29 agosto 2014

La verdadera historia de la foto más famosa de Vietnam


Por Humberto Acciarressi

El de 1968 fue un año clave en la Guerra de Vietnam. El 1° de febrero, cuando se cumplía el segundo día de lo que la historia recuerda como "La ofensiva del Tet", el ejército de Vietnam del Norte y los guerrilleros del vietcong incrementaban sus ataques a Vietnam del Sur. El conflicto comenzaba a mostrar muy crudamente lo que implica la violencia desatada. En una de esas acciones, los norvietnamitas maniataron y mataron a 34 personas (incluyendo mujeres y chicos) y los tiraron en una fosa. Alli, junto a la misma, fue encontrado observando uno de los cabecillas de la operación: Nguyen Van Lem, conocido (según narró su propia esposa más tarde) como Capitán Lop. Tomado prisionero, fue llevado en presencia del general vietnamita Nguyen Ngoc Loan. Lo que sigue quedó registrado en un documental tomado por un camarógrafo y una imagen captada por el fotógrafo Eddie Adams, de Associated Press.

La seguidillas de hechos (tanto fílmicos como fotográficos) muestran la secuencia, que culmina con una de las imágenes más famosas de las guerras del siglo XX: Loan disparando su pistola a la cabeza del líder del vietcong. Una de las cosas más impresionantes de la imagen -al margen del tiro- es la indiferencia que se observa en torno de la ejecución. Hay otras tomas posteriores, con Lem ya muerto en el piso, pero la más célebre comenzó a dar la vuelta al mundo y, especialmente en Estados Unidos, incrementó hasta los límites la lucha antibélica de los jóvenes. La vida -y la muerte- continuaron haciendo su faena. Adams siguió sacando fotos y el general vietnamita fue herido en un combate en Saigón y dado de baja. Al fin de la guerra se exilió a los Estados Unidos, instaló una pizzería en Virginia, fue entrevistado por Oriana Falacci y murió de cáncer en 1998.

Por otro lado, los más famosos trabajos de Eddie Adams los realizó cubriendo las guerras de Corea y Vietnam, pero cuando no pudo seguir con esa labor, se dedicó a tomar imágenes de celebridades como Louis Armstrong, Clint Eastwood, Cassius Clay, la Madre Teresa, etc, aunque entre los más de 500 premios obtenidos por sus fotografías, el más célebre fue el Pulitzer que obtuvo por la famosa instantánea de la ejecución del guerrillero del Vietcong. Adams, uno de los tres protagonistas de esta historia, falleció en septiembre de 2004, como consecuencia de una enfermedad que en estos días está teniendo mucha prensa: ELA ( Esclerosis lateral amiotrófica). Lo que casi todos ignoran es que el fotorreportero se pasó la vida justificando al general survietnamita.

Adams nunca estuvo de acuerdo en la interpretación que se le había dado a su foto. "El general mató a un vietcong con su pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades. Lo que la fotografía no preguntaba era ¿qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento?", manifestó en una oportunidad. Y agregó del militar ejecutor: "Ese tipo es un héroe". Adams, siempre que pudo, le pidió perdón a Loan. A la muerte de éste, envió flores a su familia y una nota: "Pido disculpas por esa foto. Mis ojos están llenos de lágrimas". Una historia curiosa si las hay.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)