04 abril 2014

Australia reconoce el tercer sexo o género neutro







Australia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en reconocer el tercer sexo. Esto ocurrió cuando la Corte Suprema local avaló que una persona puede ser reconocida por el estado como perteneciente a un "género neutro". La principal jurisdicción australiana reconoció por decisión unánime de sus jueces que "una persona puede no ser ni de sexo masculino ni de sexo femenino, por lo que se permite el registro de una persona de género 'no específico'".

De esta forma rechazó la apelación presentada por el Estado de Nueva Gales del Sur, que pedía que sólo fueran reconocidos los géneros femenino y masculino. Esta decisión fue motivada por el proceso entablado por una persona, Norrie, que no se identifica como hombre ni como mujer, y reclamaba la creación de una categoría suplementaria, la de "género neutro".

Norrie, que sólo utiliza un nombre de pila, nació hombre, pero en 1989 se sometió a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, no logró resolver la ambigüedad que siente sobre su identidad. En 2010, el registro del Estado Civil de Nueva Gales del Sur aceptó registrarlo bajo la categoría "género no específico". Pero poco después, el registro dio marcha atrás y declaró inválido el certificado. Norrie dijo entonces que tenía la sensación de haber sido "socialmente asesinado".

Las dos partes presentaron varios recursos ante la justicia, hasta que la Corte Suprema se pronunció. “Estoy eufórico", declaró Norrie. "La gente comprenderá que no hay sólo dos opciones. Usted puede ser una mujer o un hombre, pero algunos de sus allegados no lo serán obligatoriamente", agregó. Según el Centro de Leyes sobre los Derechos Humanos, la Corte australiana "rechazó las nociones nostálgicas sobre el género".