16 febrero 2014

Norah Jones y Billie Joe, juntos por "Foreverly"


Por Humberto Acciarressi

Aunque nacida en Nueva York, hija del célebre sitarista Ravi Shankar y hermana de Anoushka Shankar, Norah Jones pasó su infancia y su adolescencia en Texas, donde se interesó por el jazz, el blues y el gospel. Cuando volvió a la Gran Manzana a los veinte años, ya tenía esa data metida en el alma y en la voz. Billie Joe Armstrong, por su lado, nació en Berkeley, pero la vida y las desgracias - hijo de una camarera y un camionero, baterista de jazz en sus ratos libres, muerto cuando el futuro integrante de Green Day apenas tenía cinco años- también lo llevaron a interesarse en el blues. A pesar de eso, con la adolescencia le llegaron el heavy metal y el hard rock, y uniendo esas experiencias arribó más tarde al pop punk.

Entre 1957 y 1961, salidos de Iowa, The Everly Brothers tuvieron un momento de gran esplendor. Aunque la fama de los dos hermanos Don y Phil Everly fue contundente y dejó influencias que agradecieron públicamente músicos como los Beatles, Simon and Garfunkel, Mark Knopfler o The Hollies, por mencionar apenas a algunos, ellos siguieron tocando casi una década más, perdidos en la intrascendencia. En los primeros tiempos de este grupo de country y folk, los hermanos resolvieron dedicarle un homenaje a los temas que les cantaba el padre y que recreaban el pasado de Tennessee, que titularon "Songs our daddy taught us" y cuyo track listing constaba de doce canciones. Con ese disco, casi de casualidad, se topó hace un par de años Billie Joe, quien quedó impactado con ese repertorio que habla de la muerte, la cárcel y los amores contrariados.

Armstrong, en un paréntesis de sus trabajos habituales, le comentó a su esposa Adrienne que le gustaría grabar nuevamente ese viejo LP de los Everly Brothers. Y ella le recomendó que fuera a buscarla a Norah Jones, quien aceptó. Ella, en "Foreverly", la placa que ambos grabaron en apenas nueve días, hace las partes de Phil, el más joven de los hermanos, muerto hace apenas un mes a los 74 años. Billie Joe y Norah, acompañados por Tim Luntzel en el bajo, Dan Rieser en la batería, Jonny Lam en la guitarra pedal-steel y Charlie Bumham en el violín, la mandolina y la armónica, lograron -con su propio estilo -un disco realmente brillante. En el mismo, naturalmente, interpretan los doce temas del original, con una tensión que no tenía el de los Everly. La crítica internacional lo está recibiendo con entusiasmo, lo que llevó a Armstrong y Jones a aclarar que aunque no descartan proyectos compartidos, por ahora ni siquiera harán presentaciones de promoción. Pase lo que pase está "Foreverly", lo que no es poco.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)