeds. En 1883, debido a que las formaciones ferroviarias circulaban en medio de un ya intenso tránsito de las calles céntricas, la cabecera fue trasladada a la actual estación Once de Septiembre, en Plaza Miserere.
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Interior de la Estación del Parque |
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Entrada a la Estación del Parque por la actual calle Cerrito |
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Arcada por dónde salían los trenes. Actualmente allí se encuentra la Plaza Lavalle |