21 mayo 2015

Roda de samba junto al Río de la Plata, con Malandragem


Por Humberto Acciarressi

Este domingo a las 18.30, en Kite Beach (Sebastián Elcano 1723, Martínez), a metros del Río de la Plata, el grupo Malandragem seguirá festejando sus quince años de trayectoria, en esta oportunidad con una "roda de samba" junto a Alexandre Nunes, llegado para la ocasión desde Río de Janeiro. El grupo compuesto de once integrantes todos argentinos, arrancó difundiendo el bossa nova y temas de la corriente conocida como MPB (música popular brasilera), aunque después se volcó decididamente al samba, especialmente al de origen carioca. Y para ello viajó varias veces a Brasil, donde los músicos más característicos del género recibieron a los nuestros con los brazos abiertos. Esas andanzas de estudio -como ellos las llaman- estuvieron matizadas con conciertos en ambos países.

Ya imbuídos de la cadencia sincopada del samba y amigados para siempre con instrumentos como la guitarra de siete cuerdas, el repique de mano, el tan tan, el pandeiro y el surdo, también le añadieron la flauta traversa y el trombón, y entraron dos veces en el estudio para grabar sus -hasta ahora- dos discos: "Canto popular" y "Feito na Lapa" ( este último, grabado en Río de Janeiro con la participación de varios intérpretes de la escena carioca de la actualidad, es un CD realmente estupendo, con temas de antología). Una de las cosas más destacadas de esta formación es que nada la apura. Y sus integrantes se jactan de eso ¿Tocar en un escenario de esos que consagran? Puede ser. Pero por el momento les basta hacerlo todos los domingos (este año es el turno de Kite Beach), y recorrer -con talento y alegría- la historia de sambas consagrados e inéditos de varios compositores, incluyendo ellos mismos.

Naturalmente, la repercusión alcanzada en nuestro país, los ha convertido en un grupo de referencia de la música carioca tocada por argentinos. En este marco, Malandragem se acercó y fue destacado por Moacyr Luz, fundador de Samba do Trabalhador, y muchos cultores del género. Además, entre sus presentaciones, fueron teloneros de Zeca Pagodinho, considerado por algunos como el más grande del género en la actualidad. En ese escenario de reciprocidad, Malandragem recibe ahora a Alexandre Nunes, el talentoso cavaquinista de Samba do Trabalhador, cantor y compositor, que se encuentra presentando canciones de su último disco, "Minha filosofía", además de temas consagrados de colegas como Ivone Lara y Martinho Da Vila. Los amantes del samba, entonces, tienen este domingo una cita impostergable, en Martínez, a unos metros del Río de la Plata.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)