20 julio 2010

Subo, borro, subo, borro...¿ nuevo juego?


Por Humberto Acciarressi

El 95% de las cosas que se inventan en la actualidad están referidas a internet. No, en realidad es mentira, pero me sirve como argumento. La verdad es que la red de redes ha incorporado en la última semana más inventos que los que la humanidad ha prodigado a las generaciones futuras, desde que un chimpancé se paró sobre sus patas y le dijo "tengo hambre" a su mujer sin partirle un garrote en el balero. También esto es mentira, pero ya no te tengo miedo, internet (el único problema es que antes que en la página web de La Razón, este dislate se publica en papel).

Lo cierto es que ahora, aunque las cosas no terminan de estar muy claras, en Alemania acaban de inventar un dispositivo por el cual uno puede borrar, después de dos meses, lo que suba a la red. ¿Y con eso qué? Yo hace rato que lo hago en mis blogs y en Twitter, con sólo apretar la tecla "delete". Antes de completar el prototipo, los científicos reconocieron que el sistema "tiene sus grietas". Lo que genera son preguntas: ¿como va a intervenir en las redes sociales tipo Facebook o en blogs que pertenecen a terceros, si a uno se le ocurre postear que la madre de tal persona hace cosas en la vía pública que pueden avergonzarlo?, ¿es únicamente el que sube el post o la foto quien puede borrarlos?, ¿y esto que sentido tiene?, ¿quién, sin una Uzi con el cargador completo en el pecho, borrará algo porque a otro se le ocurra?, ¿lo que mata es la humedad? Las preguntas son infinitas.

(Publicado en la "Columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)