27 diciembre 2013

Breve historia de dos canciones de Navidad


Por Humberto Acciarressi

Entre todas las canciones de Navidad -que son más de las que te puedas imaginar- hay dos que se llevan las palmas por diversos motivos. La primera, sin dudas, es "Noche de Paz", que tiene una historia muy curiosa. Compuesta por el cura austríaco Joseph Mohr, con música de un tal Franz Gruber, que era organista, el tema se interpretó por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás, en la ciudad de Oberndorf. La leyenda cuenta que el órgano de la iglesia no funcionaba y Mohr le pídió a su "socio" que hiciera una canción para guitarra, de forma que pudiera ser cantada por el coro, en idioma alemán.

Siempre en el terreno de la leyenda, se asegura que recién en 1833 la canción salió de la órbita de la iglesia pueblerina, donde desde su debut hasta 1825 había permanecido olvidada.Aunque no hay datos concretos, se sabe que el tema fue traducido a más de 300 idiomas y que es el más popular de todas las épocas. Fueron los misioneros cristianos que llevaron el villancico por los cinco continentes. Un detalle bien documentado y muy emocionante se produjo durante la Primera Guerra Mundial. En la tregua de Navidad de 1914, los soldados ingleses y alemanes la cantaron juntos, cada cual en sus trincheras, en sus idiomas respectivos. Y luego, de acuerdo a las absurdas leyes de la guerra, se siguieron matando entre ellos de a millones.

La otra canción es "Winter Wonderland", un tema del año 1934 que llegó a la fama gracias a la versión de Eurythmics de 1989, y que para la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores está en el top del listado de las mejores canciones de Navidad. Compuesta por el músico Felix Bernard y el letrista Richard Smith, ha sido llevada al disco por más de 150 artistas diferentes. El origen del tema es bastante escabroso, ya que ambos artistas se encontraban internados en una clínica de enfermos de tuberculosis, y lo único que veían por las ventanas era un parque cubierto de nieve. Entre quienes la versionaron se cuentan Aretha Franklin, Bob Dylan, Diana Ross, Ella Fitzgerald, Elvis Presley, Frank Sinatra, Los Plateros, Selena Gómez, Bing Crosby, por mencionar apenas a algunos de ellos. Eurythmics la grabó para el álbum "A Very Special Christmas", en el que también participaron Whitney Houston, Pretenders, Sting, U2, Madonna, Bon Jovi, Bruce Springsteen y algunos otros.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)