15 noviembre 2014

Noches de flamenco en el Teatro Astral


Por Humberto Acciarressi

Finalmente subió a escena en el Teatro Astral (Corrientes 1639), el espectáculo "Noches de flamenco en Buenos Aires", dirigido por Jorge Mazzini y encabezado por el cantaor Baldomero Cadiz -fundador y voz del grupo Los Tarantos, que finalmente abandonó para dedicarse de lleno al flamenco, e integrante de una de las familias gitanas más arraigadas en nuestra ciudad- y la bailaora Jorgelina Amendolara, gran artista que alcanzó su consagracioón definitva en obras como "Carmen", de Bizet, o "La zapatera prodigiosa", "Yerma" y "Bodas de sangre", de Federico García Lorca. Otros de los protagonistas del espectáculo son Gastón Stazzone como bailaor invitado y el cantaor Eugenio Romero, además del grupo instrumental que componen Allier Diaz Ferrer (guitarra), Esteban Gonda (guitarra), Victoria Polti (flauta traversa), Eugenio Romero (cajón), Miriam Condoleo (voz y palmas), y el ballet flamenco Palma y Tacón.

Los artistas en escena recorren lo mejor y más profundo del flamenco, desde las bulerías y las seguiriyas, hasta las farrucas, alegrías y fandangos. Sin embargo no es un espectáculo de flamenco exclusivamente tradicional, ya que la concepción y dirección de Mazzini propone una presentación moderna respetando las fuertes raíces ancestrales. El show incluye momento de gran jerarquía -acorde, por otro lado, con los protagonistas-, como un homenaje a Camarón de la Isla en la voz de Cádiz (nacido en las Islas Canarias, criado en Madrid y radicado en Buenos Aires), momentos instrumentales, cantes del cancionero anóinimo popular, y hasta aproximaciones entre el flamenco y nuestro tango. Todo esto con la coreografía impecable de Mónica Luque, la propia Jorgelina Amendolara (que en los años 90 fue bailarina de la compañía Arte Flamenco) y Yamil Rabaj.

Esta gran producción con treinta artistas en escena, músicos en vivo y una técnica de iluminación y luces pocas veces vista (a cargo de Paco Urdiales) es una gran oportunidad para los amantes de esta música nacida en Andalucía allá por el siglo XVIII y que descansa en la conjunción del cante, el toque y el baile, sin ser sólamente folclore andaluz aunque con el aporte de las disciplinas que lo integran. En la actualidad, el flamenco ya tiene fusiones con el blues, el pop, el rock y -como fue señalado- con el tango. El espectáculo "Noches de flamenco en Buenos Aires" (hay que recordar que Mazzini realizó coreografías para Isabel Pantoja y Rocío Jurado) se estrenó la semana pasada y continúa este viernes y sábado a las 20, los mismos días y horas que mantendrá hasta el 6 de diciembre. Finalmente habrá dos funciones añadidas, los miércoles 10 y 17 del mismo mes, también a las 20. Un espectáculo para no perderse.

(Publicado en el diario "La Razón" de Buenos Aires)