13 agosto 2015

A medio siglo de Doctor Zhivago


Por Luis Vinker

Cuando se estrenó, medio siglo atrás, no le faltaron las críticas: demasiado larga para los gustos de Hollywood (más de tres horas), con más hincapié en el tono romántico que en el dramático, como supuestamente requería el libro. Sin embargo “Doctor Zhivago”, la película del británico David Lean, con producción de él mismo y de Carlo Ponti, se convirtió en un exitazo de taquilla. Hasta hoy permanece entre las diez más “vendedoras” de todos los tiempos.

Doctor Zhivago era una adaptación de la novela de Boris Pasternak, que también tenía lo suyo. La Unión Soviética del post-stalinismo, por supuesto, no quiso saber nada con esa obra, fue demorando su publicación y tuvieron que sacar los originales en forma clandestina hacia Italia, donde se publicó en 1957. Doctor Zhivago lo catapultó a Pasternak hacia el Premio Nobel de Literatura 1958, al que tuvo que renunciar: “Antisoviético”, “enemigo de la Patria”, “lacra” y unos cuántos epítetos más le lanzaron desde la Unión de Escritores oficiales de la URSS a Pasternak, en campañas del mismo tipo que los ultras K utilizan en nuestro país para cualquiera que no comulgue con el relato oficial. Pasternak murió dos años después.

(...)

(Leé el artículo completo sobre la adaptación cinematográfica de la novela de Boris Pasternak, protagonizada por Omar Sharif, acá)