09 octubre 2013

Alejandro del Prado, tango con aire francés


Por Humberto Acciarressi

Este viernes 11, a las 20.30, en el marco del ciclo "Resonancias 3-Expresiones Tangueras Actuales" de la Alianza Francesa (Córdoba 946), en el que ya se presentó "Cucuza" Castiello y también estarán Ofidio Dellasoppa y Las Cuerdas Flojas, además de La Impertinente Señorita Orquesta el 18 de este mes, se subirá al escenario el ya legendario Alejandro del Prado, que a fines de los años 70 integró el grupo Saloma, con el que editó un disco hoy inhallable: "Canciones de Buenos Aires".Un par de años más tarde, como solista y arrastrando sus influencias folclóricas y tangueras, más la compañía de Silvio Rodríguez y Litto Nebbia, salió al ruedo con el vinilo "Dejo constancia".

Luego del advenimiento de la democracia, en 1984, el músico que había trabajado como albañil, capataz y hasta de preparador físico en las inferiores de Argentinos Juniors, sacó el disco que llevaba el nombre de la canción clásica de su repertorio: "Los locos de Buenos Aires", que también contenía temas como "La marcha de la pelota", "Aquella murguita de Villa Real", "Tanguito de Almendra" o "La vida está llena de cosas peores". Algunas de estas canciones las reversionó para la siguiente placa, "Fotos de una ciudad", de 1987. Y los años fueron transcurriendo.

Tuvieron que pasar dos décadas para que Alejandro del Prado retornara a los estudios de grabación. El resultado fue un tremendo disco, "Yo vengo de otro siglo", editado por Acqua. En aquella producción se aúnan brillantemente la música, la guitarra (fue violero de Alfredo Zitarrosa) y hasta el arte de tapa, consistente en una foto suya de chico, disfrazado de indio por su padre, el genial dibujante porteño Calé, para un carnaval en el que ganó el primer premio (¡una orden de compra para el sifonero!) por su atuendo. "Yo conozco un Buenos Aires", "Zitarroseando", "Con este porcentaje de humedad", "Tango se te nota tango", son algunos de los temas de ese, hasta ahora, último CD. Y así llegamos a la actualidad. Este viernes, en el marco del ciclo de la Alianza, Alejandro del Prado volverá deleitar al público con la poesía de sus letras, el bello sonido de su guitarra, y esa combinación de rock, tango, murga y folclore de la que fue un adelantado, incluso de grupos muy posteriores como Los Piojos o la Bersuit, por mencionar apenas a dos de los más representativos.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)