03 abril 2013

¿Fue Shakespeare un usurero y un acaparador?


Desde el siglo XIX se pone en duda que sea autor de sus obras, y las mismas son atribuídas a diferentes contemporáneos suyos. Efectivamente, sobre estas faceta de William Shakspeare se han escrito centenares de libros en diferentes épocas y lugares. Ahora, una investigación de sus tragedias y comedias reveló otro lado oscuro del dramaturgo más famoso de todos los tiempos. De acuerdo a Jayne Archer, profesora de literatura medieval y renacentista de la Universidad de Aberystwyth, de Gales, Shakespeare no sólo acumuló alimentos durante la escasez –algo ilegal en su época–, sino que también fue amenazado con cárcel por evasión de impuestos. Efectivamente, durante un período de 15 años, el escritor compró y almacenó grano, malta y cebada, que luego revendía a sus vecinos a precios excesivos.

Sin embargo, Archer manifestó que Shakespeare no debe ser juzgado con demasiada dureza, ya que este acaparamiento era una forma de asegurar a su familia. "Recordarlo como un hombre de hambre lo hace mucho más humano, mucho más comprensible, mucho más complejo", agregó. El estudio, realizado en colaboración de Richard Turley Marggraf y Howard Thomas, dice que el hambre cumpliría un rol político fundamental en la obra "Rey Lear". Otra de las obras teatrales que reflejan esta faceta del poeta es "Coriolanus", donde describe una hambruna creada y explotada por los hombres de negocios y los políticos. Fue escrita en 1607, en pleno apogeo de los disturbios por alimentos.

El bardo fue perseguido por evasión de impuestos, y en 1598 fue procesado por acaparamiento de granos en época de escasez. "Escribía para personas que estaban sufriendo hambre y él mismo explotó esa necesidad", señalan los investigadores. Además, el estudio encontró que Shakespeare "persiguió a aquellos que no le pagaban por el suministro de estos alimentos básicos y utilizó las ganancias para promover su actividad de préstamo de dinero".