05 enero 2013

El himno a Gioja: la obsecuencia llevada al ridículo

EL CANTANTE Y OBSECUENTE DE GIOJA
Por Humberto Acciarressi

Pocas veces -y tengo muchos años en esta profesión; tantos que ya dejé de contarlos- me enfrenté a un tema tan bizarro, tan vergonzoso y obtuso, sobre el cual escribir. Uno ha visto y escuchado barrabasadas, pero lo del himno dedicado al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, supera largamente lo imaginable en un gobierno que se caracteriza como ningún otro por los chupamedias en todos los rincones del poder.El autor de la letra es un tal Carlos García (nada que ver con el célebre compositor y pianista, fallecido en 2006 a los 92 años), alguien que dejó hecha jirones su dignidad en aras de su militancia kirchnerista.

Esta podría ser la columna más fácil de escribir ya que, para risa y sorpresa del lector, bastaría transcribir la letra de este bodrio del que deben existir pocos precedentes, en homenaje a uno de los gobernadores más obsecuentes del cristinismo. En cuanto al cantante Octavio Sosa (que también es periodista y locutor), tiene un porte tan ridículo mientras canta "José Luis, José Luis, somos los compañeros que votaron por el sí", que difícilmente pueda volver a ser saludado sin vergüenza por la misma familia.

Pero lo tremendo es que en cada uno de los versos del Himno a Gioja hablan de él como si fuera San Martín, Belgrano, Sarmiento, Napoleón, Alejandro Magno o los espartanos que pelearon en las Termópilas. Es virtualmente imposible no reirse cuando se lo llama "cóndor del cielo del valle mundial", "José Luis es el nombre de la historia", "una voz que fue tiento del se puede", "es la parra que da vida a un pueblo" y otras gansadas del mismo calibre.

El propio Gioja, cuando el tema explotó en las redes sociales, salió a tomar distancia del disparate. Hasta ahora no encontré a nadie que le crea su humildad. El verso que señala "y es San Juan el que luce resplandeciente, con el Flaco Gioja de anfitrión!!!" debe ser muy grato a los oídos de quien no hace otra cosa que quedar bien con sus amigos los empresarios mineros y llamar "nazis" a quienes se oponen a la contaminación de los pueblos de su provincia.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


ACA ESTABA EL BODRIO DE CARLOS GARCIA, EL CHUPAMEDIAS AUTOR DEL HIMNO A GIOJA. COMO ERA DE ESPERAR, HIZO UNA RECLAMACION Y LO HIZO LEVANTAR. DE CUALQUIER FORMA, TE INVITO A QUE VAYAS A YOU TUBE Y TE MATES DE RISA ALLI. Y PARA QUE VERIFIQUES VOS MISMO HASTA DONDE LLEGAN LOS RIDICULOS PARA QUEDAR BIEN CON LOS PODEROSOS.