29 mayo 2014

Se viene el Festival de Fado en Buenos Aires


Por Humberto Acciarressi

Amalia Rodrigues, artista icónica por excelencia de la música portuguesa del siglo XX, manifestó en una oportunidad que "el fado es una cosa muy misteriosa: hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes". Y el gran Fernando Pessoa - con la misma profundidad de sus poemas- escribió: "Formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo. El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también lo abandonó". Música hecha por hombres y mujeres, sea de Lisboa, de Coimbra o de otros sitios tradicionales, lo cierto es que en los últimos lustros, el fado cruzó las barreras de la península y se expandió por el mundo.

La Argentina, cuyo tango (e incluso muchas de las fusiones de éste con el rock, el jazz y el folclore) es esencialmente melancólico, ha sido siempre muy hospitalaria con el fado, y los oídos locales son sensibles al mismo desde décadas atrás. Precisamente en este contexto, en la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, La Boca), por iniciativa del gobierno porteño y la embajada de Portugal, se llevará a cabo el Festival de Fado en Buenos Aires, con un cronograma de tres días (viernes, sábado y domingo próximos) que podríamos definir, sin exagerar, como "de lujo", en lo que se refiere a la difusión de esta manifestación artística que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO.

Para arrancar, el viernes a las 17 habrá una masterclass de Angelo Freire, uno de los músicos jóvenes más renombrados de la guitarra portuguesa, que a las 20 del mismo día dará un concierto con entrada libre y gratuita. En el medio de ambas actividades, a las 19, será inaugurada la Exposición "A historia do Fado". Mientras tanto, el sábado a las 14 será proyectada la película de Diogo Varela Silva titulada "O Fado da Bia", y a las 16 la ya clásica y bella "Fados" de Carlos Saura. Quienes quieran arrancar más tarde, a las 17.30 podrán asistir a la conferencia "La historia del Fado" a cargo de Rui Vieira Nery. Y el sábado tendrá un cierre de lujo con el Concierto Casa de Fados con Carolina y Miguel Capucho (en este espectáculo habrá una degustación de oporto).Ya el domingo, a las 16, se proyectará "The Art of Amalia", película de Bruno de Almeida, y a las 17.30 una conferencia de David Ferreira -"Amalia, portuguesa y universal"- que también dará cuenta de la gran intérprete fallecida en 1999. Y como si esto fuera poco, el cierre a toda orquesta estará a cargo de Ana Moura, la artista más importante del fado de la actualidad, llegada especialmente desde su Portugal natal para este encuentro porteño.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)