16 noviembre 2014

Sol Pereyra volvió a sus pagos con nuevo disco


Por Humberto Acciarressi

Allá por el 2.000, Sol Pereyra tocaba la guitarra, la trompeta, el cuatro venezolano y hacía coros en la banda Los Cocineros, nacida como trío en la provincia de Córdoba y de la cual fue una de las fundadoras. Con un encanto chispeante y gran calidad musical, antes de dejar el grupo en el 2009 grabó los discos "Peras al olmo", "La hazaña rellena", "Niños revueltos", "Morrón y cuenta nueva", "Platos voladores" y "Vivo en el Comedia", llevado a cabo, éste último, en el desaparecido teatro cordobés. Poco después de dejar su primera banda, Sol, contra viento y marea, se largó como solista con el disco "Bla bla bla". Casi paralelamente a este acontecimiento, la artista viajó a México, formó parte de la banda de Julieta Venegas durante cinco años, y, hasta el momento, sigue radicada allá.

Sol Pereyra es una artista multafacética. Además de la música creó y formó parte en la Argentina del grupo teatral La Negra, en donde se desempeñó como actriz, dramaturga y directora. Y su entusiasmo supera todas las barreras. Después de su disco debut, la también compositora editó, en el 2012, el CD "Comúnmixta", cuyo tema homónimo la llevó a lo alto de los ránkings de radio de toda Latinoamérica. A diferencia de "Bla bla bla" (grabado en Córdoba y Buenos Aires), éste se redondeó en estudios de México y le dio pie para decenas de recitales en varios países de la región, incluyendo los Estados Unidos. Por otro lado, y en paralelo a sus proyectos, Sol acompañó a Carla Morrison, no sólo como integrante de su banda, sino también de telonera en la gira americana de la cantautora mexicana.

Ahora, de vuelta en nuestros pagos, Sol Pereyra ya estuvo presentando su último y tercer trabajo solista, "Tirame agua", editado en el estudio azteca Changarrito, con la producción de Silvano Zetina. Se trata de trece temas sarcásticos, irónicos, luminosos y frescamente pop. El primer corte, con el tema "Agua", fue seguido por "Loca", que cuenta con la participación de Joge Serrano de Los Auténticos Decadentes. Es una placa con canciones altamente pegadizas, que -en cierto sentido- mejora las anteriores. Ya anduvo cantando en la Noche de las Disquerías e hizo un par de presentaciones. El próximo show porteño será en el Hard Rock Café (Pueyrredón 2501, a las 21.30) el lunes venidero, y luego habrá otras presentaciones en esta capital, además de una recorrida por Córdoba, Mendoza y el resto del país. Hay que aprovechar la presencia de Sol antes de su próximo viaje.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)