07 diciembre 2014

Aquella primera película muda sobre la "Alicia" de Carroll


Por Humberto Acciarressi

No todos saben, en la era del cine en todos los formatos creados hasta ahora, que uno de los libros que más películas y dibujos animados suscitó desde sus comienzos ha sido "Alicia en el País de las Maravillas" (muchas veces mezclada con la secuela "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí"), la monumental fantasía creada por Lewis Carroll, el matemático, fotógrafo, pastor, ajedrecista, escritor, opiómano y hasta sospechado de ser Jack el Destripador, sobre cuya vasta obra se han ensayado miles de páginas. Ya nos hemos ocupado algunas veces sobre sus libros y sus fotografías de Alice Lidell. Lo cierto es que Carroll murió a los 66 años en 1898. Y apenas un lustro más tarde, en 1903, en sus pagos británicos se filmó la primera de las películas inspiradas en Alicia.

Del film, de doce minutos (el más largo de los producidos en Gran Bretaña hasta ese momento), no hace mucho se rescataron unos ocho gracias a la ardua labor de los restauradores del Archivo Nacional del Instituto Cinematográfico Británico. Algunos fanáticos del reverendo Dogson -es decir Carroll- eran los únicos que la habían visto alguna vez. Desde 2010 ya está subida a You Tube, con lo cual nadie puede dejar de tomarse los ocho minutos y disfrutarla. Hay que anotar que el papel de Alicia es interpretado por Mary Clark, así como el film fue dirigido por Cecil M. Hepworth y Percy Stow. En tanto, la banda musical que acompaña las imágenes en la actualidad es "Jill in the Box", compuesta e interpretada por el australiano Wendy Hiscocks, que ha musicalizado otras películas de la época del cine mudo.

Una de los datos más simpáticos de esta antigua película es que los directores se inspiraron directamente en los dibujos realizados por John Tenniel, amigo y colaborador de Carroll, quien además fue autor de casi 3.00 viñetas satíricas y caricaturas publicadas en varias revistas de fines del siglo XIX, entre ellas la legendaria Punch. Otra anécdota llamativa es que cuando el escritor le ofreció al caricaturista hacer los dibujos para la primera versión de "Alicia....", Tenniel se tomó varios meses para responder. Obviamente estaba lejos de imaginar que gracias a esas ilustraciones iba a pasar a la historia. Además de Mary Clark en el papel de Alicia, la Reina de Corazones es nada menos que la esposa de Cecil Hepworth y uno de los lacayos es el propio director. Y como si fuera poco, en la película aparecen el perro y el gato del matrimonio. A pocos años de inventado el cine, todas las películas eran de bajo presupuesto y muchas quedaban en familia.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)