17 diciembre 2014

"Sures" y el disco homónimo, desde Holanda a Buenos Aires

Por Humberto Acciarressi

Este martes, el trío Sures presenta el disco homónimo en el Espacio Tucumán (Suipacha 140), a las 20.30 con entrada libre y gratuita. La agrupación instrumental formada por Marcos Di Paolo en guitarra, Diego Wagner en contrabajo y Facundo Guevara en percusión data de 2010 y fue creda en Amsterdam, aunque en ese momento el contrabajo estaba a cargo del holandés Daniel Lehmann. Es precisamente el mendocino Di Paolo quien convocó a las miembros del trío y el que tiene a su cargo la composición de los temas, el que también nos informa que desde aquellos primeros encuentros en Holanda hasta la actualidad, han cambiado muchas cosas salvo "el sonido diverso y ecléctico del proyecto, que si bien no deja de ser muy folclórico, propone una nueva forma de escuchar e interpretar los temas propios y los ajenos".

Ahora, seleccionados de un vasto repertorio los diez temas instrumentales de la placa, con recursos e improvisaciones características del jazz, el disco "Sures" contiene siete composiciones de Di Paolo, además de tres reversiones de "Remolinos" de Manuel "Nolo" Tejón, "Zamba de Argamonte" de Gustavo "Cuchi" Leguizamón y "Very Early" de Bill Evans. El guitarrista del trío señala que la incorporación de Wainer en el contrabajo motivó una reformulación de ciertos aspectos, pero ninguna en lo esencial. Ya de vuelta en la Argentina, y con el CD grabado en Holanda, la agrupación se dedicó girar por el país de manera exitosa. La misma arrancó en noviembre en Córdoba, siguió en Mendoza, y en 2015 continuará por Rosario y Tucumán.

Uno de las características de este disco que forma parte de la corriente de interpretación moderna de las viejas raíces, es que la ausencia de la voz -característica casi fundamental de nuestro folclore- deja al descubierto la perfección académica y virtuosa de los instrumentos (además de los que forman el trío, el piano de Randal Corsen en "Un minuto", "Lagunas secas" y "Porteadores" y el violín de alto vuelo de Jasper Le Clerc en "Uspallata", ambos músicos invitados). Zambas, chacareras, cuecas a puro instrumento, con aires jazzísticos, hacen que éste sea un CD altamente atractivo, que este martes se presenta en nuestra ciudad capital para quien quiera escuchar una muy buena música, de esa que no siempre tiene la difusión que se merece.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)