21 julio 2012

Meraviglie dalle Marche en Buenos Aires


Rafael, Tiziano, Guercino, Rubens, son algunos de los maestros pintores del arte italiano que se pueden ver por estos días en la muestra "Meraviglie dalle Marche" ("Maravillas de Las Marcas", en español) en el Museo de Arte Decorativo (Libertador 1902. Horario especial por vacaciones de invierno, de martes a domingos 12 a 18.45. Entrada $30. Estudiantes y jubilados, $10. Martes, entrada gratuita).


En esta exposición, cuya curaduría es del arquitecto Angel Navarro, se muestra un valioso conjunto de 43 pinturas provenientes de quince museos de "Le Marche", una región del centro de Italia, a 200 kilómetros de Roma, que perteneció a los Estados Pontificios. De ahí, su constante referencia a los temas religiosos. En esta oportunidad, se hace un recorrido por 600 años de pintura italiana que incluye la iconografía religiosa desde las tablas del Gótico tardío (de fines del siglo XIV) hasta el Neoclasicismo (de fines del siglo XIX y principios del siglo XX).

Entre los pintores más destacados, se encuentran Carlo Crivelli, Rafael, Tiziano, Lorenzo Lotto, el Guercino, Luca Giordano y Maratta, que ilustran la vida de Cristo, de la Virgen y de los Santos y así divulgan el pensamiento creyente de la época. Entre las obras más destacadas que se podrán visitar hasta el 30 de septiembre, figuran el "Cristo Resucitado" de Tiziano, y el gran tapiz de Rubens "La Asunción de la Virgen" (de 5,30 por 3,50 metros), que se salvó de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.