17 agosto 2011

River Plate: clase para extranjeros


Por Humberto Acciarressi

Vamos a tratar de ser didácticos con quienes no son argentinos o para quienes el futbol es una pasión de descerebrados (aunque estos últimos, si son compatriotas, no lo ignoran). Imaginate en una noche lluviosa en la que no sabés qué hacer. Te metés en el cine de una localidad perdida de una provincia argentina. Estás dispuesto a ver cualquier cosa, y sin embargo- por un motivo inexplicable- allí se estrena mundialmente un film que junta por primera vez a las diez estrellas más convocantes de Hollywood.

Para ese día, como en la ciudad uruguaya en la que transcurre la historia de “El baño del Papa”, el pueblo está vestido con sus mejores galas. De una manera u otra, es un día para la historia. Como cuando a Aureliano Buendía el padre lo llevaba a ver el espectáculo majestuoso del hielo, o a los lugares más distantes de las luminarias llegaban las grandes compañías teatrales y los músicos. El arribo de Quetzacoatl a mezoamérica o de Viracocha a los Andes peruanos eran un acontecimiento tan extraordinario, que costaron una civilización cuando fueron confundidos por los conquistadores. Apenas doce hombres (uno más que un equipo de futbol) que acompañaban a Pizarro tomaron la ciudad de Cajamarca defendida con varios millones de soldados incaicos.

Hay hechos que ocurren sólo una vez y cambian los paradigmas por siempre. Ponen el mundo patas arriba, jerarquizan lo que estaba desnaturalizado y ponen la lupa sobre lo que queda. Hay quien glorifica con su presencia. River Plate, el campeón del siglo XX argentino, el más ganador con sus 33 campeonatos en la era profesional y sus títulos internacionales, el único que obtuvo tres tricampeonatos, el que sobre los diez últimos torneos triunfó en ocho en recaudaciones como local y visitante, el del estadio más emblemático del país y sus alrededores, hoy juega su primer partido en el Nacional B. Sobre lo que suscitó este hecho no cabe añadir ni una palabra.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)



Nota: Columna publicada el martes 16 de agosto en el diario matutino. A la tarde, River venció a Chacarita Juniors en su primer partido en el Campeonato Nacional B