12 octubre 2013

Buenos Aires se convierte en Raccoon City


Por Humberto Acciarressi

Este domingo pasado el mediodía, en la Plaza San Martín, los "zombies" de Buenos Aires se reunirán nuevamente y realizarán la tradicional marcha ya conocida como "Zombie Walk". Claro que a diferencia de las películas de clase B, en las que el interés de los muertos-vivos es comerse tu cerebro, estas multitudinarias convocatorias tienen un fin solidario. En este caso se recolectarán comidas no perecederas para el Hospital Infanto Juvenil "Tobar García". Para tantos zombies -el año pasado se reunieron más de 25 mil- es un fin mucho más altruista que el que desempeñan en los alrededores de Raccoon City de "Resident Evil" o en la Inglaterra de "Exterminio".

Para esta ocasión, la convocatoria dispondrá de una carpa de maquillaje para quienes se disfracen-, el concurso cosplay (esa actividad nacida en Japón allá por los años 70), el baile thriller (no podía faltar el homenaje a Michael Jackson), y la caminata a Parque Thays, donde tocarán las bandas Fuera de Serie, Paravará y Pezones Cardoso. El ministerio de Cultura porteño auspicia esta actividad que contiene teatro de calle, perfomance, baile, y convoca a los amantes de la zombilofilia (supongo que puede decirse así) surgida en las películas que se extendieron por las pantallas en las últimas décadas. Las puertas están abiertas, se aclara, a cualquier ciudadano que quiera sumarse a esta aventura callejera.

En cuanto a los objetivos de la Zombie Walk, además de los solidarios, la página oficial indica que "el arte se manifiesta en todos y cada uno de los participantes. Todos somos zombies". Y hay también una advertencia a quienes se preguntan si la movilización se suspende por lluvia. "De ninguna manera -aclaran-. Los zombies usan paraguas, pilotos, ponchitos o cuanto artilugio les permita preservarse secos". La página es muy divertida y hasta contiene una ventana de "términos y condiciones" que incluye un mandato: "Tenga en cuenta los buenos modales de un zombie: gruñidos, gemidos, quejidos e incluso aullidos son imprescindibles". De manera que las cartas están echadas. Y tené cuidado de no cruzarte con Milla Jovovich en papel de cazadora de muertos-vivos.

(Columna publicada en el diario La Razón, de Buenos Aires, que también podés leer acá)