Es uno de los íconos más notorios del arte callejero actual. En la columna que ves a tu derecha, hay un link que remite a su obra, que acompaña este blog desde su creación. En realidad, es poco lo que se puede decir de Banksy, ya que esconde su identidad a la prensa general, aunque hay quienes dicen que podría llamarse Robert Banks o Robin Banks ("robbing banks" es "robando bancos" en inglés, por lo cual no sería extraña una broma mayúscula).
Uno de los pocos que pudieron hacerle un reportaje fue Simon Hattenstone, del Guardian Unlimited. Y lo describió: "Una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner". Se dice que tiene 35 años y su agente es Steve Lazarides. Pero too puede formar parte de una tapadera de palabras. Es famoso, además, por haberse disfrazado en varias oportunidades para colgar obras suyas en algunos de los museos más famosos del mundo.
El año pasado, el dueño de una casa vendió una pintura de Banksy estampada en una de las paredes exteriores en 300 mil euros (no se aclaró cómo se extraerá la obra). Y un par de semanas antes, otros hbían llegado en internet a una puja que se clavó en 270 mil euros. Edita libros; le vende obras a Brad Pitt; lo llaman un "Robin Hood al revés", ya que pinta para los pobres y subasta sus cuadros entre los ricos; pero sólo unos pocos conocen su cara. Lo único que puede decirse con certeza es que es un artista con todas las letras: uno de los más originales de la actualidad.