04 diciembre 2013

El Real Book Argentina, seleccionado del jazz


Por Humberto Acciarressi

En el escenario de todas las novedades que nuestra música nos brinda a diario, el Ensamble Real Book Argentina suele dar algunas de las mejores cosas en materia de jazz. Entre otras, presentaciones gratuitas, como la que este miércoles ofrecerá en el auditorio de Radio Nacional, para hacer temas de su segundo disco, "Contemplación", y de paso festejar, con sus muchos seguidores, los cinco años del proyecto. En el marco de "Conciertos Revueltos", en Maipú 555 a las 20, esta banda integrada por un seleccionado de virtuosos seguirá difundiendo música escrita por compositores enrolados en todas las fronteras estilísticas del jazz del país, para aplicar una definición que el Indio Solari le endilgó alguna vez al rock nacional. 

Integrado por artistas de la talla del Pollo Raffo, Alan Plachta, Cirilo Fernández, Nico Sorin, Pipi Piazzolla, Mariano Sivori, Esteban Sehinkman, Richard Nant, Bernardo Monk y Gustavo Musso (por si alguien duda de la calificación de "seleccionado"), el Real Book promete más que los temas de su última placa, que ya ha ganado en poco tiempo varios premios. En otro orden de cosas, hay que precisar que este proyecto es mucho más que un grupo de virtuosos que se reúnen a hacer música, lo que no sería poco. Tiene algo que puede definirse como materialidad virtual, ya que en su sitio web tienen más de 400 partituras de libre descarga, de más de 200 autores argentinos con sus respectivas biografías. Un verdadero universo enciclopédico del jazz vernáculo.

El mismo Sehinkman, no sólo increíble pianista sino además propulsor de la iniciativa, señala al respecto que "el objetivo principal, que es la difusión, se viene cumpliendo y ya es una referencia entre los propios músicos". Incluso uno de los puntos sobresalientes de su manifiesto indica: "El denominado Jazz Argentino -conformado por una variada gama de estilos y definido por una situación histórica, sociocultural y geográfica única- ha dado origen a un discurso con identidad propia. Las ideas que conforman este universo creativo se afirman como conjunto y encuentran morada en este libro", que -decimos nosotros- no es otra cosa que el Real Book. Y para redondear la obra, los discos propios y las presentaciones en vivo, como la de este miércoles en el auditorio de la Nacional.  

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)
   
EL REAL BOOK ARGENTINA EN EL BUENOS AIRES JAZZ 2012