14 febrero 2014

Hace 50 años, Los Beatles en el show de Ed Sullivan


Por Humberto Acciarressi

Aunque los Beatles ya eran famosos en Inglaterra y Alemania, y por cierto contaban con miles de seguidores en los Estados Unidos, en febrero de 1964 -hace cincuenta años- se convirtieron en un fenómeno planetario con la llegada al aeropuerto de Nueva York, cuando una multitud de fans los esperaba con carteles y gritos frenéticos. Charles Rosenay, el historiador de la música, ha señalado en uno de sus escritos que los norteamericanos se encontraban "devastados y asombrados tras el asesinato de John Kennedy", ocurrido apenas dos meses y unos días antes, el 23 de noviembre de 1963. Y los Beatles llegaron con aires nuevos. Un año atrás, el 11 de febrero de 1963, el cuarteto de Liverpool había entrado a los estudios británicos de EMI para grabar su primer LP, "Please Please Me". Cuando llegaron a los Estados Unidos ya habían editado "With The Beatles y en el Reino Unido se había desatado la beatlemanía. Pero los yanquis estaban ajenos a un fenómeno tan masivo.

Sin embargo, la llegada -por lo que se observó en el aeropuerto de Nueva York - era esperada con gran entusiasmo. El simple "I Want to Hold Your Hand" ya había vendido en la patria de Elvis nada menos que 2,6 millones de copias en las dos semanas previas al arribo al recién bautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El entusiasmo se estaba gestando poco a poco, a pesar de las muchas críticas a sus peinados y a una música que no terminaba de convencer a los críticos. Apenas dos noches más tarde, el 9 de febrero de 1964, John, Paul, George y Ringo aparecieron en el Ed Sullivan Show (donde, hay que aclarar, había irrumpido Presley por primera vez, en noviembre de 1956). En sólo cuarenta y ocho horas, las tres mil chicas que los esperaron y ovacionaron al bajar del avión, se habían transformado en 74 millones de espectadores, casi la mitad de la población estadounidense de entonces.

Después estuvieron en el Carnagie Hall, nuevamente en el show de Ed Sullivan, además de conceder centenares de entrevistas. Un par de meses más tarde, el grupo inició una gira que incluyó masivos recitales en países como Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, hasta que retornaron a Estados Unidos (donde conocieron a Bob Dylan, quien los inició en el consumo de marihuana), con treinta conciertos en 23 ciudades. La beatlemanía a escala planetaria ya estaba desatada. Para entonces, sólo en Norteamérica, cinco temas de los Beatles encabezaban todos los rankings musicales, fenómeno jamás repetido. En cuanto a su participación en el Ed Sullivan Show, los Fab Four se metieron al público estadounidense en el bolsillo con apenas cinco temas: "All My Loving", "Till There Was You", "She Loves You", "I Saw Her Standing There" y "I Want to Hold Your Hand". Y el resto es historia conocida.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)