22 abril 2014

Quasimodo Trío llega con Acontrayumba


Por Humberto Acciarressi

Este viernes a las 22, en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764), será presentado el nuevo disco de Quasimodo Trío, titulado "Acontrayumba", que continúa lo hecho en "Quasimodo Trío" (presentado por uno de sus admiradores, Natalio Gorin, prestigioso biógrafo de Piazzolla) y "Amsterdam", más lo que el grupo viene mostrando por sus giras europeas. La banda formada por Daniel Ruggiero en badoneón, Adrián Mastrocola en piano y Cristian Basto en contrabajo, cautivan a su público con ese lenguaje musical en el que confluyen el jazz, la música de cámara y lo folclórico. Además del tema que da nombre a la placa, hay un homenaje - "Osvaldo y Osvaldo" - a la obra de Osvald Pugliese y al bandeononista de su orquesta, Osvaldo Ruggieri.

En charla con Daniel Ruggiero, nos cuenta que en los comienzos, diez años atrás, tenían "mucho empuje y una necesidad muy marcada de modificar las estructuras ya establecidas del género". "Hasta ese momento -añade- no abundaban los grupos de tango formados por jóvenes y mucho menos los grupos que hicieran temas propios. Además de incluir un lenguaje diferente con influencias del jazz y la música académica, con el correr de los años, los discos, giras y muchos conciertos en Buenos Aires -incluido el Teatro Colón- nuestro lenguaje fue tomando consistencia y una identidad muy definida"

En lo referido al nuevo disco, el bandeononista y compositor indica que lo catalogaría como "Ginasteriano" y explica que "una gran parte de su obra estaba basada en ritmos folklóricos argentinos, y por supuesto el lenguaje académico, que rescatamos combinándolo con el sonido y el lenguaje propio de nuestro grupo". Nada es casual o improvisado en la música de Quasimodo. Ni siquiera el nombre del CD: "Acontrayumba - expresa el músico- fue tomado de un recitado de ´María de Buenos Aires´, la gran obra de Piazzolla y Ferrer, y creemos que refleja fielmente el disco, que está con un pie en la yumba (metáfora del tango clásico de los años 40), y por supuesto la contra de ese estilo de la época dorada del genero, que serían todas nuestras ideas y la nueva manera de sentir, una de las mas acabadas manifestaciones culturales que nos identifican en el mundo".


Inevitable preguntarle sobre Osvaldo Ruggiero, bandoneón de Pugliese y del Sexteto Tango. "Como bandoneonista creó un estilo propio y junto a algunos de los mas grandes maestros tiene un lugar en la historia del género, con un sonido y fraseo únicos, algo que influyó mucho en mi manera de sentir el instrumento, la necesidad de ´decir´ desde un lugar propio, auténtico. Lamentablemente no viví la etapa de mi viejo en la orquesta, pero sí ensayos del Sexteto Tango y muchísimos conciertos y ensayos de Pugliese, donde mi viejo era invitado a tocar algún tema. La verdad son recuerdos imborrables, desde el plano musical y personal". En lo atinente a la presentación del disco es contundente: "Nos jugamos a brindar al público un show mas compacto, más integral, que definimos como ´algo mas que un concierto´. Con audiovisuales, un espacio performático, y una puesta en escena más ambiciosa, sin que la música pase a un segundo plano". Será cuestión de esperar hasta el viernes a las 22 en el CAFF.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)