02 enero 2014

A 175 años de la primera fotografía de la Luna

LOUIS DAGUERRE
Por Humberto Acciarressi

El año 1839 fue, a la luz de la historia, bastante movido. Entre los nacimientos, se contaron los del pintor francés Paul Cézanne, el compositor ruso Módest Músorgski, el historiador británico Walter Pater y el poeta argentino Olegario Víctor Andrade. Balzac publicó la segunda parte de "Las ilusiones perdidas", en Alemania se inauguró el primer ferrocarril de larga distancia entre Leipzig y Dresde, y en Veracruz se firmó el tratado de paz entre México y Francia, que dio por finalizada la llamada Guerra de los Pasteles. En nuestro país, los Libres del Sur fueron derrotados por las fuerzas de Rosas en la Batalla de Chascomús y al ultracatólico y españolista Juan Manuel le quedó abierto el camino a la década más sangrienta de su gobierno. Con su salud hecha trizas, Chopin dejó Mallorca en compañía de George Sand.

Pero quien hizo de ese año un corte de una era y el inicio de otra fue el francés Louis Daguerre, pintor, arquitecto, inventor del diorama (modelo tridimensional de paisajes que forman escenas de hechos reales o ficticios), y que en 1839 -como si fuera poco- inventó el daguerrotipo, aunque ya en 1938 había sacado la primera fotografía de un escenario en el que aparece una persona (en rigor dos), la llamada "Boulevard du Temple". Sin embargo, la temporada de 1939, concretamente el 2 de enero -es decir hace 175 años- Daguerre ingresó en la historia por otro hecho maravilloso para la epoca: haber tomado la primera fotografía de la Luna.

Mientras se preparaba para presentar su invento ante la Academia de Ciencias de Paris -lo que ocurrió el 7 de enero de 1939 - este genio del siglo XIX se dedicó a tomar fotos de todo lo que lo obsesionaba. Entre esas cosas estaba, con su misterio ancestral, nuestro satélite natural. Le costó mucho trabajo lograrlo, al punto que hay quienes dicen que no parece la Luna tal cual la vemos y postulan a John William Draper por ser quien la tomó con mayor claridad, un año más tarde. Pero eso es demasiado purismo y casi nadie lo acepta. Lo cierto es que después de aquella foto de Daguerre tendría que pasar mucho tiempo -más de un siglo- para que los seres humanos conociéramos la cara oculta de la Luna. En 1959, el satélite soviético Luna 3 alcanzó a fijar en imágenes 29 tomas del lado oscuro en un lapso de 40 minutos. Pero eso ya es otra historia.

(Columna publicada en el diario La Razón, de Buenos Aires, que también podés leer  acá)