11 febrero 2014

Un mes de road movies en el Malba

                                                             



Por Humberto Acciarressi

Ya sabés que, a grandes rasgos, las road movies o películas de carretera no se limitan, únicamente, a los viajes en el sentido de las novelas de Jack Kerouac (especialmente "En el camino", pero además "Big Sur"). En realidad, estas películas que se remontan a la época clásica de Hollywood y comenzaron a destacarse recién en la década del sesenta, toman el sentido hermenéutico del viaje o el llamado recorrido iniciático. Un ejemplo casi obvio del ámbito literario es la Odisea homérica, con las venturas y desventuras de Ulises en su retorno a Itaca después de la guerra de Troya, además de las crónicas de los viajes templarios a las cruzadas y las mitologías de las más variadas estirpes.

Películas maravillosas como "Corazón salvaje" de David Lynch, "Easy Rider" de Dennis Hopper, "Paris, Texas" de Win Wenders, "Thelma y Louise" de Ridley Scott, "Una historia sencilla" también de David Lynch, "Hacia rutas salvajes" de Sean Penn, son apenas algunas de las representativas del género. Durante todo febrero, en el Malba (Figueroa Alcorta 3415), se están proyectando varios de estos films que han marcado hitos en la historia de las road movies, con personajes errantes que viajan en busca de utopías que a veces terminan en espantosas distopías, aunque lo que los mueve es, siempre, el recorrido como idea de "posibilidad".

El ciclo de Malba-Cine no pudo tener mejor comienzo, ya que abrió con "Sólo vivimos una vez" de Fritz Lang, y con la recordada "Dios y el Diablo en la tierra del sol" de Glauber Rocha, una de las máximas expresiones del cinema novo del Brasil de mediados de los años 50 hasta comienzos de los 60. Las siguieron "Un taxi para Tobruk" de Denys de La Patelliere, "El bosque petrificado" de Archie Mayo (con extraordinarias actuaciones de Leslie Howard, Humphrey Bogart y Bette Davis) y "Una historia sencilla" del justamente reiterado David Lynch. Este sábado a las 18, los asistentes podrán ver la brillante "Lo que sucedió aquella noche" de Frank Capra, y a las 24 -no podía faltar- "Aguirre la ira de Dios" de Werner Herzog. El domingo hay programación de lujo con "La Strada" de Federico Fellini a las 20, y a las 22 el fenomenal mix de "El ferroviario" de Gerald Potterton con "Gira mágica y misteriosa" de los Beatles.

Ya la semana entrante, el jueves 13, de Kathryn Bigelow nos presentan "Cuando cae la oscuridad" a las 18, y a las 22 un clásico del género, "La pandilla salvaje" de Sam Peckinpah. El viernes 14 habrá otra jornada con varias joyas del cine. "Pasajeros profesionales" ("Boxcar Bertha") de Martin Scorsese, nuevamente "La Strada" a las 20, y a las 24 "Corresponsal extranjero", una de las obras maestras de Alfred Hitchcock. El sábado 15 se exhibirán dos películas bien distintas entre sí: "Perfume de mujer" de Dino Risi (la original, la buena, la de Vittorio Gassman) a las 18, y a las 24 la siempre inquietante "Carretera perdida" de David Lynch. "Traigan la cabeza de Alfredo García" de Sam Peckinpah (a las 20) y "El estado de las cosas" de Win Wenders (a las 22) constituyen el programa del domingo 16. Ya mediando el ciclo, el jueves 20 a las 18 el clásico "La diligencia" de John Ford, y a las 22 "El fugitivo Josey Wales" de Clint Eastwood. Este maratón de road movies sigue el viernes 21 con "Mi vida es mi vida" de Bob Rafelson (a las 18), otra vez "Cuando cae la oscuridad" a las 20, mientras que "La masacre de Texas" de Tobe Hooper, a las 24, pone el punto final de dicha jornada.

"Más corazón que odio" de John Ford, y la magistral y delirante "200 moteles" de Frank Zappa y Tony Palmer (ambas el sábado 22), y "Anochecer de un día agitado" de Richard Lester y obviamente con los Beatles, más "The Blue Brothers" de John Landis (el domingo 23), captan la atención de los amantes de las piezas raras. Saltando al jueves 27, le toca el turno a "El grito" de Michelangelo Antonioni, "El almanaque" de José Pedro Charlo y la inolvidable "El salario del miedo" de Henri Georges Clouzot y la actuación memorable de Yves Montand. El último viernes del ciclo llega con dos clásicos de Grigori Chukhraj: "El 41" y "La balada del soldado", a las que hay que sumar "Psicosis" de Hitchcock. Ya el primero de marzo se repite "La balada del soldado" con el agregado de "Corazón salvaje" de David Lynch y las recordadas actuaciones de Nicolas Cage y Laura Dern como Sailor y Lula. El telón cae el domingo 2 de marzo con "La carta que no se envió" de Mikhail Kalatozov y la extraordinaria "Paris, Texas" de Win Wenders. Para resumir, un extraordinario viaje por las películas de viajes, con una duración de un mes en la cartelera siempre exquisita del Malba.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón el 7 de febrero y también podés leerla acá)