07 enero 2014

A medio siglo del primer LP Beatle en América


Por Humberto Acciarressi

Cuando los discos de los Beatles llegaron por primera vez a los Estados Unidos, dando comienzo a la llamada "invasión británica", ya habían editado varios sencillos y EPs (once en total) en Inglaterra y dos LPs: "Please, please me" y "With the Beatles", ambos en 1963. Es cierto que el cuarteto de Liverpool ya era un suceso europeo, especialmente en Gran Bretaña y Alemania, aún antes de que sus canciones desembarcaran en tierra americana. El sello Capitol -filial yanqui de EMI- se había negado a editar "Please Please Me" y "From Me to You", en medio de burlas a los peinados beatles y otros cuestiones que hoy resultan ridículas. Recién en diciembre de 1963, Capitol aceptó sacar al ruedo "I Want to Hold Your Hand" (ya circulaban copias semi piratas de otras canciones). En dos meses, ya había vendido 2, 6 millones de placas.

Sin embargo, antes de su primer viaje a América y su aparición del 7 de febrero de 1964 en The Ed Sullivan Show -luego del impresionante recibimiento en el recién bautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy- en los primeros días de enero se editó el primer LP de los fab four para el continente americano: "Introducing...The Beatles". Este se puso a la venta el 10 de enero de 1964 y 10 días más tarde llegó a las bateas norteamericanas "Meet The Beatles" (éste una versión para el mercado estadounidense de la edición inglesa de "With The Beatles"). Todo después de varias y engorrosas cuestiones legales entre la editora Vee-Jay Records, que confió cuando nadie lo hacía en Estados Unidos, y los dueños de los derechos en Inglaterra y sus subsidiarias.

Lo cierto es que fuera de estas disputas y en medio de la creciente fama, con la llegada de ese primer LP el gusto se hizo furor y la beatlemanía fue un hecho. Sólo con Vee-Jay Records, a quien se le permitió comercializar ese disco para los Estados Unidos durante unos meses, se vendieron casi dos millones de placas. Y eso que a una semana de editado, la compañía había recibido una orden judicial de abstenerse de largarlo a la calle. Con el objeto de evitar una acción judicial demoledora, Vee-Jay sustituyó "Love me Do" y "P.S. I Love You" por "Ask Me Why" y "Please, please me". Aún así, de la copia original circularon más de ochenta mil volúmenes, hoy buscadas por los coleccionistas de todo el mundo. La edición corregida reemplazó la que salió en enero un mes más tarde, el 10 de febrero de 1964. De todo esto se cumple ahora medio siglo. Y no todos conocen estas curiosidades que se ocultan en los pliegues de una de las historias más ricas de la música del siglo XX.

(Esta columna fue publicada en La Razón y también la podés leer acá)