28 julio 2010

La manzana más famosa del rock


Como ya sabés, Los Beatles decidieron crear en 1968 un sello discográfico para publicar sus propios álbumes y dar a conocer a nuevos artistas. Aquel proyecto, llamado Apple, duró lo suficiente para producir algunas joyas, que estaban descatalogadas desde hace tiempo y que ahora, por fin, han sido recuperadas. Se trata de quince álbumes, publicados entre 1968 y 1973, que serán reeditados en octubre, después de años de búsqueda de coleccionistas.

Por orden cronológico, la serie comienza con el gran descubrimiento del sello de los Beatles, un entonces desconocido cantautor de Boston llamado James Taylor, que en los años 70 llegó a convertirse en una de las estrellas más célebres del rock. Apple editó en 1968 un álbum de Taylor, que incluía un par de temas que éste mantiene aún en su repertorio. El primero es "Something in the way she moves", que inspiró a George en la composición de "Something". El propio Harrison tocó junto a Paul McCartney en "Carolina in my mind", el otro clásico de este disco, convertido en la mayor rareza del catálogo de Taylor.

Otro de los hallazgos de Apple fue el grupo Badfinger, intérprete de "Come and get it" (canción escrita por Paul), que fue incluida en el álbum debut del grupo, "Magic Christian music"(1970). Este fue también el título de una película protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr, de la que se incluyen dos pistas en el disco. Apple lanzó además al estrellato a Mary Hopkins, que alcanzó la fama mundial con "Those were the days" (abajo en el video) bajo la tutela de McCartney. Entre las joyas recuperadas figuran además dos álbumes de Billy Preston.