20 agosto 2015

Beorlegui, Mizrahi y sus postales de fado y tango


Por Humberto Acciarressi

Este miércoles a las 21 en "Clásica y Moderna" (Callao 892, en función que se repetirá el 26 de agosto y el 2 y 9 de septiembre, a la misma hora y el mismo lugar), la cantante y actriz Karina Beorlegui -pionera y difusora del fado en la Argentina- arrancará con su ciclo "Postales" en compañía de Federico Mizrahi. Hay que destacar que ambos artistas se conocen muy bien, al punto que el pianista, compositor y arreglador musical ha intervenido en los tres discos de Beorlegui: "Caprichosa", "Mañana zarpa un barco" y "Puertos cardinales". Además han intervenido juntos en múltiples proyectos en vivo y de estudio. En lo atinente a la cancionista, desde hace siete años está al frente de su propio ciclo de tango, fado y otros ritmos portuarios, el Fado Tango Club. Mucho de lo que promueve podrá escucharse en las presentaciones en el tradicional escenario de la avenida Callao.

Con motivo de estos encuentros musicales, charlamos con Karina Beorlegui, quien nos contó que además de los clásicos de fado y tango comunes en su repertorio, incluirán otros temas: "Especialmente -señala- los que para Federico y para mí representan íconos del repertorio latino e iberoamericano y que forman parte de nuestro cancionero. Por ejemplo composiciones de Chico Buarque, Caetano Veloso, Violeta Parra, Chavela Vargas y Concha Pique, una genia de la copla andaluza". Asimismo, sin revelar demasiado, nos confía que habrá algunas piezas nuevas de tango y fado, siempre tan bien recibidos por su público.

Karina se ve en la obligación de ampliar el tema del repertorio y del criterio que utiliza con su compañero artístico para elegir las canciones. Y en rigor no parece nada de otro mundo: "Simplemente hacemos lo que nos da la gana y que, interpretativamente, puede hacer potenciar la dupla. Justamente por eso le dimos el nombre de ¨Postales¨, ya que cada tema retrata una postal, una pintura de un lugar, una situación, un sentimiento". Una pregunta que muchos de los seguidores de Karina y de la dupla que forma con Mizrahi se hacen es si tienen pensado grabar un disco con este material. Ella responde: "Estamos estudiando la posibilidad de grabar en vivo el ciclo y también hay idea para un próximo CD con más músicos. Pero vamos por etapas". Y añade: "Aunque tenemos que hacernos tiempo. Planeamos estos encuentros en Clásica y Moderna que fue testigo de nuestro nacimiento y crecimiento como artistas. Nos lo debíamos y se lo debíamos al público que quiere volver a vernos juntos en escena".

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)