08 agosto 2014

Partisanos de la URSS contra los nazis en 320 fotos


Por Humberto Acciarressi

Este viernes a las 19, en el subsuelo de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), será inaugurada la muestra "El movimiento partisano" en los territorios de Rusia, Ucrania y Bielorrusia (que como se sabe integraban durante la Segunda Guerra Mundial la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Hay que reconocer que aún no ha sido suficientemente estudiado el papel de los militantes partisanos, no sólo el de los campesinos armados en el suelo sobre el que avanzaron las tropas nazis cuando rompieron el tratado de no agresión entre Alemania y la URSS, sino tampoco los de otras regiones como Italia, Grecia, Hungría, Francia y hasta la propia nación agresora. Por suerte, el arte fotográfico se hizo cargo de esa futura falencia y dejó constancia de estas guerrillas. Y lo hizo con la cámara de prestigiosos fotógrafos o amateurs cuyos nombres ignoramos.

La muestra incluye 320 fotografías pertenecientes al Archivo Cinematográfico y Fotográfico de la Federación Rusa: Si bien se encuentra entre los autores a varios personajes famosos de la época –incluso instantáneas del propio Piotr Vershigora, héroe del movimiento- también hay varias imágenes obtenidas por los propios soldados alemanes, jamás mostradas. Algunas de ellas dan testimonio de las atrocidades cometidas por el nazismo y fueron usadas como evidencia en los juicios contra los jerarcas germanos. Hay algunos datos a considerar. Para los territorios de la ex URSS, la guerra partisana se inició el 22 de junio de 1941 con la invasión hitleriana (conocida como la "Operación Barbarroja") y culminó en el otoño de 1944, aunque la contraofensiva soviética había comenzado dos años atrás. Lo cierto es que un millón de hombres, mujeres, ancianos y niños formaron ejércitos populares para defenderse de la invasión alemana. Sólo en el territorio de Bielorrusia, conocido entonces como "República Partisana", contaba con 440 mil combatientes que integraban 199 brigadas y 14 regimientos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el jueves 21 de septiembre, con entrada libre y gratuita, de martes a domingo en el horario de 14 a 19. Vale recordar que esta notable exposición se enmarca en el 25° aniversario del Festival de la Luz, ese gran conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo en la Argentina, con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad se presentan 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 45 ciudades de 31 países. De aquella zona de la actual Federación Rusa y Ucrania, hoy en plena ebullición, llega la muestra en cuestión. Y el hecho que se conozca tan poco del movimiento partisano, le añade una importancia aún mayor.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)