19 octubre 2012

Una charla con Deborah de Corral



DEBORAH, LA ROCKOLA QUE CAMINA

Por Humberto Acciarressi

No importa demasiado si Deborah De Corral es, fue o será modelo. Tampoco si es, fue o será conductora de un programa como "El Rayo" o actriz. Lo importante es que esta música empecinada que cantaba desde nena y ahora promociona su disco "Nunca o una eternidad", es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música local, en general y en particular. Y la aclaración valga por su condición de mujer, gracias a una época en que las chicas encuentran un espacio que no siempre tuvieron. Con esa frescura que se trasluce en sus temas eminentemente pop, con esa naturalidad que puede prescindir de las metáforas y lo críptico, mantuvimos una charla con la cantante, siempre simpática.

¿Sos de las que escribe las letras y las adapta, o viceversa?
Comienzo siempre con la música. A veces la tarareo en un grabador. O me queda f lotando en la cabeza. Cuando creo que ya está casi lista, recién encaro la letra.Pero es la música la que actúa como una dínamo que impulsa el resto. También ocurre que muchas veces la escucho y me digo "qué horror, ¿yo pensé que esto me gustaba?".

Lo que en general transmitís es que todo te lo tomás muy en serio
Y es efectivamente así. Me pasaba cuando modelaba, o cuando conducía un programa. Pero en la música es algo que está por arriba de todo. Y eso es importante si tenemos en cuenta que hago música profesionalmente desde hace muy poco.

Y sin embargo parece que siempre fue una pasión tuya
Es que realmente es así. Puedo decirte que mi única pasión es la música. Te doy un ejemplo: la ropa que modelaba no la había diseñado yo. Tampoco escribí los guiones de las tiras en las que actué. Pero la música que hago es toda mía, incluso si en algún tema cuento con la colaboración de otro músico. Y te digo más. De chica no tuve educación musical y era bastante vagoneta. Por eso hice muchas cosas de taquito. Hasta que me dí cuenta que había que ser serio.

En ese marco, ¿cómo te cayeron las nominaciones a los premios Gardel y, especialmente, a los Grammy Latinos en el rubro "Mejor nuevo artista"?
Imaginate. La verdad no me lo esperaba. Pero eso no quiere decir que luego de la sorpresa me haya puesto súper contenta. Me cuentan músicos experimentados que los Grammys revelación son muy importantes, porque marcan tendencia. Pero a mí no me importa el resultado. Soy feliz así. Que me consideren como una artista nueva.

¿Es tan así?
Te lo juro. Voy a viajar a Las Vegas, pero voy como una turista de lujo.

Y en los sucesivos recitales que venís ofreciendo, ¿cuál es la respuesta del público?
Me sorprendió el crecimiento del público. Calculo que es porque las chicas se identifican con mis letras, que no son muy rebuscadas. No hay muchas metáforas. Pronto voy a hacer mi primer La Trastienda. Después te cuento.

¿Por qué decís "chicas" cuando te referís al público?
Jaja. Es cierto. Supongo que es porque soy mujer y ellas se identifican más con mis letras, que siempre están basadas en cosas que me han pasado.

¿Y los hombres?
Supongo que ellos se fijan en otra cosa. La música, por ejemplo.

¿Y que sos una linda mujer?
Eso también podría ser. Incluso nunca falta el que escribe cosas machistas en los videos de You Tube. Pero está todo bien. No me quejo.

¿Eso te jodió en tus comienzos?
Para nada. Al contrario. El público está más ecléctico. Y te digo más. No hubo un sólo músico que me haya tirado mala onda.

Es indudable que llevás la música en el alma
Es que es así. Soy una rockola caminando.

(Publicado en el suplemento de música ¿Te Suena?, de La Razón, de Buenos Aires)