10 octubre 2013

Gallery Nights, una noche para el arte


Por Humberto Acciarressi

Hoy a partir de las 19 se realizará, esta vez un jueves (tradicionalmente se hace los viernes), el recorrido cultural Gallery Nights, nacido en 2001 y que cumple trece años ininterrumpidos. El mismo se lleva a cabo de abril a diciembre en Barrio Norte, Retiro y Palermo, y en enero en Punta del Este. Desde el momento en que este recorrido cultural fue concebido se buscó no hacer el clásico tour guiado, sino que los amantes del arte y los que quieran disfrutar de una noche porteña, se muevan de un lado a otro con mapa en mano. Como todo es gratuito, sean los espectáculos, los shows musicales y hasta las copas de champagne que se ofrecen en cada una de las galerías que integran el recorrido, cada año se suman más visitantes a los diferentes escenarios.

En esta oportunidad, la Gallery Nights cuenta con más de cincuenta espacios consagrados al arte en Recoleta y Barrio Norte, en el marco de la geografía ciudadana comprendida de la Plaza San Martín hasta Callao y desde Tucumán hasta Avenida del Libertador. Para los más remolones, los que se cansan pronto de caminar o para aquellos que optan por sitios distantes uno del otro, hay minibuses que se identifican con un logo del recorrido cultural. Las paradas están marcadas en los mapas que se reparten y salen de los puntos e encuentro a las 20, y se pueden consultar en la página web http://www.gallery-nights.com.ar/

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, en esta ocasión pueden recomendarse las muestras "Papeles", del notable maestro José Gurvich, en Palatina (Arroyo 821), "Los misterios", de Alejandro Raineri, en Sileo Gallery (Azcuénaga 1968), "Los avatares de la pintura", de Gabriel Alvarez, en Aldo de Sousa (Arroyo 858). Las esculturas de Aldo Barragán y las pinturas de Silvana Robert en el Espacio American Express (Arenales 707) es otra interesante alternativa en una noche en la que la poesía de las artes plásticas le pone un condimento especial a la ciudad. Y la gratuidad del recorrido no es un dato menor en los tiempos que corren.


(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)