03 mayo 2014

L.A.Woman, el último disco de Jim Morrison


Por Humberto Acciarressi

El 12 de diciembre de 1970, The Doors hizo su última presentación en vivo con Jim Morrison, en el Warehouse de Nueva Orleans. Según diarios, revistas y testimonios de los presentes, fue la más desastrosa actuación del grupo de Los Angeles y la más patética interpretación del carismático y genial frontman de la banda.

Quienes no conocen la historia del cuarteto, o quienes creen conocerla por haber visto la película de Oliver Stone, ni se aproximan a lo que ocurrió realmente en esa jornada lamentable. Desde un mes antes y hasta unos días más tarde, a pesar de la caída en picada de Morrison y de los desacuerdos con los otros integrantes, entraron rigurosamente al local donde ensayaban, convertido pasajeramente en estudio de grabación, para redondear los 48 minutos y 28 segundos del long play "L.A.Woman", una de sus más poderosas placas.

La banda, que venía de los éxitos y ciertas discontinuidades con los discos anteriores - "The Doors", "Strange Days", "Waiting for the Sun", "The Soft Parade" y "Morrison Hotel"-, tenía intenciones de hacer algo diferente, o mejor dicho retornar a su época más blusera y a las raíces mismas del rhythm and blues. Más alla de los problemas con el productor de todas sus placas, Paul Rothchild (que abandonó a mitad del proyecto y le dejó los laureles a Bruce Botnick, que entre otros antecedentes tenía haber trabajado como ingeniero de sonido en "Let it bleed" de los Rolling Stones), el álbum se convirtió en uno de los más potentes de los Doors. Los diez temas originales (en una edición del 2007 se le añadieron dos canciones, "Orange County Suite" y "You Need Meat (Don´ t Go No Further") no sólo son clásicos sino sencillamente brillantes. Algunos de ellos conocidos hasta la médula, nota por nota, como "Riders on the Storm", "Cars Hiss by My Window", "L´America" (que había sido utilizada por Antonioni para su legendaria película "Zabriskie Point") o el tema que da nombre al disco.

Cuando el cuarteto salió del estudio de grabación (volverían a entrar como trío para "Other Voices" y "Full Circle", y para "An American Prayer" varios años después de la separación del grupo), ni se imaginaban que Morrison, con el tema central de la placa, se despedía de Los Angeles para siempre, ya que apenas unos días más tarde (el vinilo salió en abril de 1971) armó sus valijas y emprendió vuelo a Paris. 

Ni el psicodélico poeta ni sus compañeros Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore sospechaban que "L.A.Woman" se iba a convertir en el éxito póstumo del cantante y en el disco que sintetizaría su legado a la posteridad. Apenas tres meses más tarde de salir del estudio improvisado, Morrison fue encontrado muerto en la bañera de la casa en la que vivía con Pamela Courson, en el barrio parisino de Le Marais. Tenía 27 años y de allí al mito ya no mediaba nada.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)


LA TUMBA DE MORRISON ANTES
DE PERDER LA CABEZA
LA TUMBA EN LA ACTUALIDAD.