28 noviembre 2014

Robert Lippok y su música en el roBot Festival Buenos Aires


Por Humberto Acciarressi

El sábado 6 de diciembre, en el marco del roBot Festival Buenos Aires que se llevará a cabo en la Usina del Arte (Caffarena esquina Pedro de Mendoza, barrio de la Boca), se presentará el músico, artista visual, diseñador y singular esteticista Robert Lippok, invitado por el Goethe-Institut. Este singular personaje nacido en Berlín, en el lado oriental cuando aún existía el Muro, es el mismo que con un texto del arquitecto Adolf Loos formó su primera banda que denominó, precisamente, "Ornament und Verbrechen" (Ornamento y delito). A mediados de los años 90, su nombre quedó grabado a fuego en la conocida como Nueva Generación Electrónica Alemana. Más aún, con el trío que formó con su hermano Ronald en la batería y con Stefan Scheneider en el bajo, y que llamó "To Rococo Rot", cobró gran difusión como emblema del llamado "post-rock germano".

Entre las curiosidades de esta formación están las de haber homenajeado a la tipografía Helvética en el 2007, musicalizar un edificio (Kölner Brett en 2001) y, recientemente, componer una pieza basada en la campana de una iglesia de la ciudad de Bonn. Instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos, análogos y digitales, confluyen para hacer de sus experiencias estéticas,, verdaderas obras maestras en el género. En esta oportunidad, en Buenos Aires, ejecutará Redsupermotorfader, un mix especial de su placa minimalista y casi microscópica "Redsuperstructure" y su EP "Robot". Siempre en la Usina, antes de su concierto, será entrevistado públicamente por Pablo Schanton, a las 20.30 de esa jornada muy esperada por los amantes de la músioca electrónica. Hay que aclarar que todas las actividades serán gratuitas.

Previamente, el roBot Festival Buenos Aires abrirá sus puertas a las 16, y habrá presentación de documentales, charlas, workshops, una performance en vivo de Nicolás Melmann, y otras actividades que culminarán a las 22 con el concierto de Robert Lippock, la frutilla de un día que pinta para ser sensacional. Además del Goethe argentino, organizan la representación en el país de Alma Mater Studiorum Universitá de Bolonia y la Usina del Arte. Entre tantos espectácuilos originales que ofrece la ciudad de Buenos Aires día a día, éste será -sin dudas- uno de los más interesantes del primer fin de semana de diciembre.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)