08 junio 2011

IPv6 : la prueba mundial


Una prueba a nivel mundial podría cambiar el futuro de internet en el curso de esta jornada. Se trata de un nuevo protocolo, el IPv6, que será probado durante las 24 horas de hoy por grandes empresas. El nuevo protocolo IPv6 es imprescindible para que la web siga creciendo, ya que el 3 de febrero de este año la corporación que asigna los números de internet, la ICANN, asignó los cinco últimos bloques de direcciones de acceso del actual protocolo IPv4, que tiene 4.395 millones de direcciones. Eso supone que a fines de año se habrá agotado el reparto entre los usuarios.

¿Qué es el IPv6? Internet funciona transfiriendo datos mediante pequeños paquetes que son enviados independientemente a través de diferentes rutas en las redes, siguiendo las instrucciones de un protocolo internacional de comunicaciones conocido como el "Protocolo de Internet" ("IP"). Cada paquete de datos contiene dos direcciones numéricas que indican el origen y destino del paquete.

Desde 1981 se usa la versión 4 del protocolo (IPv4) pero sus direcciones ya se agotaron. En cambio, el IPv6 tiene un número prácticamente ilimitado de direcciones. Por eso, la Internet Society organizó para hoy la prueba del IPv6 en la que importantes proveedores de contenidos de páginas web -entre ellos, Facebook, Google, Microsoft y Yahoo!- ofrecerán sus servicios utilizando tanto IPv4 como IPv6 durante 24 horas. Los organizadores del "IPv6 World Day" (Día mundial del IPv6) indicaron que los usuarios no notarán modificaciones ni problemas durante el ensayo a nivel mundial.