21 febrero 2014

Música en las escuelas según Plácido Domingo


Por Humberto Acciarressi

En líneas generales, cualquiera opina sobre cualquier cosa. De hecho, el nuevo mundo del espectáculo consiste más o menos en eso, con panelistas que parecen arrancados de un zoológico. En ese contexto para nada alentador, cuando alguien que sabe da a conocer sus puntos de vista, es gratamente bienvenido. Eso es lo que acaba de hacer Plácido Domingo durante una clase magistral ofrecida en Miami a jóvenes promesas vinculadas a diferentes manifestaciones estéticas, ya que el tenor -como buen artista- no se limita a la música. Como para que se tome nota en la Argentina -donde hasta los consagrados son maltratados cuando integran elencos estables de los grandes teatros- el español consideró que todas las escuelas deberían incluir una asignatura obligatoria de música. Nada más ni nada menos. Y es claro que no se refiere a chapucerías.

"Ojalá la educación pudiera preparar a todo el mundo a que entendiera la música mucho mejor. La gente debería aprender la música desde el colegio, porque eso supondría darle una posibilidad para que el día de mañana esté preparada" , afirmó Domingo. De esta forma, manifestó el tenor, se podrían difundir "los temas de las sinfonías, los principales romances de las óperas, los intermedios, la 'Marcha triunfal' de Aida, 'La Bacanal de Sansón y Dalila'" y otros clásicos "extraordinarios". Y para demostrar que lo suyo no se queda en palabras, expresó estar disponible para contribuir a que las nuevas generaciones aprendan la historia de la música clásica con innovadores programas educativos. "Estoy dispuesto a ayudar, y hay gente brillantísima para enseñarles a los niños. Sería una maravilla", manifestó el artista.

El actual director general de la Ópera de Los Ángeles añadió que si se pusiera en marcha esta idea en las escuelas, en un futuro cercano aumentaría el público que va a la ópera, especialmente entre los más jóvenes. "Habrá quién no se interese en su vida, pero habrá otros que sí les interese, que se vuelvan fanáticos y que, algún día, quizás se conviertan en cantantes", redondeó. Plácido Domingo colabora de manera activa con la National YoungArts Foundation, entidad que además cuenta con maestros de la talla del bailarín, coreógrafo y actor Mikhail Baryshnikov, el productor musical Quincy Jones y el director de cine Martin Scorsese. Desde hace más de 20 años, el cantante español ha estado ligado a los jóvenes a través de varias iniciativas culturales, entre ellas el concurso "Operalia" destinado a talentos de la lírica, para dar voz a las más recientes generaciones. Entre tantas malas noticias, estas alientan a seguir creyendo en las bondades de la civilización.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)